La Licenciatura incide desde redes sociales y espacios radiales, en estas propone diálogos, reflexiones, discusiones que ponen en escena pública temáticas incidentes en la participación de las personas con discapacidad, talentos o capacidades excepcionales y sus familias. A la par, abre posibilidades de análisis en torno a construcciones, de-construcciones, relaciones que se establecen alrededor o sobre la Educación especial.
Estas dinámicas posibilitan actualización constante y puesta en escena nacional de problemáticas que interesan al campo y aportan a la propuesta de formación de la Licenciatura.
Instagram @educacion_especialupn Facebook: Licenciatura en Educación Especial-UPN
Discapacidad en primera persona
Experiencia y saber.
La serie se acerca a la experiencia con la discapacidad, a lo que nos enseña sobre las relaciones, el dolor, la soledad, la vulnerabilidad, así como la solidaridad, la interdependencia y el valor de encontrar caminos en la obscuridad. Entrevistando a personas que han vivido su vida desde formas distintas de ser y estar en el mundo, buscamos trascender el testimonio hacia el saber que dialoga con lo establecido, que lo interroga y lo transforma. Conduce: Prof. Eduardo Enrique Delgado Polo, FED. Evento híbrido presencial y mediado por las tecnologías.
Encuentros y travesía
Cierre de temporada!. 6° episodio de la Serie: Discapacidad en primera persona. Un espacio que nos acerca a la experiencia con la discapacidad, a lo que nos enseña sobre las relaciones, el dolor, la soledad, la interdependencia y el valor de encontrar caminos en la obscuridad. Fecha: 23 de mayo, 2023. Hora: 3:30 p.m.
Evento híbrido: Sala de música Biblioteca UPN o desde la virtualidad
“yo siento que en mi caso, en mi experiencia, he perdido muchas veces el cielo, en qué sentido… yo quedo ciego a los 12 años y dentro de las cosas que más recuerdo en términos de las imágenes visuales es el cielo azul de verano un poco bien canicular, bien intenso y esa imagen no se me borra, es una imagen que tengo permanente que ya no se borra (…) perdimos ese cielo, ese registro empírico de lo que era.. me encantaba acostarme en el pasto del jardín de la casa y contemplar todo el tiempo..” implica Walter Azula.
“Cómo se puede ser independiente en medio de la dependencia? es decir las personas con discapacidad somos personas que necesitamos asistencia, adecuaciones, que necesitamos apoyos, que somos dependientes pero al mismo tiempo tenemos como toda persona la. modo la tendencia y el afán a ser independientes…” Expresa Rafael Pabón.
“el bastón casi como incorporado en mi corporalidad y unas posiciones pensadas con lastimar la mirada del otro, la fotografía es para trasgredir la mirada del otro (…) apuesta política con una intensión erótica, hay arte, hay erotismo hay un sujeto politico un mensaje politico y por supuesto erótico…” describe Anderson Henáo frente a la imagen del poster del episodio.
Gente de colores
Gente de colores “celebrando la diferencia”, es un programa que busca dinamizar la relación entre las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad, por medio de la comprensión integral de la situación, la participación proactiva y la información oportuna, adecuada y pertinente sobre acciones y servicios que crean espacios de intermediación.
El programa se encuentra bajo la dirección de Eduardo Delgado, Docente investigador de la Licenciatura en Educación Especial (LEE) de la Universidad Pedagógica Nacional y se puede sintonizar en la emisora de la Universidad Nacional, dial 98.5 FM los jueves a las 7:30 pm.
Este espacio radial ha contado con la participación de docentes de la LEE quienes desde su formación académica y experiencia profesional han aportado en la construcción de diálogo de saberes enfocados al campo de la Educación Especial. Consulta los episodios aquí.
Parentela Pedagógica
El programa radial Parentela Pedagógica “Construyendo alianzas entre familia y escuela”, pretende compartir con la comunidad interesada, experiencias, conocimientos, diálogos y construcciones colectivas, en las cuales se toma como eje central la interacción Familia y Escuela.
Desde el semillero “Familia y Escuela” junto con la emisora Pedagógica Radio se crea el programa radial Parentela Pedagógica “Construyendo alianzas entre familia y escuela”, con el propósito de compartir con la comunidad interesada, experiencias, conocimientos, diálogos y construcciones colectivas en investigación educativa, en las cuales se toma como eje central la interacción familia y escuela.
La segunda temporada, se trata de la importancia de las interacciones entre familia y escuela desde experiencias y conversaciones. Escucha las emisiones a partir del jueves 11 de mayo a las 11:00 a.m. de la Radio Pedagógica o través de la app TuneIn.Hacemos parte de la Radio Pedagógica.
En esta primera temporada se aborda, en las distintas emisiones, la trayectoria investigativa en Colombia y en la Universidad Pedagógica Nacional en la articulación familia y escuela, la importancia de la formación docente en este campo y los imaginarios que pueden existir en el contexto educativo. Los invitamos a escuchar las distintas secciones, en las cuales se compartirán elementos conceptuales y datos significativos de la temáticas, entrevistas con la participación de docentes, invitados expertos, y las voces de la comunidad.
Guanegúa
Escuela, diversidad y otras cosas del saber
La práctica pedagógica en Educación especial en zonas rurales es una experiencia de aprendizaje formativa en territorio, que mediada por pedagogías inclusivas y flexibles, propicia la participación vinculante de los diversos actores de la comunidad para lograr la accesibilidad actitudinal, comunicativa, física, simbólica y formativa.
Ello implica tejer colectivamente con la comunidad conocimientos y saberes que minimizan o eliminan las barreras que restringen la participación de las personas con discapacidad en los espacios educativos, laborales, sociales y deportivos u otros ámbitos de la vida cotidiana.
En este primer programa de presentación del proyecto radial GuaneGua, su origen, los participantes de la Universidad Pedagógica Nacional que integran este proceso y el reconocimiento de los dos personajes principales José el oso y Ana la hormiga; como último momento se darán a conocer unos datos curiosos.
Serie: La Educación Especial en Colombia.
En un trabajo conjunto con la Universidad de Antioquia, la Universidad del Atlantico, la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Fundación Universitaria Los Libertadores, se desarrollaron nueve encuentros virtuales de discusión que configuraron la Serie desde la cual se analizaron temáticas relacionadas con la Educación Especial en Colombia, entre las que se encontraron: contexto y pertinencia, alcances y límites de la Educación especial en el país; la formación de educadores especiales; la agenda 2030, objetivo No 4; contextos de desempeño profesional; políticas publicas y entidades territoriales; participación e incidencia en la Política pública educativa; en su penúltimo episodio se configuraron conclusiones y describieron tensiones y proyecciones.
Cierra la serie el encuentro del Lanzamiento del manifiesto “la Educación Especial en Colombia”