Presentación

Misión


La Facultad de Educación se articula con las funciones misionales de la Universidad: docencia, investigación y proyección social. Sus propósitos se relacionan tanto con la organización del desarrollo académico, como con la planificación, la promoción y la evaluación permanente de los programas y de sus maestros, en el marco de la coordinación con las distintas unidades académicas.

Desde estas perspectivas se pretende contribuir, en primera instancia, al desarrollo educativo del país a través del liderazgo en procesos de formación inicial, permanente y avanzada de los maestros y demás profesionales de la educación, para que sean capaces de reconocer, comprender y transformar la dinámica sociocultural de la nación, mediante sus prácticas pedagógicas, educativas y su necesaria reflexión. 

En segunda instancia, se propone, por una parte, promover la investigación en el campo educativo y pedagógico y sus posibilidades para los cambios que requiere la sociedad y el país, a partir de proyectos de investigación que articulen los procesos de formación y de proyección social en los campos de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica.

Por otra parte, se busca proyectar, robustecer y visibilizar las líneas de investigación relacionadas con los espacios académicos, prácticas educativas, trabajos de grado y la construcción y aporte a las políticas públicas. 

En tercera y última instancia, se reconoce el vínculo con las Escuelas Normales Superiores y el asesoramiento interinstitucional, en especial con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), las Secretarías de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para avanzar en la formación inicial continua y posgradual de los maestros y profesionales de la educación del país.

Visión

La Facultad de Educación será reconocida, en primer lugar, por su liderazgo en la formación inicial, permanente y avanzada de maestros y otros profesionales de la educación. En segundo lugar, por la alta participación de los grupos de investigación en las convocatorias anuales de la Subdirección de Gestión de Proyectos (CIUP) y en las convocatorias nacionales para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del SNCTEI de Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como por la participación de proyectos de investigación cofinanciados.

En tercer lugar, será reconocida por su presencia a nivel nacional e internacional con la producción de libros y artículos, y de manera especial, por la producción académica de la Revista Pedagogía y Saberes, referente fundamental para maestros, estudiantes, otros profesionales de la educación e investigadores de la pedagogía. En cuarto y último lugar, por el liderazgo para la construcción de política pública, especialmente, en lo que se refiere a la formación de maestros para los contextos urbanos y rurales del territorio colombiano.

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