Redes académicas

|

    Redes academicas en la Licenciatura

    La Licenciatura en Educación Especial, pertenece a diferentes redes desde las cuales desarrolla acciones encaminadas al análisis de situaciones de exclusión. Entre estas se encuentra de manera significativa la participación en:


    REDLAT, Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe

    La REDLAT, Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, nace en abril de 2009, alrededor de 100 universidades latinoamericanas que se nuclearon a partir de una convocatoria de Redes del Ministerio de Educación de Argentina y se conformó como espacio de encuentro para propiciar la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y posiciones teóricas con el fin de construir conocimientos y fortalecer las políticas  respetuosas del derecho a la educación superior vinculadas a la docencia, extensión e investigación generando un compromiso colectivo ante la responsabilidad social que implica. 

    La red está integrada por instituciones de Educación Superior, cátedras, grupos de investigación, de extensión y personas vinculadas a la discapacidad en las universidades.

    Hoy están participando representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

    La profesora Libia Vélez Latorre de la Licenciatura en Educación Especial es representante a esta red desde el 2023 por la Universidad Pedagógica Nacional y la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, RED CIESD.

    Para mayor información: https://red-universidadydiscapacidad.org/

    Participación de la REDLAT en  el 12° Encuentro de la REDLAT en modalidad virtual, en el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil el 12 de marzo de 2024: “Incidencia de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad en los 12 Ejes de la CRES +5.


    Red Internacional de investigadores y participantes sobre integración/inclusión educativa  (RIIE)

    Logo RIIE. Cuatro formas cuadradas arman otro cuadrado más grande. Una de las formas pequeñas es amarilla, las otras azules. Cada forma de adentro representa figuras humanas con brazos ubicados hacia arriba de la cabeza y piernas largas que se ubican por delante y por atrás de la persona para formar el cuadrado. arriba de la cabeza de cada forma se encuentra una pequeña comilla, hacia la que mira cada forma representada.

    Desde la cual se busca contribuir a la transformación de las condiciones de desventaja en la que pueden estar inmersos los estudiantes/personas con discapacidad. Desde ésta se realizan acciones de investigación, encuentros nacionales e internacionales, análisis de las normativas, publicaciones, entre otras acciones, con relación a la educación especial, la integración, la educación inclusiva; en ruta de alcanzar objetivos tales como la “Deconstrucción de los saberes constituidos alrededor de la actualmente denominada discapacidad (y) configuración y reconfiguración de las formas de subjetivación a partir de los dispositivos de normalidad/anormalidad, el discurso de los Derechos Humanos y los marcos estructurales” (RIIE).

    Participan en esta Red Libia Vélez Latorre y Carolina Soler Martin, docentes investigadoras de la Licenciatur



    Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (RED CIESD)

    Esta agrupación sin ánimo de lucro, fue creada en 2005; constituida por instituciones de educación superior, y representantes de entes asesores, tiene como fin trabajar colaborativamente y aportar conocimientos y experiencias que contribuyan al proceso de educación inclusiva de las personas con discapacidad (PcD) en las instituciones de educación superior en Colombia.

    Logo Red CIESD. Tres cubos sin la tapa de arriba interseccionan en una de sus puntas, las líneas que conforman las formas incompletas de cubo son punteadas en cada punta de los cubos los puntos son más grandes. Uno es de color rojo, otro amarillo y otro azul.

    La docente Libia Vélez Latorre, representa a la Universidad Pedagógica Nacional en esta Red en el Nodo Centro, con el objetivo de generar espacios de reflexión–acción en torno a la discapacidad, que, desde la investigación, docencia, extensión y proyección social, promuevan la participación de las personas con discapacidad en la academia, respondiendo a los diversos retos que enfrenta este grupo poblacional.

    Logo Nodo Centro. Presenta la palabra "Nodo" en negro, debajo de esta la palabra "Centro" con las letras "c", "e", "n" amarillas, las demás en azul claro. El centro de la letra "o" se encuentra en rojo. Debajo una linea roja, luego la expresión "Educación superior inclusiva y discapacidad".

    Desde el Nodo Centro, se realizan acciones encaminadas al trabajo en red con instituciones de la región hacia el desarrollo de procesos de inclusión e incidencia en escenarios académicos y políticos. También a dar cuenta de los avances en educación superior y asesorar planes de trabajo en este marco, entre otras acciones. para mas informacion https://redciesd.wixsite.com/redciesd


    A destacar……

    La UPN fue invitada a participar el 31 de mayo de 2024 con la experiencia de Manos y Pensamiento en el tema Español lecto escrito como segunda lengua para Sordos. Asistió en representación, la coordinadora del Proyecto, profesora Diana Abello y la profesora Jessica García.  La ponencia fue muy bien recibida y comentada desde la perspectiva de la inclusión en educación superior de personas sordas.


    Red de Instituciones de Educación Superior en Centros Acacia (RIESC-Acacia)

    .

    Tiene como objetivo aportar a la consolidación de un espacio de cohesión y proyección de las acciones y los resultados de los Centros de Apoyo y desarrollo Educativo y profesional Acacia (CADEP), para enfrentar problemáticas comunes relacionadas con los objetivos misionales de cada Centro.

    Es referente en la región del desarrollo de una educación que integra tecnología de la información e incorpora la afectividad y la accesibilidad con especial atención a poblaciones que podrían ser vulneradas en los procesos educativos de las universidades.

    Docentes participantes: Dora Manjarrés Carrizalez y Gabriela Alfonso Novoa

    Cursos Centro Acacia: Para el fomento de una comunicad universitaria afectiva, incluyente y accesible. imagen persona adulta en silla de ruedas comparte con otra persona en una mesa. Capacítate en Afectividad, accesibilidad e inclusión con 10 cursos virtuales. Gratuitos y certificados. inscripciones abiertas hasta el próximo 24 de abril de 2023.  Inicio de los cursos 24 de abril. Logo CADEP ACACIA EDFJC. Universidad Francisco José de Caldas. Inscríbete en acacia.red.

    El Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional de la Universidad Pedagógica Nacional (CADEP-UPN) invita a toda la comunidad universitaria a participar de la oferta de cursos virtuales que se han desarrollado en el marco de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC-ACACIA).

    Estos cursos virtuales son completamente gratuitos y certificados por el Centro Acacia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad. Ingresa a la oferta aquí


    Red Alter-nativa

    Logo Red Alternativa. Círculo en el centro, relleno y de color morado; este es rodeado por circunferencia que tiene sobre la linea que la conforma cuatro círculos de colores fuccia, azul, amarillo ocre y amarillo mas claro. Rodea toda la forma lineas curvas que contornean los cuadro círculos antes descritos con los mismos colores aunque intercambiados así: de izquierda a derecha, curva que rodea la parte superior del círculo fuccia es azul, curva que rodea círculo azul es amarilla ocre, curva que rodea círculo amarillo ocre es amarilla clara, curva que rodea el círculo amarillo claro es fuccia.

    Aporta a la consolidación de un espacio colaborativo, en las dimensiones educativas y tecnológicas, como escenario para la conformación y el desarrollo de comunidades de práctica para la integración de tecnologías de la información y comunicación, con el fin de cubrir las necesidades educativas en contextos de diversidad.

    Docentes participantes: 
    Dora Manjarrés Carrizalez
    Gabriela Alfonso Novoa