La Licenciatura en Educación Especial como programa de pregrado, trabaja por la formación de seres humanos que se constituyan desde el sentido de ser maestros en Educación Especial y la concepción de la educación como acto político, transversalizado desde perspectivas epistemólógicas, pedagógicas, educativas y didácticas, con relación a las personas con discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales.
La propuesta de formación cuenta con un plan curricular que implica 157 créditos distribuidos en dos ciclos:
Ciclo de fundamentación (80 créditos), el cual se desarrolla de 1º a 5º semestre; se relaciona con componentes pedagógicos, didácticos, comprensiones del tránsito histórico de la Educación especial y configuraciones de sujeto, entre otros que configuran las relaciones con el ser maestro y ser maestro en contexto.
Ciclo de profundización (77 créditos) a llevarse a cabo de 6º a 10º semestre; este ciclo amplia aspectos determinantes de la Educación especial y sus relaciones desde la práctica con un marcado componente investigativo, anclado al ser maestro investigador.
El plan curricular evidencia relación con seis ambientes de formación: pedagógico y didáctico, Disciplinar, investigativo, comunicación y lenguaje, ético y cultural; en estos se promueve la articulación de conocimientos y saberes a partir del análisis y problematización de situaciones reales y situadas propias de los núcleos integradores de problemas: Sentido de ser maestro, maestro en contexto y maestro investigador.
Este plan de estudios es concebido como ruta de navegación en la que el estudiante tiene la posibilidad de configurar su propia ruta a partir de intereses e intenciones formativas mediante la elección de asignaturas asignaturas optativas y electivas.