Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

| ,
Niños y niñas en un tapete de fomi arriba en el techo bombas de colores, al rededor tres jovenes Licenciadas(os) interactuan con los niños. Al fondo pantalla de televisor.

La SCAA, fue fundada en el año 1998, por el equipo interdisciplinar del Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional con apoyo del CYTED y el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), como un laboratorio de hipermedia y multimedia para la atención de las personas con discapacidad que presentan dificultades de expresión y comprensión (Rodríguez de Salazar, 2004).

Se configura como un proyecto de extensión social de la UPN, adscrito a la Facultad de Educación, que se articula al desarrollo de proyectos investigativos y prácticas pedagógicas en pregrado y posgrado. Con 24 años de trayectoria, ofrece apoyos de comunicación no verbal desde un enfoque pedagógico que hace uso de baja y alta tecnología para los procesos de enseñanza.

Es un espacio de investigación y desarrollo de proyectos educativos y pedagógicos sobre procesos comunicativos de personas que presentan dificultades de comunicación y lenguaje, derivados de condiciones de orden lingüístico, motor, cognitivo, afectivo o sociocultural.

La Sala CAA hace parte de la Red de Sociedad Internacional de comunicación aumentativa y alternativa (ISAAC).

La SCAA brinda apoyos a niños, jóvenes y adultos con discapacidad entre 5 y 23 años, a través de Proyectos Pedagógicos que propenden, mediante el diseño de planes de intervención, la potencia de la capacidad interactiva y comunicativa con iguales, padres, familiares y profesores. Además de las siguientes acciones:

Logo Sala Comunicación Aumentativa y alternativa. cinco figuras de personas ubicadas en linea, la del centro se encuentra mas adelante, con el brazo arriba y tres lineas sobre su cabeza como indicando que habla. las figuras son en dorado y se encierran en un gran circulo.
  • Talleres a familias y cuidadores en estrategias de Comunicación y Lenguaje.
  • Escenario de prácticas en el marco de la formación de Licenciados.
  • Trayectorias en investigación y proyección social.
  • Formación interdisciplinar en convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social.

Trabajo Pedagógico con población : Lunes: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y Miércoles: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Proyección. La Sala de CAA, se proyecta continuar con el fortalecimiento de:

• Encuentros interdisciplinares e interinstitucionales para el intercambio de conocimiento, frente a avances alcanzados en el campo de la CAA, la tecnología y la educación de personas con discapacidad (PCD), usuarias de sistemas de comunicación aumentativos.
  • Promoción del trabajo interdisciplinario para el fortalecimiento de la relación Tecnología-Educación-Discapacidad.
  • Consolidación como un escenario de investigación alrededor del abordaje pedagógico de la Comunicación Aumentativa.
  • Formalización de convenios con instituciones gubernamentales y demás entidades formales y no formales que promueven la educación para todos.

Horarios y canales de atención

Dirección: Calle 72 #11-86, Edificio C, Oficina 201

Correo electrónico: salacomunicacion@pedagogica.edu.co
Teléfono de contacto: 5941894 Ext: 437

Coordinadora Sala CAA: Diana Margarita Abello.

Asistente profesional: Paola Andrea Palacios.