Grupos y líneas de investigación

La formación en investigación ha sido un rasgo distintivo de la formación que reciben los estudiantes de la Licenciatura mediante el desarrollo del plan curricular y la articulación investigación- docencia en procura de la generación de espacios de reflexión e indagación permanentes.

Esquema Grupos y Lineas de investigación. Escalera con cubos de colores verde, amarillo y azull sobre los cuales aparecen los logos de los 4 grupos: Manos y Pensamiento; Estilos Cognitivos; Familia y Escuela; Diversidades, Formación y Educación.

Grupo Familia y Escuela  

Tiene como objetivo promover la construcción de nuevas comprensiones sobre las relaciones entre los contextos de familia y escuela y el diseño de estrategias de intervención en escenarios educativos y sociales. Desde allí, pretende contribuir a la generación de comunidades académicas capaces de interrogar e interrogarse acerca de la relación entre familias y escuelas y sus implicaciones teóricas y prácticas, con el fin de crear conocimiento pertinente que apoye la labor docente.

El grupo ha logrado fortalecer y consolidar tres líneas de investigación: Estudios en familia, Familia y discapacidad, Familia y políticas públicas.

Logo Grupo Familia y Escuela. Cuatro figuras de diferentes tamaños, conformadas cada una por un circulo y debajo un triángulo alargado de colores, asemejan dos adultos y dos niños les rodea una especie de trazo con pincel grueso de color morado que forma una gran "e", sobre el trazo, aparecen signos de suma, multiplicacion, division, resta, la "a" y la "e" en color amarillo. Abajo el nombre del grupo.

Docentes investigadores: Andrés Gaitán Luque, líder del grupo; Dora Manjarrés Carrizalez, colíder del grupo; Elvia Yanneth León González, Deyci Magally Barrera Piragua, Alexandra Cruz, María del Pilar Murcia Pérez, Diana Wilches y Angelica Fresneda, coinvestigadoras.


Grupo Diversidades, Formación y Educación

Plantea su sentido, su razón, su destino y sus propósitos, reconociéndose y situándose en las realidades y demandas actuales, desde la educación en y para la diversidad y las diferencias. Proyecta sus acciones hacia el análisis, reflexión y optimización de procesos de participación y equiparación de oportunidades en el ámbito educativo para las poblaciones que estén en riesgo de ser excluidas por encontrar barreras para su participación y aprendizaje, buscando ante todo legitimar el derecho a la educación y fortalecer la ciudadanía. 

El grupo cuenta con seis líneas que enmarcan las tendencias investigativas desarrolladas en la trayectoria de la Licenciatura en Educación Especial: Educaciones y didácticas; Cultura, educación y políticas; Comunicaciones otras; Ambientes pedagógicos complejos para el desarrollo de personas con discapacidad; Formación de docentes y Procesos de acreditación.

Docentes investigadores: Libia Velez Latorre, Carolina Hernández, Eduardo Delgado Polo, Mary Luz Parra Gomez, Hilba Milena Jiménez, Juliana Herrera, Adriana García, Deyci Magalli Barrera, Alexandra Cruz Prieto y Pompilio Gutierrez.


Grupo Manos y Pensamiento

El grupo de investigación Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria, durante sus más de 20 años de trayectoria en el compromiso de una educación superior inclusiva de calidad, busca potenciar los procesos educativos de las personas con pérdida auditiva y de la comunidad Sorda en los diferentes momentos del ciclo vital, desde el desarrollo investigativo y de proyección social en torno a propuestas educativas, pedagógicas y didácticas que, desde una perspectiva intereseccional, bilingüe e intercultural den cuenta de desarrollos en investigación y propuestas de innovación pedagógica en diferentes niveles, contextos y comunidades.

Fondo verde con imagen icono de Manos y pensamiento, manos abiertas soltando mariposas de colores. En el centro del recuadro logo de la Universidad, nombre del grupo y se añade: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria.

Conformado por un equipo académico e interdisciplinar que, actualmente desarrolla diferentes iniciativas investigativas con el Centro de investigaciones de la UPN, la Licenciatura en Educación Especial, entre otras instancias; así como, procesos de formación a diferentes agentes de la comunidad educativa y propuestas de divulgación relacionadas con la comprensión y análisis de la Lengua de Señas Colombiana, experiencias de formación e inclusión laboral de personas con pérdida auditiva o personas de la comunidad Sorda.

Las producciones del Grupo de Investigación se destaca por sus aportes al reconocimiento de los lenguajes de las personas sordas y sus procesos de inclusión a la vida universitaria, entre otras temáticas. Entre sus lineas de investigación se encuentran: Cognición, aprendizaje, enseñanza y perdida auditiva; Adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas; Adquisición aprendizaje y fortalecimiento de segunda lengua en los procesos de lectura y escritura en personas con perdida auditiva; Discurso, Contexto y alteridad; Familia, comunidad sorda y educación.


Grupo Estilos Cognitivos 

Logo Grupo estilos cognitivos. perfil de los hombros hacia arriba de una persona,  en azul oscuro; el perfil se encuentra mirando a la izquierda en la cabeza se observa el dibujo de su cerebro en blanco y negro y encima una lupa que muestra una imagen de huella. Abajo del perfil el nombre del grupo y al fondo lineas marcan una cuadricula como en forma de rejilla, se observa ademas un circulo rodando el perfil en color gris.

A lo largo de su trayectoria, ha buscado impactar el sistema educativo colombiano mediante la identificación de las diferentes formas de aprender de la población estudiantil colombiana, desde una perspectiva cognitiva cultural y desde un enfoque diferencial. Desde el punto de vista de la estilística, el grupo ha sido pionero en proponer miradas educativas y pedagógicas que tengan en cuenta la diversidad cognitiva y cultural de nuestros niños y jóvenes.

El grupo ha incursionado en un constructo psicológico de muy útil aplicación educativa; el concepto de autorregulación. En este sentido se ha propuesto apoyar el desarrollo de la capacidad para asumir de manera autónoma el propio aprendizaje, por medio de andamiajes pedagógicos aplicables a contextos de aprendizaje con componente virtual.

Docentes investigadores: Christian Hederich Martínez, Angela Camargo Uribe, Carolina Hernández Valbuena, Diana Abello Camacho y Lida Rincón Camacho.