Proyección social LEE

La Licenciatura en Educación Especial ha desarrollado propuestas pedagógico didácticas y de mediación en escenarios de participación que responden a los requerimientos sociales de personas con discapacidad y sus familias, apuestas en las que se conciben las distintas formas de ser y estar en el mundo. Estas apuestas son orientadas y lideradas por Docentes de la Licenciatura y en ellas participan estudiantes de la misma y comunidad en general.

Contamos con tres escenarios posibilitan contacto con la comunidad, ofrecen procesos en los que, se proponen escenarios pedagógicos complejos como el configurado en medio acuático, en las instalaciones de la piscina de la Universidad; se vinculan alternativas de comunicación mediadas por la tecnología o se realiza orientación y atención a inquietudes frente a procesos educativos, proyectos de vida entre otros aspectos de relevancia para el desarrollo aprendizaje y participación de las personas con discapacidad y/o Talentos o Capacidades excepcionales y sus Familias.

Escenarios de proyección social: Aula Humeda, desde la perspectiva de Ambiente Pedagógico Complejo; Sala de comunicación aumentativa y alternativa; programa de apoyos para Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus familais (PRADIF), le invitamos a conocerlos:

Consiste en un círculo que contiene dos tortugas -una grande y otra más pequeña- simbolizando el acompañamiento permanente en el proceso, principalmente de los cuidadores, como condición de base. Esto permite compartir el saber de la experiencia y construir juntos. En su interior, las tortugas muestran 9 escudos de distintos colores, lo que simboliza los principios de Aula Húmeda. Hay tres burbujas en la mayor de las cuáles está el logo -moneda de la UPN, simbolizando el apoyo y el oxígeno que nos da la Universidad para el desarrollo del proyecto. Las tortugas representan lo anfibio (entre la tierra y el agua), la resistencia en relación con la vulnerabilidad, la sabiduría y la paciencia.
Logo Sala Comunicación Aumentativa y alternativa. cinco figuras de personas ubicadas en linea, la del centro se encuentra mas adelante, con el brazo arriba y tres lineas sobre su cabeza como indicando que habla. las figuras son en dorado y se encierran en un gran circulo.
El logo de PRADIF utiliza la imagen de un árbol para representar la esencia del Programa y su compromiso con la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y/o Talentos o capacidades excepcionales, sus familias y quienes las acompañan. Las raíces simbolizan las bases sólidas sobre las que se construye el trabajo de PRADIF. Representan la garantía de participación e inclusión, y están sostenidas por las maestras asesoras y los licenciadas y licenciadaos en formación, quienes hacen posible este proceso. El tronco firme refleja los apoyos fundamentales que brinda el Programa: formativo, valoración pedagógica y orientación informativa. Estos pilares son la estructura que mantiene y da fuerza al árbol. Las hojas representan a las personas con discapacidad y/o talentos y capacidades excepcionales, así como a sus familias. Ellas y ellos son quienes transitan, crecen y florecen, dando frutos que fortalecen la participación social y educativa. En conjunto, el árbol expresa vida, crecimiento y comunidad. Cada parte del logo muestra cómo PRADIF es un espacio que sostiene, acompaña y promueve la construcción de un futuro más inclusivo.