Licenciatura en Educación Infantil

Presentación

La Licenciatura en Educación Infantil es un programa académico líder y referente en el ámbito local, con una propuesta formativa acreditada de alta calidad [1], orientada a la comprensión y al posicionamiento crítico de licenciados en Educación Infantil frente a su profesión, la educación y las realidades de las infancias del país.

Se destaca por formar maestros con capacidad para diseñar, gestionar y dinamizar propuestas pedagógicas contextualizadas en el ámbito de la primera infancia y primeros años de educación básica, en escenarios escolares y no escolares. Esto se logra a través de la escucha atenta y sensible de las realidades sociales, la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de la educación y la pedagogía, la actitud investigativa que problematiza los campos de las ciencias sociales y humanas, la disposición crítica y autocrítica sobre sus capacidades y necesidades de formación, así como la apertura a procesos estéticos de cara a las exigencias interdisciplinares y contextuales.

Es un programa en permanente revisión y renovación que está a la vanguardia de los requerimientos de un territorio que reclama mayor equidad y justicia social, lo cual se traduce en una propuesta educativa más inclusiva, dada la diversidad cultural, social y económica que caracteriza nuestro país. De esta manera, es coherente con los propósitos misionales de la Universidad, así como con las tendencias actuales para la Educación Infantil y con la formación de maestras(os) para un mundo cambiante. 

[1] Con una vigencia de seis años (febrero 5 de 2016 a febrero 5 de 2022)


Propósitos

  • Formar educadores infantiles con capacidad para leer y analizar críticamente las realidades socioeducativas de las infancias tomando en consideración los contextos locales, globales y los discursos fundantes y emergentes en educación, para generar alternativas de intervención pedagógica pertinentes, actualizadas y situadas.
  • Formar en actitud investigativa dispuesta a problematizar el campo de las ciencias sociales y humanas, mediante el empleo de referentes epistémicos que aporten a la comprensión de las realidades socio educativas de las infancias, y a la resignificación de sus concepciones y prácticas.
  • Formar en la toma de decisiones frente a los procesos educativos en general, mediante la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de los diferentes ámbitos del campo pedagógico y didáctico sobre la educación y otros procesos de la educación infantil.
  • Ofrecer una formación política sólida mediante el agenciamiento de procesos referidos a la lectura de políticas educativas, a fin de lograr un posicionamiento crítico y propositivo frente a las mismas, a la vez que se forma en la capacidad para gestionar, liderar y participar en el desarrollo de proyectos, planes y propuestas educativas y pedagógicas.

Lanzamiento página web

La línea de investigación “pensamiento y creencias del profesor en educación infantil”, adscrita al grupo: Educación infantil, pedagogía y contextos, de la Facultad de Educación, ha consolidado 20 años de docencia e investigación fortaleciendo la formación de maestras y maestros para la educación infantil y ha desarrollado diferentes estudios avalados y financiados por la Subdirección de Gestión de Proyectos (CIUP).

Uno de los productos más recientes, se consolidó en el contexto de la Investigación Creación DSI-506-19, el cual materializó la propuesta del diseño y creación de hipertexto digital en formato de página web, la cual se socializó con la comunidad académica el pasado mes de noviembre, en el marco del encuentro sobre el saber de la experiencia de las maestras en educación inicial.

Esta página web, tiene como propósito divulgar la productividad académica del grupo de investigación (artículos, ponencias, libros, programas de formación, etc.) y consolidar una comunidad de maestras y maestros en educación infantil interesados en enriquecer sus prácticas pedagógicas y dinamizar un canal para el reconocimiento del saber de sus trayectorias profesionales.

En este marco, reconocemos la importancia de vincular esta página web al micro sitió de la Facultad de Educación, con el ánimo de brindar mayor información a sus respectivos usuarios y aspirantes que deseen conocer e indagar respecto a la trayectoria investigativa que nutre las producciones de la facultad.