Maestría en Educación
Facultad de Educación
Carrera 9 n.º 70-69
Cuarto piso
(57) 601 594 1894
exts. 604 y 606
Subdirección de Admisiones y Registro
Calle 72 n.º 12-77 Primer piso
(57) 601 594 1894
ext. 468.
maestria_educacion@upn.edu.co
Renovación de registro calificado MEN (7 años)
Resolución No. 016335 – 2 de septiembre de 2020
Acreditación de Alta calidad MEN
Resolución No. 17377 – 27 de diciembre de 2019
Datos generales
La Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional se ha constituido desde la experiencia de los diversos grupos y proyectos de investigación, a lo largo de sus casi 25 años de historia, como líder en la formación posgradual en los campos de la educación y la pedagogía.
Como maestría de investigación la estructura curricular se fundamenta en la producción académica de los grupos de investigación los cuales son reconocidos en el ámbito nacional e internacional por sus contribuciones en la producción de conocimiento educativo y pedagógico. Desde estas producciones se promueve la profundización disciplinar e interdisciplinar, a través de los espacios de formación que permiten la construcción de un currículo abierto y flexible.
El programa se asume como espacio de reflexión y construcción de saber que no solo responde a problemáticas educativas, favorece también la apropiación de la educación como proyecto ético, político, social y cultural en el cual participa tanto la institución como los sujetos, en su condición individual y colectiva.

Dirigido a:
La Maestría en Educación forma estudiantes con la posibilidad de plantear y desarrollar procesos investigativos en educación, a partir de diferentes miradas y comprensiones de la educación y la pedagogía y en permanente relación con los desafíos del contexto social, cultural, económico, político y ecológico. A su vez, de participar y propiciar la generación de redes y procesos colaborativos que favorezcan la construcción y difusión del conocimiento en educación y pedagogía en el ámbito local, nacional e internacional.
Misión del programa académico
Formar investigadores en educación y pedagogía con capacidades para vincularse a comunidades orientadas, por un lado, a la producción de conocimiento y nuevos saberes alrededor de la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje; y por otro, a la transformación de culturas educativas.
Principios y propósitos de formación
Los principios que orientan, desde sus inicios en 2002, la estructura curricular de la MAE y el desarrollo de las actividades académicas se han validado en los procesos de cualificación y evaluación del programa.
♦ Autonomía e Historicidad
♦ Pluralidad
♦ Diversidad e Integralidad
♦ Confianza
Objetivos de formación

Conocimiento
Construir conocimiento educativo y pedagógico, a partir de nociones como la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, en acuerdo con los contextos y necesidades de la nación, de lo local y de lo internacional.
Sea portador de identidad pedagógica y se encuentre en permanentes dinámicas de cambio y formación.
Identidad
Investigación
Se constituya en investigador, con el uso y desarrollo de los avances académicos y tecnológicos.

Plan general de estudios
La estructura curricular del programa se organiza en tres componentes de formación:
♦ Investigativo
♦ Educativo y Pedagógico
♦ Complementario
Semestralmente el colectivo de profesores, desde los énfasis y grupos de investigación, define la oferta de seminarios (comunes y específicos) relacionados con la formación Investigativa (Seminarios Proyectos de Investigación, SPI, y específicos por énfasis) y con la formación educativa y pedagógica, desde las especificidades de los grupos; los seminarios complementarios se proponen como oferta académica que amplia la formación del magister en asuntos relacionados con la actualidad en los campos de la educación, la pedagogía y la cultura.
Ruta de admisión

Las convocatorias de admisión se realizan anualmente, teniendo en cuenta:
- La oferta de cupos, por parte de los grupos de investigación
- Los tópicos específicos que los grupos de investigación proponen para la apertura de inscripciones de la cohorte entrante.
Una vez se realiza la apertura de la convocatoria los candidatos a la Maestría
- Realizan el proceso de inscripción
- Formalizan la inscripción de acuerdo con los criterios de la convocatoria (texto, entrevista)
- Cumplen con los criterios y requisitos
- Realizan la matricula
- Ingresan al programa
Estructura de los énfasis y grupos de investigación vigentes

Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente
• Equidad y diversidad en la educación
• Cultura, historia y educación – EPIST
• Educación y Regionalización en CyT

Evaluación y gestión educativa
• Evaluándo_nos
• Evaluación por las aulas colombianas (Invaucol)
• Conética: conocimiento y ética en la escuela contemporánea

Educación superior, conocimiento y comunicación
• Filosofía y enseñanza de la filosofía
• Educación superior, conocimiento y globalización
• Educación, pedagogía y subjetividades
• Política y Politia en universidad públicas

Historia de la educación, la pedagogía y la cultura política
• Educación y cultura política
• Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE)
• Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia HPPC
Estructura curricular
