Producción escritural

En respuesta a uno de los rasgos distintivos del programa de formación que implica poner en tensión el campo de estudio de la Educacion Especial, la comunidad de la Licenciatura desarrolla procesos de reflexión, construcción y de-construcción de saberes y/o conocimientos a partir de ejercicios rigurosos de investigación, a la par de su participación en ámbitos académicos, políticos y sociales.

Estos procesos traen consigo la producción escritural de docentes, estudiantes y egresados, que alimentan los escenarios de formación y proporcionan problematizaciones, nuevas perspectivas y aportes hacia la configuración de procesos educativos y de participación de las personas con discapacidad, capacidad y talentos excepcionales.


Producción Docente

En casi todos los aspectos de la vida cotidiana pero particularmente en el ámbito académico, el proceso escritural (que va a la par con el proceso lector) se constituye en un aspecto fundamental del quehacer del docente.

Desde las iniciales notas de clase que se utilizan para orientar el desarrollo de los espacios académicos hasta los artículos de orden académico e investigativo que se proponen para ediciones de libros y revistas ocupan parte del ejercicio constante de los profesores universitarios.


Reescribiendo las Experiencias en Educación Especial

Gesta la Productividad Académica como una acción que está sustentada en la propuesta de Cualificación Escritural Estudiantil, que desde lo teórico,  tiene como propósito articular las demandas escriturales con las cognitivas, contemplando la heterogeneidad de cada uno de los semestres, a partir de una estrategia que cruza el acto de escribir, con los de pensamiento, los distintos tipos de formatos y el anclar el aprendizaje en las variadas experiencias fundamentalmente.


Egresados en el Magazín LEE la LEE

El Magazín posibilita el vínculo entre la Licenciatura, sus egresados y los escenarios profesionales en que se desempeñan a partir de sus producciones escriturales, un ejemplo de ello es la edición No 8 del Magazine, en la cual se resalta el artículo “Reflexiones y aportes de la teoría decolonial y las epistemologías del sur a las pedagogías otras”, escrito por la egresada de la Licenciatura en Educación Especial Kelly Johana López.


Esta es la historia contada pero no escuchada de la comunidad sorda. Mediante la escultura se logra plasmar en este poema un mensaje que muchos han decidido no escuchar. (Presentación de la obra, Michel Vacca)

Magazín LEE la LEE, No 11
Esculturas de manos en yeso blanco pegadas a una pared. Simbolos de la Lengua de señas en cada mano que representan dos palabras: "Te oigo"

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