Producción Docente

Encuentre aquí publicaciones destacadas que se ubican con relación a la formación de educadores especiales, su labor y otros temas vinculantes.

Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales (2024)

12 autores, todos docentes de la Licenciatura en Educación Especial de la UPN-Colombia

La obra se propone como aporte al debate necesario para el presente y futuro de la Educación Especial en nuestro país, ante las tensiones y oportunidades educativas en medio de realidades y perspectivas con las diferencias y desigualdades humanas y sociales. Esta obra colectiva y de reflexión presenta trece capítulos resultado de la experiencia de compartir diálogos de saberes entre docentes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia desarrollados durante los años 2020 y 2023 a propósito de la apuesta por comprender a esta educación entre nociones de campo en las ciencias sociales. Cada capítulo discute con nociones tales como campo discursivo, de luchas y capitales entre agentes, intelectual, de saberes, de estudio, de formación, entre otras.

Formáción y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social

Carolina Soler, María Cristina Martínez, Faustino Peña. 2024 – segunda edició

Menos injusticias educativas generan mayores posibilidades de formar sujetos justos y de educar con y para la justicia social. Esta premisa sintetiza las apuestas de este documento pedagógico cuyo propósito central es el de vincular a los procesos educativos y pedagógicos reflexiones y acciones que contribuyan a construir justicia social desde la micropolítica escolar en la que los directivos y maestros se convierten en sujetos protagónicos.

Educación y Transformaciones: Condiciones sociales y culturales de profesionales en Colombia (1980-2019)

Portada del libro Educación y Transformaciones.

Peña, F., Gómez, Y., Ferreira, G., Gutierrez, P. y Leon, L. (2023).

De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo; la presente investigación desarrolla esta idea magistralmente. Es así que, en la presente entrega, se articulan imaginarios y realidades macrosociales, a fin de precisar el rol de la educación en las transformaciones sociales, culturales y económicas de profesionales en Colombia durante los últimos cuarenta años. El valor de esta obra trasciende…

Desigualdades e injusticias: reproducciones y resistencias en educación

Sandra Guido y Carolina Soler (2023).

El presente artículo de reflexión se elaboró a partir de diálogos entre dos grupos de investigación a propósito de algunas indagaciones recientes que coinciden en la relevancia de visibilizar injusticias y desigualdades en ámbitos educativos derivadas de construcciones sociales sobre las diferencias humanas y, también, concuerdan en el reconocimiento de praxis que resisten y provocan giros y transformaciones en sus micro contextos pues trabajan por una educación y un mundo menos injustos. El artículo se compone de cuatro momentos: el primero, acercamientos a las nociones de desigualdades y de injusticias sociales; el segundo, una vista desde el aire a partir de estudios que brindan un panorama macrosocial de factores y datos que conllevan a comprender desigualdades e injusticias en educación desde las brechas entre sectores poblacionales (…). El tercer momento presenta una vista desde el suelo o desde estudios en terreno de las praxis educativas realizados con perspectiva sociocrítica y de epistemologías del sur que desentrañan realidades de las desigualdades y las injusticias (…) Por último, se analizan algunas praxis educativas que sujetos individuales o colectivos gestan en sus escenarios educativos y que pretenden resistirse a relaciones asimétricas, exclusiones y violencias que derivan en injusticias.

Educación y escuelas constructoras de justicia social. Iniciativas para una cartografía desde América Latina

Carolina Soler Martín y María Cristina Martínez (2023)

El artículo presenta los avances de una cartografía de iniciativas educativas y pedagógicas en América Latina que aportan a la construcción de justicia social en escenarios educativos. La investigación que lo origina desarrolló diálogos de saberes con educadores que construyen praxis emancipadoras justas y que apuestan por construir otras realidades educativas en las que se formen subjetividades individuales y colectivas descolonializadas, despatriarcalizadas y descapitalizadas en sus modos de pensar y actuar. El hilo conductor de estas reflexiones es la obstinada esperanza de que otro mundo y, por ende, otra educación es posible, al desnaturalizar injusticias, romper binarismos y desigualdades instaladas estructuralmente y tejer, desde la potencia subjetiva, en la cotidianidad micropolítica del aula y las instituciones, praxis justas.

Educación para la justicia social Rutas y herramientas pedagógicas

Interculturalidad y Discapacidad

Polo Delgado Eduardo, 2018

En el presente artículo de reflexión, resultado de la investigación doctoral titulada “Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza”, se presentan reflexiones vinculadas con los resultados de esta y se plantean algunos elementos a considerar en el debate actual sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, desde perspectivas como la interculturalidad. Con base en esto, y desde las posturas más comprehensivas, se plantea una mirada de la discapacidad desde una perspectiva cultural; también se argumenta la construcción del tercer espacio, propuesto por Bahba (2002) como posibilidad del encuentro intercultural, proponiéndolo como la clave para la inclusión.

Pensar la formación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. (2015)

María Cristina Martínez, Gloria Calvo, Alberto Martínez Boom, Carolina Soler, Maximiliano Prada

Hay cinco palabras que nombran este libro, cada una se articula con las otras hasta configurar el título y proponer un orden, palabras que no están simplemente puestas, sino que convocan a escribir y problematizar (…) estas palabras son: pensar, formación, maestro, experiencia y pedagogía, cada una de ellas abordadas en su actualidad.

Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos.

Carolina Soler Martin, 2009

Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad e institucionalidad de la escuela y por la multiplicidad de relaciones y experiencias que allí se tejen, en parte, ante las construcciones sobre las diferencias humanas que aún requerimos denominar desde etiquetas como las de trastorno del espectro autista (tea). Es inicialmente en la filosofía donde se encuentran…