Aula Húmeda

Se configura a partir del Ambiente pedagógico Complejo (APC) desde el año 2004 en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional. Como alternativa pedagógica, plantea el diseño de ambientes como propuesta para promover la participación y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores. Así se establece como servicio educativo, dirigido a personas con discapacidad y sus familias (promedio de 100 personas inscritas actualmente) que se presta en dos horarios: miércoles y sábados en la de jornada mañana.

Este espacio es creado por Eduardo Delgado, docente de planta de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investigador principal del proyecto “Aula Húmeda: ambientes pedagógicos complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad”, Doctor en Educación, DIE-UPN quien, en compañía de docentes y estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Educación Especial, lideran Aula Húmeda (AH) en construcción continua con la comunidad vinculada.

En el AH se desarrollan prácticas y proyectos de grado en distintos niveles, a la fecha cuenta con 51 investigaciones aprobadas entre trabajos de grado y tesis de maestría.

Infografía Aula Húmeda: ¿Quienes desarrollan el proceso?, ¿Tiene algún costo?, ¿Cómo vinculo a mi familiar en Aula Húmeda?, ¿Qué recursos son necesarios?. Al fondo, agua de una piscina y en la parte de abajo pies descalzos de persona a punto de lanzarse al agua.

Tesis de maestría y trabajos de grado alrededor de Aula Húmeda

A partir del año 2006 se empiezan a desarrollar procesos investigativos vinculados al proyecto por parte de estudiantes de distintos programas y niveles de la Universidad (el primero fue de la Especialización en Comunicación Aumentativa y alternativa) siendo en su mayoría de la Licenciatura en Educación Especial en el nivel de proyecto pedagógico. A continuación, se comparten los datos bibliográficos de dichas producciones por nivel de estudio, seguido por el programa y año de publicación. Para acceder a ellos, se sugiere consultar directamente con el sitio web de la biblioteca central de la Universidad Pedagógica Nacional.