Línea de Investigación Comunicaciones Otras

| ,

Esta línea de investigación pertenece al grupo de investigación Diversidades Educación y formación de la Licenciatura en Educación esepcial; profundiza en proyectos y ejercicios investigativos centrados en posibilidades y oportunidades educativas a partir del aprendizaje mediado por diferentes lenguajes (alternativos, artísticos, tecnológicos, lúdicos y deportivos), los cuales enriquecen el acceso a la información de las personas con discapacidad y amplía, enriquece y favorece las oportunidades de aprendizaje y participación en diversos contextos educativos. A esta línea se inscriben proyectos que reflexionan, producen y evalúan el impacto de la mediación de este tipo de lenguajes en beneficio de los procesos educativos de los sujetos con discapacidad. Desde la Trayectoria de la Licenciatura, recoge las líneas de: Artes y lenguajes, mediaciones comunicativas.

Profesora acompañada de interprete en LSC explica a un grupo de aproximadamente 15 personas un tema. En las paredes y pantalla se muestran imágenes y fichas con algunas representaciones.

Investigaciones

2024 Incidencia de una propuesta pedagógica, para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en Personas con Discapacidad, a partir del uso de Sistemas de Comunicación. Código: DSI 665. Docentes investigadoras: Alexandra Cruz Prieto. Libia Vélez Latorre.

La presente propuesta investigativa, se proyecta desde un enfoque pedagógico ecológico, en esta medida plantea la Incidencia de una propuesta pedagógica, para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en Personas con Discapacidad, a partir del uso de Sistemas de Comunicación, lo cual permite recomprender el proceso evaluativo, las actuaciones del maestro en relación con la CAA, la pertinencia del material pedagógico en el momento de vincularla, los procesos a adaptar en los ambientes de aprendizaje en donde es empleada, además de impactar los procesos de seguimiento de las personas que hace uso de ella. La intención investigativa, esta centralizada en dar continuidad a la Propuesta Pedagógica generada en el 2023 en el Proyecto CIUP vigente y de este modo enlazar las interacciones que subyacen los procesos que la componen, lo que de manera simultánea se apoyara con las estrategias, de tal modo que se visibilicen los aspectos que tienen mayor incidencia para la eficacia de la comunicación, a partir del empleo de los SCAA. Además, posibilitara dilucidar cuales de estos aspectos son usados con mayor frecuencia por las PCD, para que la comunicación sin duda sea recíproca y autónoma. La metodología de acuerdo con el procedimiento investigativo es cualitativa, de tipo investigación acción participación, en donde se van a determinar las relaciones entre el problema, las categorías base de la propuesta y la indagación conceptual de acuerdo a la articulación, validación y eficacia de la CAA. Esto se efectuará a partir de las siguientes técnicas: exploración, documentación, entrevistas y grupos focales, por citar algunas.

2023 Enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en PCDI: Una propuesta desde la pedagogía.
Código: DSI 626-23 Docentes Investigadoras: Alexandra Cruz Prieto. Libia Vélez Latorre

La propuesta investigativa desde un enfoque disciplinar y pedagógico didáctico, proyecta describir la articulación entre CAA y pedagogía para hacer posible una propuesta de enseñanza-aprendizaje en este campo, contemplando las reflexiones del maestro en las situaciones de acceso a la CAA, las didácticas, los modelos, que la subyacen; lo cual demanda tanto de una comprensión de la pedagogía como de los modos de proceder para la enseñanza de la CAA, asimismo la importancia del ambiente para la optimización de estas herramientas y la consolidación de elementos pedagógicos, siendo lo anterior un soporte a la educación para el acceso al uso sistemas externos de representación, como son los símbolos, pictogramas y signos escriturales por enunciar algunos. El interés particular surge de la necesidad de indagar y delimitar la conexión pedagogía y la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa, debido a que este aspecto es poco referenciado. La metodología de acuerdo con el procedimiento investigativo es cualitativa, de tipo investigación acción en donde se van a determinar las relaciones entre el problema, las categorías base de la propuesta y la indagación conceptual de acuerdo con conexiones entre pedagogía y enseñanza de la CAA puntualmente. El proceso implicó las siguientes técnicas: observación, documentación y entrevistas

2022 Orientaciones para la implementación del Lenguaje Literario como estrategia pedagógica y comunicativa con niños sordos en educación inicial, Código: DSI-599-22. Docentes Investigadoras a cargo: Esperanza Monroy – Martha Pabón – Andrea Juliana Herrera Plata.

El documento de Orientaciones para la implementación del Lenguaje Literario como estrategia pedagógica y comunicativa con niños sordos en educación inicial, fue elaborado como producto de investigación por un grupo de docentes quienes conscientes que toda acción planeada e intencionada es susceptible de ser evaluada para alcanzar mejores resultados pretendemos poner en situación de evaluación teórica y práctica el documento en mención para tomar los resultados como base para ajustes o modificaciones en el documento final, que pretende establecer orientaciones para implementación de la literatura infantil con niños y niñas sordas de primera infancia. Palabras claves: Investigación evaluativa, Orientaciones pedagógicas, Lenguaje literario, Niños sordos,
Productos de la investigación: Artículo “Acercamiento y Sensibilización al Lenguaje literario con padres y docentes de niños Sordos de primera infancia” a partir de su participación en la Semana Itinerante de la Investigación y la Extensión 2022 organizado por el CIUP, el cual fue publicado en el Libro Trazos y horizontes de la investigación educativa. Reflexiones desde la postpandemia

2020 El lenguaje literario como estrategia pedagógica y comunicativa para la potenciación del discurso narrativo en niños sordos monolingües y bilingües. Código: DSI-536-20. Docentes investigadoras: Carolina Hernández Valbuena – Bertha Esperanza Monroy – Andrea Juliana Herrera Plata.

Esta investigación se planteó, a través de un estudio de caso múltiple, con el objetivo de describir la influencia del uso de diferentes expresiones literarias como estrategia pedagógica y comunicativa para la potenciación del discurso narrativo en un niño sordo monolingüe y uno bilingüe.Dentro de los principales hallazgos se encontró que el lenguaje literario permitió potenciar el discurso narrativo en los niños a través del acercamiento a la cultura, la lectura y la expresión a través de las imágenes, el gesto, el cuerpo, la invención y narración de historias y el involucramiento en el acto lúdico de la imaginación y la creación.
Para el caso del niño sordo monolingüe oralizado, usuario de la lengua de señas, la experiencia narrativa se volvió vital para el descubrimiento de nuevas posibilidades de simbolizar y comprender el mundo y, para potenciar el discurso narrativo, el texto libro-álbum y la mediación docente fueron una provocación para que el niño se animará a contar sus propias historias a partir de la expresión no verbal (corporalidad, dibujos, deixis, utilización de objetos concretos). Para el caso niño sordo bilingüe, usuario del castellano, la interacción narrativa se centró entre el texto como artefacto mediador y el niño como espectador y narrador activo a partir de la palabra oral, pictórica (imágenes) y escrita. Se evidenció en ambos casos que la experiencia literaria de recontar las historias fue la estrategia usada de manera natural para interiorizar los cuentos presentados.
Se puede decir entonces que el abordaje de diferentes expresiones literarias permite que los niños sordos potencien su pensamiento y competencia discursiva, reconociendo en el lenguaje no verbal otras formas de expresión y comunicación a las cuales se accede primero antes que el lenguaje oral o escrito. El docente narrador es fundamental en la implementación del lenguaje literario, ya que promueve el acercamiento y sensibilización a las diferentes experiencias de mediación entre el texto y el niño. Palabras clave: Sordos, Literatura, Pedagogía, Narrativas y Comunicación  

Productos de la investigación: Ponencia: “Lenguaje Literario y Discurso narrativo en niños sordos” en el XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coimbra-Portugal 2020, que se desarrolló el 9, 10 y 11 de diciembre de 2020. Ponencia publicada en Estudios sobre innovación e investigación educativa, ISBN 978-84-1377-303-2. cap. 76.



Universidad Pedagógica Nacional 

INSTALACIÓN PRINCIPAL CALLE 72

Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Código Postal: 110221
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57) 601 594 1894 // 601 347 1190
Nit: 899.999.124-4

Correo electrónico Notificaciones Judiciales:
oju@pedagogica.edu.co

Directorio digital

Sistema PQRSFD

Administrativo Calle 79

Direccion: Carrera 16A n.º 79-08
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 159
Correo:

Admisiones y Registro

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 4:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 468
Correo: sub_admisiones@pedagogica.edu.co

Centro de Lenguas

Direccion: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 610 8000 ext. 204 // 601 594 1894 ext. 674
Correo: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Parque Nacional

Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 245 8684 // 601 594 1894 ext. 618
Correo: lic_artes_escenicas@pedagogica.edu.co

Posgrados

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894
Correo:

El Nogal

Direccion: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 614 // 601 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co

Escuela Maternal

Direccion: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 255 5609
Correo: escuelamaternal@pedagogica.edu.co

Valmaría

Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 exts. 616 y 617 // 601 678 8888 - 601 678 8867 exts. 101, 102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co

Instituto Pedagógico Nacional

Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 627 6927 // 601 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co

Ir al contenido