Facultad de Educación
Especialización en Pedagogía
Carrera 9 n.º 70-69 Cuarto piso
(57) 601 5941894 ext. 608
Subdirección de Admisiones y Registro
Carrera 9 n.º 70-69 Primer piso
(57) 601 594 1894 ext. 475
djrojas@pedagogica.edu.co
especializacion_pedagogia@upn.edu.co
Dos modalidades de formación
Datos generales
La Especialización en Pedagogía, se constituye en un espacio académico de formación que aporta en tres aspectos sustanciales interdependientes en el campo de la pedagogía:
- Corresponde en aportar en la comprensión de la pedagogía como un campo conceptual e intelectual.
- Cualificación de las prácticas pedagógicas, a través de procesos de investigación formativa, enmarcados en la reflexión sobre la práctica como investigación.
- Articular con el aporte del posgrado en el desarrollo de la política educativa, en relación con los procesos de formación de los profesionales de la educación (licenciados y no licenciados), en razón del acumulado histórico del Programa y de la Universidad como Institución formadora de formadores.
Principios y propósitos de formación
Objetivos de formación
Caracterizar
Con una perspectiva interdisciplinaria, los asuntos temáticos y problemáticos de los que se ocupa hoy la pedagogía.
Los soportes conceptuales, culturales y éticos de la pedagogía, en relación con las construcciones de conocimiento y el abordaje de dinámicas de socialización.
Reconocer
Generar
Espacios y estrategias para la formación pedagógica y didáctica de docentes en ejercicio, a partir de la reflexión y la sistematización de sus prácticas pedagógicas.
Perfil del aspirante
La Especialización en Pedagogía se ofrece a licenciados que laboran en el campo educativo y a profesionales interesados en especializarse en pedagogía, para aplicar sus conocimientos en distintos ámbitos laborales mediante la investigación formativa y la reflexión sobre su propia práctica.
Perfil
del egresado
El rasgo fundamental del egresado de la Especialización en Pedagogía, es su capacidad para reflexionar críticamente sobre las prácticas pedagógicas y educativas, a través del ejercicio investigativo que le permite leer, problematizar y proponer transformaciones en los contextos en los que participa.
Será un sujeto crítico ante problemáticas sociales, culturales y políticas, en capacidad de generar alternativas.
Estructura y organización curricular
La organización de las actividades académicas en la Especialización en Pedagogía se realiza a partir de cinco (5) ambientes de formación con propósitos específicos:
Ambiente de formación pedagógica
Tiene como objetivo reconocer los desarrollos de la pedagogía y su incidencia en la construcción de modelos de enseñanza y aprendizaje.
Ambiente de formación didáctica
Interroga por la práctica pedagógica en virtud de la enseñanza, el aprendizaje y las mediaciones que el maestro utiliza en su cotidianidad.
Ambiente de formación sociocultural
Aborda diferentes referentes culturales que convergen en las instituciones educativas, otorgando identidad, significado y sentido a la práctica pedagógica allí realizada.
Ambiente de formación investigativa
Su propósito es crear espacios de reflexión sobre la práctica docente que permita su cualificación, desde ejercicios propios de sistematización o de formulación de proyectos.
Ambiente de reflexión sobre la práctica pedagógica
Busca mostrar a los estudiantes los alcances que tiene la reflexión sobre las propias prácticas desde un abordaje epistemológico, conceptual y metodológico.
Plan general de estudios
Está organizado y pensando para dar prioridad o tener mayor concentración en la formación en pedagogía, en didáctica, en análisis de contextos socioculturales; asuntos transversalizados por una comprensión de la investigación formativa y de lo necesario de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas como lugar exclusivo y característico de producción de conocimiento (o saber) de los maestros.
Ruta formativa
Una vez realizado el proceso de admisión, los intereses del estudiante en relación con el campo de la pedagogía y su propuesta investigativa se vinculan con los ambientes de formación propuestos. El profesor a cargo de Asesoría y Formulación de Proyectos I y II, será quien acompañe el proceso investigativo durante todo el año de formación, lo cual se traduce en la consolidación del trabajo de grado.