Maestría en Desarrollo Educativo y Social
Facultad de Educación
(57) 601 4864867
Horario de atención:
8:00a.m. a 12:30 p.m. y de
2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Subdirección de Admisiones y Registro
Carrera 9 n.º 70-69
Primer piso
(57) 601 594 1894
ext. 475
Renovación de registro calificado MEN (7 años)
Resolución No. 016335 – 2 de septiembre de 2020
Acreditación de Alta calidad MEN
Resolución No. 17377 – 27 de diciembre de 2019
Datos generales
El Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social (MDES) constituye una iniciativa de formación en la UPN y CINDE desde hace cuarenta años, que busca formar investigadores de alto nivel en procesos educativos, sociales y comunitarios en función del mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, Jóvenes, sus familias y comunidades.
Propuesta de formación.
La Maestría se enfoca fundamentalmente en la identificación y solución de problemas y en la realización de proyectos innovadores en las comunidades e instituciones donde trabajan los participantes, de modo que a través de la investigación cada uno relacione la experiencia de formación con su práctica profesional, buscando con esto favorecer la comprensión de las problemáticas educativas y sociales en Colombia, América Latina y el Caribe. De esta manera el programa, promueve perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas que coadyuvan en la fundamentación de los problemas de investigación; perspectivas metodológicas que desarrollen en el participante la habilidad de acercar los procesos teóricos a los prácticos; y estrategias de reconocimiento y acercamiento a la investigación educativa y social que fortalecen el desarrollo de capacidades para la investigación y la incidencia de esta en niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades.
Perfeccionar la capacidad investigativa y de proyección social de profesionales con experiencia en el campo de la educación, las ciencias sociales y humanas, de manera que puedan diseñar y evaluar proyectos de desarrollo e investigación innovando en su campo de trabajo profesional e institucional.
Objetivo general
Proporcionar
Un ambiente de aprendizaje que permita a profesionales perfeccionar sus competencias en el campo de la investigación en educación y el desarrollo social.
Un espacio de análisis de la realidad política, cultural, económica y social del país, y del entorno internacional, como contexto para precisar procesos de investigación de relevancia científica, social y personal para el participante.
Proporcionar
Analizar
Diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas a la educación, lo mismo que a las políticas y programas nacionales e internacionales, como base para los proyectos de investigación y la proyección profesional del participante.
en los procesos de desarrollo humano que están a la base de la educación y el desarrollo social.
Profundizar
Actualizar
A los participantes en enfoques y métodos de planeación, administración y evaluación de proyectos educativos y sociales.
Perfil del aspirante
- Que demuestren interés por la investigación en el campo de la educación y/o del
desarrollo social. - Con experiencia previa de trabajo y en ejercicio profesional, motivados por hacer
innovaciones en su campo de trabajo y/o intereses, vinculados a una institución en la que
se pueda realizar un proyecto que será parte del programa de postgrado y un aporte a la
institución y/o comunidad involucrada. - Con disponibilidad de tiempo para responder a las experiencias de un proceso de
formación de alto nivel y a las demandas de un proceso investigativo.
Perfil del Egresado
• Al culminar su proceso de formación los estudiantes de la MDES están en capacidad de:
• Desempeñarse como gestor e investigador en procesos de desarrollo en organizaciones gubernamentales y privadas.
• Asumir procesos académicos y administrativos en el marco de la educación básica, media y superior.
• Acompañar el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en materia de educación, niñez y juventud.
• Asesorar procesos de investigación y desarrollo en programas sociales y educativos.
• Coordinar proyectos de investigación y desarrollo humano y social con ONG.
• Gerenciar proyectos etnoeducativos, de educación inclusiva con enfoques de genero e intergeneracional en los diferentes escenarios del sistema educativo.
Investigando para conocer y transformar en contexto con las comunidades.
Plan general de estudios