Maestría en Educación


Maestría en Educación

Facultad de Educación
Carrera 9 n.º 70-69
Cuarto piso
(57) 601 594 1894
exts. 604 y 606









Subdirección de Admisiones y Registro

Calle 72 n.º 12-77 Primer piso
(57) 601 594 1894
ext. 468.











ysjimenezr@pedagogica.edu.co

maestria_educacion@upn.edu.co

Renovación de registro calificado MEN (7 años)
Resolución No. 016335 – 2 de septiembre de 2020

Acreditación de Alta calidad MEN
Resolución No. 17377 – 27 de diciembre de 2019

Datos generales

La Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional se ha constituido desde la experiencia de los diversos grupos y proyectos de investigación, a lo largo de sus casi 25 años de historia, como líder en la formación posgradual en los campos de la educación y la pedagogía.

Como maestría de investigación la estructura curricular se fundamenta en la producción académica de los grupos de investigación los cuales son reconocidos en el ámbito nacional e internacional por sus contribuciones en la producción de conocimiento educativo y pedagógico. Desde estas producciones se promueve la profundización disciplinar e interdisciplinar, a través de los espacios de formación que permiten la construcción de un currículo abierto y flexible. 
El programa se asume como espacio de reflexión y construcción de saber que no solo responde a problemáticas educativas, favorece también la apropiación de la educación como proyecto ético, político, social y cultural en el cual participa tanto la institución como los sujetos, en su condición individual y colectiva.

Dirigido a:

La Maestría en Educación forma estudiantes con la posibilidad de plantear y desarrollar procesos investigativos en educación, a partir de diferentes miradas y comprensiones de la educación y la pedagogía y en permanente relación con los desafíos del contexto social, cultural, económico, político y ecológico. A su vez, de participar y propiciar la generación de redes y procesos colaborativos que favorezcan la construcción y difusión del conocimiento en educación y pedagogía en el ámbito local, nacional e internacional.

Misión del programa académico

Formar investigadores en educación y pedagogía con capacidades para vincularse a comunidades orientadas, por un lado, a la producción de conocimiento y nuevos saberes alrededor de la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje; y por otro, a la transformación de culturas educativas.

Principios y propósitos de formación

Los principios que orientan, desde sus inicios en 2002, la estructura curricular de la MAE y el desarrollo de las actividades académicas se han validado en los procesos de cualificación y evaluación del programa.

♦ Autonomía e Historicidad

Pluralidad

Diversidad e Integralidad

♦ Confianza

Objetivos de formación

Conocimiento

Construir conocimiento educativo y pedagógico, a partir de nociones como la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, en acuerdo con los contextos y necesidades de la nación, de lo local y de lo internacional.

Sea portador de identidad pedagógica y se encuentre en permanentes dinámicas de cambio y formación.

Identidad

Investigación

Se constituya en investigador, con el uso y desarrollo de los avances académicos y tecnológicos.

Plan general de estudios

La estructura curricular del programa se organiza en tres componentes de formación:

Investigativo

Educativo y Pedagógico

Complementario

Semestralmente el colectivo de profesores, desde los énfasis y grupos de investigación, define la oferta de seminarios (comunes y específicos) relacionados con la formación Investigativa (Seminarios Proyectos de Investigación, SPI, y específicos por énfasis) y con la formación educativa y pedagógica, desde las especificidades de los grupos; los seminarios complementarios se proponen como oferta académica que amplia la formación del magister en asuntos relacionados con la actualidad en los campos de la educación, la pedagogía y la cultura.

Ruta de admisión

Las convocatorias de admisión se realizan anualmente, teniendo en cuenta:

  • La oferta de cupos, por parte de los grupos de investigación
  • Los tópicos específicos que los grupos de investigación proponen para la apertura de inscripciones de la cohorte entrante.

Una vez se realiza la apertura de la convocatoria los candidatos a la Maestría

  1. Realizan el proceso de inscripción
  2. Formalizan la inscripción de acuerdo con los criterios de la convocatoria (texto, entrevista)
  3. Cumplen con los criterios y requisitos
  4. Realizan la matricula
  5. Ingresan al programa

Estructura de los énfasis y grupos de investigación vigentes

Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente

• Equidad y diversidad en la educación
• Cultura, historia y educación – EPIST
• Educación y Regionalización en CyT


Evaluación y gestión educativa

• Evaluándo_nos
• Evaluación por las aulas colombianas (Invaucol)
• Conética: conocimiento y ética en la escuela contemporánea


Educación superior, conocimiento y comunicación

• Filosofía y enseñanza de la filosofía
• Educación superior, conocimiento y globalización
• Educación, pedagogía y subjetividades
• Política y Politia en universidad públicas


Historia de la educación, la pedagogía y la cultura política

• Educación y cultura política

• Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)

• Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia HPPC


Estructura curricular