Polifonías de la educación comunitaria y popular
Tiene su origen en las reuniones y reflexiones generadas alrededor de la dinámica interna de la Licenciatura en Educación Comunitaria, en la que, tras el proceso de elaboración y aprobación del registro calificado del programa, se identifica la necesidad de emprender un proceso investigativo que permita poner al día los debates en torno a la educación comunitaria, consolidar las pretensiones teórico-prácticas para dar solidez a su estatuto epistemológico y configurar su campo académico y político. Así mismo, el grupo busca hacer visible el recorrido que ha hecho la licenciatura, desde el cual han logrado cimentar las apuestas pedagógicas e investigativas, con y desde las que se ha configurado, identificando los aportes y relaciones con campos de la educación y de lo pedagógico que han derivado en propuestas metodológicas y didácticas pertinentes para la consolidación de escenarios para una cultura política democrática, la transformación de conflictos y la conformación de comunidades y culturas de paz. El grupo de investigación Polifonías de la educación comunitaria y popular se plantea desarrollar propuestas reflexivas y educativas en torno a una línea de referencia investigativa general, que corresponde a la misionalidad de la Licenciatura en Educación Comunitaria, que es la educación popular, comunitaria y los derechos humanos. Derivadas de esta, aparecen las otras líneas de investigación en las que, a través de las dinámicas de grupos de estudio y ahora semilleros de investigación, se ha logrado desarrollar una serie de propuestas investigativas, derivadas de los ejercicios de práctica en diferentes instituciones y organizaciones sociales:
-Arte, cuerpo y memoria
-Educación, territorio y conflicto
-Escuela, comunidad y territorio
-Género, identidad y acción colectiva