GRUPO DIVERSIDADES, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

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El grupo de investigación plantea su sentido, razón, destino y propósitos, reconociéndose y situándose en las realidades y demandas actuales, desde la educación en y para la diversidad y las diferencias. Proyecta acciones hacia el análisis, reflexión y optimización de procesos de participación y equiparación de oportunidades en el ámbito educativo para las poblaciones que estén en riesgo de ser excluidas por encontrar barreras para su participación y aprendizaje, buscando ante todo legitimar el derecho a la educación y fortalecer la ciudadanía. 

Docentes investigadores: Dora Manjarrés Carrizalez, Libia Vélez Latorre, Eduardo Delgado Polo, Hilba Milena Jiménez Pulido, Mary Luz Parra Gómez, Carolina Hernández Valbuena, Esperanza Monroy Martín, Juliana Herrera Plata, Adriana García Trujillo y Pompilio Gutiérrez Africano.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del Grupo recogen aspectos de formación en campos disciplinares y transversales propios de los objetivos de formación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional; estas se articulan tanto la investigación docente, como los procesos de formación en investigación de estudiantes en el marco de sus trabajos de grado. Estas Lineas son:


De igual forma, el grupo plantea dos líneas que acogen trabajos de investigación resultado de la reflexión académica frente a los procesos de formación, gestión, autoevaluación y mejoramiento en la licenciatura, estas son:

Formación de docentes

En esta línea se genera reflexión frente a la formación inicial y la formación continuada de docentes en el marco de la educación en y para la diversidad. Las demandas, el perfil, las competencias, los planes de estudio, el impacto de la formación. A estas líneas se inscriben investigaciones, proyectos y productos que aportan a la consolidación de propuestas de formación inicial, generación de programas y propuestas de capacitación y formación continuada de docentes, coherentes a los retos y desafíos que la diversidad trae al sistema educativo nacional.

El alcance de la línea pretende generar aportes a la consolidación de programas de formación inicial que tengan en cuenta la diversidad y proyecten acciones para hacer posible la EDUCACIÓN PARA TODOS.

Formación continuada: Se pretende aportar a la articulación con la realidad de los contextos. Impacto en política pública para la formación de docentes y profesionales que atienden la educación en y para la diversidad.

Procesos de acreditación

El objetivo de esta línea es generar investigaciones que impacten y beneficien los procesos de acreditación de calidad de los programas de formación en el campo de la educación en y para la diversidad. A esta línea, se inscriben proyectos y propuestas de investigación que potencian acciones de mejoramiento para el aseguramiento de la calidad de los programas formadores de profesionales en el campo de la Educación en y para la diversidad. De allí se plantean líneas y propuestas de mejoramiento, procesos de acreditación, autoevaluación y registro, en articulación con las realidades y las normatividades.

Auditorio con publico de estudiantes y docentes