Fundación Escuela de Arte El circulo Hip Hop

Caracterización el Círculo Hip Hop

El circulo hip-hop; viene enfrentando las problemáticas generadas en la época del “brutalismo” de la sociedad capitalista como: la desesperanza y las violencias privadas y públicas expresadas en las lógicas de exclusión y violencia localizada en el sector de Kennedy y Patio bonito, las cuales afectan de formas bastante fuertes a la niñez y la juventud, empujándolos permanentemente a situaciones de violencia, abuso, maltrato, explotación llevándoles en muchas ocasiones a perder su proyecto de vida en la drogadicción y la delincuencia juvenil. En los procesos de configuración de los usos del arte en la cultura popular para hacer movilización social y transformación de formas de vida cotidiana; la acción colectiva la Escuela de arte se opone a estas problemáticas desde las diversas sensibilidades de la música, la danza y el grafiti del hip-hop, sentí-pensante como arte para liderar con fuerza.

Es decir, desde procesos de formación, enseñanza y aprendizajes, con los cuales la gente (chicos y chicas) puede desarrollar sus habilidades en medio de todas estas cosas que los atraviesan, así pues, como la drogadicción y las violencias, maneras en las que la “necro politica” se vive en la cotidianidad de los barrios. La Fundación Escuela de Arte El circulo Hip Hop es un grupo y una escuela artística, nació y desarrolla sus actividades en el sur occidente Bogotano, sus principales actividades están relacionadas con la creación, circulación y formación en los elementos artísticos de la cultura Hip Hop (Breakin´, Rap, Grafiti y Dj) desde el compromiso con los derechos de la juventud y la defensa de la vida en esta zona de Bogotá.

Como se señaló anteriormente el trabajo del círculo se centra en niños, niñas y adolescentes, las actividades que realizan con estas poblaciones, así como las articulaciones que han logrado con otros colectivos de la zona; organizaciones artísticas, sociales y organizaciones de mujeres.
El proceso de la fundación ha sido un proceso de transformación que ha pasado principalmente por ellas, al superar muchas situaciones de violencia y estigmas sociales relacionados con el género y con el tipo de arte que desarrollan. Estos procesos de empoderamiento y formación como educadoras y artistas les han, permitido posicionarse en los escenarios del arte Urbano, como una propuesta contundente y seria al interior de la localidad y en los entornos organizativos llegando a ser una organización reconocida por las redes de arte de la localidad, así como las redes
de organizaciones sociales y de mujeres.
Es clara en la propuesta de la Fundación Escuela de Arte, como una propuesta pedagógica y política que encuentra en el breakdance las herramientas y el contexto en el que desarrollar acciones educativas y de movilización social. De esta manera comprenden la movilización social en un sentido amplio entendiendo su proceso pedagógico, sus labores de articulación y de incidencia como movilización social.
Así, al lado de sus acciones artísticas y educativos con primera infancia como las clase de Baby Braking y Children Breaking, participan en las redes y articulaciones artísticas de la zona de cara a la transformación y a la recuperación de posibilidades de vida para los niños y las niñas del sector de Patio Bonito, lo que incluye buscar un relacionamiento con los padres y madres de estos niños y niñas por lo que han implementado últimamente algunos espacios de escuela de Madres y padres a fin de conocer más de cerca las condiciones de los niños y las niñas y ofrecer a las cabezas de hogar alternativas de acompañamiento y crianza de estos niños y niñas.
La Escuela de Arte El Circulo Hip Hop encuentra así en la Danza Urbana una herramienta que dentro del Hip Hop, se constituye en un dispositivo de transformación personal y colectiva. La danza implica la conciencia corporal el reconocimiento del cuerpo como un espacio propio y la sensibilidad de encontrarse y tomar conciencia del propio cuerpo, ya que la danza sensibiliza y permite el contacto también con el mundo emocional lo que posibilita el reconocimiento y la gestión de las propias emociones y el intercambio sensible entre los y las participantes.
Al mismo tiempo al ir superando los retos que implica el aprendizaje del beak dance, permite a cada niño, niña o adolescente recuperar la confianza en su propio cuerpo, replantearse nuevas opciones de vida como la realización de un proyecto de vida personal que en muchos casos les está siendo negado. El lugar de la clase se convierte en el lugar donde el error es enfrentado con valentía para seguir practicando, con constancia y confianza en si mismo y en el grupo como se observó en las clases de Baby breaking y children Breaking.
Gracias a las metodologías que han desarrollado las docentes, los juegos de movimiento que asemejan animales, objetos de la casa entre otros permiten a los niños y niñas explorar las posibilidades y la expresividad de su propio cuerpo. Igualmente, los espacios de baile libre van generando capacidad de autonomía, toma de decisiones y creación de las propias rutas expresivas a partir de los símbolos y lenguajes del Break dance.

Por último, desde de los procesos formativos en los que niños, niñas y adolescentes participan, está el momento de la salida al escenario, en las observaciones participantes pudimos ver niños y niñas disfrutando de estar en el escenario, explorando y compartiendo sus movimientos ante los y las espectadoras, que pueden ser el mismo grupo o las madres que acompañan a algunos de los chicos y chicas a las clases y las presentaciones. Terminada la clase cada niño niña tiene un espacio de presentación donde va desarrollando seguridad en si mismo y en su cuerpo y en sus movimientos, el aplauso y la valoración sincera del grupo refuerzan esa sensación de seguridad, autonomía y capacidad personal.

El proceso formativo con la danza del hip-hop viene permitiéndo en niños, niñas, jovenes hombres y mujeres, formar, dar fuerza y solidez a la identidad individual y el manejo de las emociones. Este proceso, se hace desde pequeñas acciones las cuales van dando forma a acciones más grandes; como por ejemplo el desarrollo de la capacidad de pararse sin pena en frente a un público, hacerlo con gusto, hacerlo con amor, también se trabaja la relación con los otros(as) a partir de la construcciones familiares, sociales, culturales.
La danza del hip-hop, permite al niño(a) al joven darse cuenta quién es, pensar “este soy yo” …. y así lo aprendí …………y así soy…… y así lo hice………..”. En ese sentido, se construye la identidad como bailarín y bailarina”.
El proceso formativo implica escuchar cierto tipo de música, ciertas corporalidades que se van adquiriendo en un largo plazo. Todas estas ganancias son una base para formar y manejar las emociones, ello, pasa por iniciar con el proceso de autoconocimiento y reconocimiento de las emociones por parte de cada niño(a) de los(as) jovenes y a entender cómo funciona mecánicamente su cuerpo e iniciar el trabajo de formar la inteligencia emocional en el Ser.
Otro aspecto, que se sensibiliza en este mismo proceso es el “masculino”, sale y se permite en llanto, sin importar con quienes estamos, dónde estábamos en el momento en el que estamos y
qué estábamos haciendo, es un espacio que se da en el momento de salir a bailar, son momentos en los cuales se genera la emoción, allí, fluye, se deja fluir sin pena, ni temor al juicio social porque se, es hombre.
El trabajo de la emocionalidad necesita de espacios de escucha y participación, estos dan la posibilidad de decir cuáles son nuestros miedos y dolores y a partir de este proceso se crea el “vínculo de confianza y el deseo de venir al círculo, participar. La escuela y los círculos de hip-hop, forman la conciencia de que, los derechos se pueden reclamar desde el arte. La consigna es “El arte en sí, reclama los derechos”, en ese sentido se hacen reflexiones pedagógicas y se crean metodologías y didácticas para la danza del hip-hop en momentos, así como, el primer momento la aproximación corporal, el segundo la fundamentación y en el tercero es el momento crear el performans.


Desde esta metodología se fortalecen las capacidades de todos(as) los niños y las niñas para que ellos se sientan identificados como personas como sujetos en una sociedad y no estigmatizados(as) o con su “etiqueta tú eres mujer y tú eres hombre. El tema de la diversidad se trata alrededor del Gigabit del breaking y tenemos un vestido particular para ello.
Con la metodologia, se crean semilleros de formación en la danza del hip-hop en el tema de género con la formación para mujeres, desde la articulación con otras redes de la localidad, las casas de la igualdad, fundaciones con el tema de familia en otras localidades.
Hay que mencionar, además existen los espacios de circulación 1, se llaman así y son las salidas a bailar y a enfrentarse a una batalla y en estas salidas se observan expresiones particulares y personales en el baile, identidades propias con el Ser bailarín o bailarina. Una clave para trabajar la confianza y la identidad es crear las circunstancias para la fluidez de la emoción.

Algo semejante ocurre, se hace movilización desde lo social, es decir con la generación,
activaciones o encuentros comunitarios dentro del barrio o con la participación en escenarios del Estado. Se hace movilización social desde las Redes de organizaciones del barrio, movilizándose, nos movilizamos y juntándose, con los procesos y proyectos de la cultura local, articularnos, proyectarnos y sostenemos los convenios y construir comunidad con el diálogo, la palabra y los consensos.
Para corresponder a lo anterior, es necesario la flexibilidad, la solidez de los procesos y hacer frente a la destrucción y la fragmentación, en ese sentido, se debe tener una postura politica y cultural sobre estas estructuras.

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