Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

| ,

La SCAA, fue fundada en el año 1998, por el equipo interdisciplinar del Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional con apoyo del CYTED y el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), como un laboratorio de hipermedia y multimedia para la atención de las personas con discapacidad que presentan dificultades de expresión y comprensión (Rodríguez de Salazar, 2004).

Se configura como un proyecto de extensión social de la UPN, adscrito a la Facultad de Educación, que se articula al desarrollo de proyectos investigativos y prácticas pedagógicas en pregrado y posgrado. Con 24 años de trayectoria, ofrece apoyos de comunicación no verbal desde un enfoque pedagógico que hace uso de baja y alta tecnología para los procesos de enseñanza.

Es un espacio de investigación y desarrollo de proyectos educativos y pedagógicos sobre procesos comunicativos de personas que presentan dificultades de comunicación y lenguaje, derivados de condiciones de orden lingüístico, motor, cognitivo, afectivo o sociocultural.

La Sala CAA hace parte de la Red de Sociedad Internacional de comunicación aumentativa y alternativa (ISAAC).

La SCAA brinda apoyos a niños, jóvenes y adultos con discapacidad entre 5 y 23 años, a través de Proyectos Pedagógicos que propenden, mediante el diseño de planes de intervención, la potencia de la capacidad interactiva y comunicativa con iguales, padres, familiares y profesores. Además de las siguientes acciones:

Logo Sala Comunicación Aumentativa y alternativa. cinco figuras de personas ubicadas en linea, la del centro se encuentra mas adelante, con el brazo arriba y tres lineas sobre su cabeza como indicando que habla. las figuras son en dorado y se encierran en un gran circulo.
  • Talleres a familias y cuidadores en estrategias de Comunicación y Lenguaje.
  • Escenario de prácticas en el marco de la formación de Licenciados.
  • Trayectorias en investigación y proyección social.
  • Formación interdisciplinar en convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social.

Trabajo Pedagógico con población : Lunes: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y Miércoles: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Proyección. La Sala de CAA, se proyecta continuar con el fortalecimiento de:

• Encuentros interdisciplinares e interinstitucionales para el intercambio de conocimiento, frente a avances alcanzados en el campo de la CAA, la tecnología y la educación de personas con discapacidad (PCD), usuarias de sistemas de comunicación aumentativos.
  • Promoción del trabajo interdisciplinario para el fortalecimiento de la relación Tecnología-Educación-Discapacidad.
  • Consolidación como un escenario de investigación alrededor del abordaje pedagógico de la Comunicación Aumentativa.
  • Formalización de convenios con instituciones gubernamentales y demás entidades formales y no formales que promueven la educación para todos.

Horarios y canales de atención

Dirección: Calle 72 #11-86, Edificio C, Oficina 201

Correo electrónico: salacomunicacion@pedagogica.edu.co
Teléfono de contacto: 5941894 Ext: 437

Coordinadora Sala CAA: Diana Margarita Abello.

Asistente profesional: Paola Andrea Palacios.