Desde una perspectiva pedagógica Deliberativa Crítica la Licenciatura busca formar educadores especiales, quienes desde una mirada sensible, crítica y propositiva del campo resignifiquen los saberes de la pedagogía, la educación y la didáctica.
Capaces de interactuar en el ámbito educativo en diferentes niveles, modalidades y contextos; de reflexionar, innovar e investigar para potenciar procesos educativos, culturales y sociales con y para las personas con discapacidad y/o capacidades y talentos excepcionales.
Rasgos distintivos del programa
La Licenciatura se ubica bajo el enfoque de capacidades que implica reconocer el impacto que la formación pedagógica como educador especial tiene en la construcción de vida como sujetos desde su Ser (Capacidades), Saber y Conocimiento (Habilidades) y, Experiencias (Acciones Actuadas).
Ruta de navegación Pedagógica
Esta ruta se entre-teje a partir de las posiciones, oposiciones y disposiciones en el campo de estudio de la Educación Especial, recorriendo un mapa que interconecta estos puertos:
Apuestas Educativo-Pedagógicas. Implica pensar el currículo como un acontecimiento que se construye entre los sujetos, la intencionalidad formativa y sus contextos. Establece tres características en interconexión, fundamentales para su construcción: Crítico, flexible y en movimiento.
Alteridad y reconocimiento del otro. Considera la transformación de la noción de sujeto que introduce la categoría alteridad; se sitúa más allá de las apuestas teóricas desarrollistas, rehabilitatorias, constructivistas y cognitivistas propias de la tradición de la Educación Especial. Parte del reconocimiento del otro, comprendiendo el hecho educativo como un lugar de relación entre las diferencias, y no los diferentes.
Apuestas Ético – Políticas. Desde la perspectiva filosófica – política. Vincula como eje fundamental el componente ético y político, de manera tal que se reconozca a sí mismo y al otro como sujetos políticos en un contexto socio-histórico particular. Esto con el fin de hacer real los enfoques de derechos en tanto defensa y reivindicación desde el lugar de la educación como constructora de sociedad desde el quehacer pedagógico, siendo el maestro transformador de realidades.