
El grupo de investigación plantea su sentido, razón, destino y propósitos, reconociéndose y situándose en las realidades y demandas actuales, desde la educación en y para la diversidad y las diferencias. Proyecta acciones hacia el análisis, reflexión y optimización de procesos de participación y equiparación de oportunidades en el ámbito educativo para las poblaciones que estén en riesgo de ser excluidas por encontrar barreras para su participación y aprendizaje, buscando ante todo legitimar el derecho a la educación y fortalecer la ciudadanía.
Docentes investigadores:Pompilio Gutiérrez, Alexandra Cruz, Olga Lucia Ruiz, Hilba Milena Jiménez, Lina Hernández, Deicy Magalli Barrera, Mary Luz Parra, Eduardo Delgado, Jennifer Paola Vidal, Libia Vélez, Juliana Herrera
Líneas de Investigación
Las líneas de investigación del Grupo recogen aspectos de formación en campos disciplinares y transversales propios de los objetivos de formación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional; estas se articulan tanto la investigación docente, como los procesos de formación en investigación de estudiantes en el marco de sus trabajos de grado. Estas Lineas son:
De igual forma, el grupo plantea dos líneas que acogen trabajos de investigación resultado de la reflexión académica frente a los procesos de formación, gestión, autoevaluación y mejoramiento en la licenciatura, estas son:
Formación de docentes
En esta línea se genera reflexión frente a la formación inicial y la formación continuada de docentes en el marco de la educación en y para la diversidad. Las demandas, el perfil, las competencias, los planes de estudio, el impacto de la formación. A estas líneas se inscriben investigaciones, proyectos y productos que aportan a la consolidación de propuestas de formación inicial, generación de programas y propuestas de capacitación y formación continuada de docentes, coherentes a los retos y desafíos que la diversidad trae al sistema educativo nacional.
El alcance de la línea pretende generar aportes a la consolidación de programas de formación inicial que tengan en cuenta la diversidad y proyecten acciones para hacer posible la EDUCACIÓN PARA TODOS.
Formación continuada: Se pretende aportar a la articulación con la realidad de los contextos. Impacto en política pública para la formación de docentes y profesionales que atienden la educación en y para la diversidad.
Procesos de acreditación
El objetivo de esta línea es generar investigaciones que impacten y beneficien los procesos de acreditación de calidad de los programas de formación en el campo de la educación en y para la diversidad. A esta línea, se inscriben proyectos y propuestas de investigación que potencian acciones de mejoramiento para el aseguramiento de la calidad de los programas formadores de profesionales en el campo de la Educación en y para la diversidad. De allí se plantean líneas y propuestas de mejoramiento, procesos de acreditación, autoevaluación y registro, en articulación con las realidades y las normatividades.
