Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades

Se constituye como un programa de investigación en sí misma y por lo tanto, se entiende como un escenario de construcción y divulgación del conocimiento, que centra su atención en la relación entre subjetividad y socialización política desde una perspectiva Inter y trans-disciplinar y se lleva a cabo a través de procesos investigativos y académicos que buscan dar cuenta de diversos objetos de estudio como capacidad de agencia, emociones políticas, democracia y la ciudadanía, Derechos y género, Prácticas de paz y memoria, entre otros.

Línea de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes

Hace parte del Grupo Jóvenes Culturas y Poderes con una trayectoria que inició en el año 2003; se define como un colectivo abierto y militante que se inscribe en el horizonte contemporáneo de las Ciencias Sociales, en su apertura a nuevos campos de indagación, en su despliegue hacia otras reflexiones situadas, en su tendencia a pensar los imaginarios, las prácticas y los discursos que constituyen las maneras de ser joven en el tiempo presente. Desde esta línea se busca comprender el presente de los jóvenes, sus prácticas de resistencia, reexistencias, principalmente desde la acción colectiva; surge de una serie de preguntas acerca del ser-joven que se está constituyendo en las últimas décadas y la forma como se le aborda por parte de los estudiosos. Cuestionándonos desde las prácticas cotidianas de los mismos jóvenes que testimonian procesos de subjetivación a través de los cuales se convierten en agentes socio-culturales que enfrentan el poder desde nuevas formas de acción política y desde la dimensión estética. Con base en los estudios culturales y de juventud.

Línea de investigación en Educación y Pedagogía

Se propone desde perspectivas críticas, adelantar ejercicios investigativos, vinculados a la experiencia profesional de los participantes, para potenciar sus capacidades y las de la comunidad reflexiva, que se irá configurando alrededor de los problemas de investigación inscritos. Pone de manifiesto el interés por fomentar la reflexión sobre la práctica, entendida en su potencial transformador de la experiencia, en la oportunidad de analizar el saber que la orienta y en la posibilidad de construir conocimiento en torno a ella; y el análisis de la educación desde la experiencia, comprendida como prácticas sociales, intencionadas, comprometidas con el desarrollo humano y social de sus participantes y, en esencia, transformadora. Así, la línea propone avanzar en la comprensión, análisis y prácticas de otras pedagogías y otras educaciones que, potencialmente, amplían el horizonte de sentido de las formas de hacer educación y pedagogía y, desde donde, se considera relevante formular alternativas al desarrollo.

Desarrollo Social, comunitario y políticas públicas

Esta Línea busca propiciar mediante la investigación social y educativa el reconocimiento, problematización y resignificación de las dinámicas, actores, escenarios de lo público y de la sociedad civil que hacen posible y viable las diversas formas de organización social y comunitaria en territorios y contextos urbanos y rurales, desde una perspectiva ética y política que aporten a la consolidación de procesos de organización para la defensa y garantía de los derechos, por el respeto, protección, cuidado de la diferencia; diversidad social, cultural y ambiental. Las categorías centrales de análisis son: territorio, desarrollo, comunidad y política pública; las cuales se despliegan investigativamente a través de tres macroproyectos, a saber: Política social, conflictos y comunidad; Mujeres, entretenimientos y desarrollos rurales; y, Educaciones, pedagogía y desarrollos rurales.

Praxis Cognitivo-Emotiva en contextos educativos y sociales

Se sitúa en los desarrollos sobre la comprensión de las relaciones entre cognición, emoción en los contextos en los que acontece la vida de las personas, particularmente de los niños, niñas y jóvenes. Su estudio se aborda desde una perspectiva multidimensional, en la que confluyen los saberes que provienen de las ciencias cognitivas, la neuropsicología, la cognición social y la filosofía cognitiva de las emociones. En ella se busca dar cuenta de los procesos cognitivo- emotivos, como categorías interrelacionadas, de tal manera que sean comprendidas como dos caras de una misma moneda. Dentro de esta concepción propendemos por el estudio de las interacciones que se dan entre los aspectos fisiológicos, sociales, psicológicos y educativos, que las configuran. Desde estas perspectivas, se busca construir un conocimiento comprensivo, crítico, contextualizado que contribuya a la consolidación de procesos educativos cualificados, procesos sociales orientados a la democracia, la paz y la reconciliación y procesos personales de bienestar y dignidad.

Infancias y Familias

Parte de reconocer, por un lado, los avances que tanto la academia como las políticas públicas han venido posicionando en los últimos años, frente a la importancia de pensar el desarrollo humano desde la primera infancia y, por otro lado, la complejidad de la realidad social contemporánea en la cual se desenvuelve la existencia de los niños, niñas y “adolescentes” en diálogo con sus familias, las instituciones y los entornos que habitan. Dichos elementos que continuamente ponen en tensión los discursos y teorías demandan importantes esfuerzos por identificar y develar los sentidos y contrasentidos, que sustentan las políticas, prácticas e interacciones entre los adultos y los niños.