del hip-hop, “la calle”. A través de la pedagogía, la calle crea y construye sus apuestas alternativas al concepto de “Escuela”, porque reflexiona la vida en los contextos y espacios de la calle, en la cual se manifiesta su más amplia relación con la masculinización del Hip Hop, la celebración de la presencia de los hombres y el veto a las mujeres en la calle por parte de la sociedad y la cultura hegemónica.
En contra respuesta a lo anterior, la pedagogía del hip-hop se ubica en la reflexión de la cultura de este mismo, identificando y resaltando la presencia de aspectos como la “parcería” y el “apañe”, entre los y las “sin lugar”. Al respecto, “Diana” planteó “Cuando has comido mierda no quieres que alguien que aprecias, pase por lo mismo, cuando has sufrido violencias sexuales y violencias de género no quieres que ya ninguna otra mujer pase por lo mismo y haces lo que sea para que esto no suceda”.
Con la pedagogía, se reflexiona las actuaciones espirituales y estéticas del Hip Hop: “La espiritualidad como una brújula interior” la cual aporta para la construcción de sentidos de vida y de identidades desde el Hip Hop.
De manera semejanza, están los diez elementos del hip-hop, con los que se configuran con fuerza los usos del arte en la cultura popular se encuentra el conocimiento y en este elemento se ubica el proyecto del laboratorio con la consigna: “Conocimiento que entra por los pies”.
En contraste con la Banda, uno de los lugares de enunciación de esta, con el Rap-Core, es la “vestimenta”. Su vestido es un overol de obrero, a través del cual exponen y promueven el nombre de la banda “Periferia” (el cual está al respaldo del overol), además representan su identidad colectiva, su consciencia de clase, su visión de la lucha, la resistencia y la crítica hacia el sistema, con el vestido también expresan rebeldía, hacen memoria y homenaje a los amigos como “Nico” por lo que significó en cada uno y para cada uno(a), él es la fuerza que no está, Nicolas Cárdenas muere en México con su memoria le dan ritmo a la rebeldía, narran desde las voces de los vocalistas y los instrumentos de los bajistas, guitarrista y el baterista, este último asume la responsabilidad de orientar la construcción del estilo musical y los nuevos estilos de estridencia “Hard Core”.
De igual forma, el overol les permite a los(a) integrantes de Periferia vivir procesos de “personificación” los cuales consisten en construir lugares de identidades, enunciaciones, resistencias y propuestas estéticas personales adhiriendo al vestido símbolos y accesorios propios, así como, parches, taches, frases, rostros como el del Che Guevara, sus peinados y otras prendas para hacer juego con el overol y expresar así, la emancipación, las opciones personales en contra del sistema.
La Banda como colectivo reconoce el lugar de la autogestión, como lugar de autonomía (Aunque se participa de convocatorias para aplicar a financiación de proyectos y adquirir becas) le dan a la autogestión el sentido de proceso, compromiso y creación colectiva.
Del mismo modo la Banda Rap Core Periferia ubica su trayectoria en la opción por los desposeídos, posicionándose como una apuesta artística pedagógica desde una consciencia de clase y una apropiación crítica de los problemas sociales y de los anhelos de paz de verdad y de justicia de las clases Populares.
En su canción “INC Dependencia”, la banda cuestiona el concepto de independencia de América latina. A pesar de que en las escuelas se habla de la independencia de España, la banda en la letra de esta canción evidencia las múltiples dependencias insanas y dañinas que aún atan a América Latina y a Colomba a patrones de dominación, exclusión, inseguridad alimentaria, represión militar, manipulación de los medios de comunicación social, la dominación ideológica por medio de la religión, la explotación y degradación de los recursos naturales, el negocio de la salud y las
farmacéuticas entre otras problemáticas que aquejan al país.
Algunas consignas representativas en sus canciones son, entre otras: “En las calles, en las barricadas, en la lucha, periférica” “Pelearemos por la libertad”. Igualmente recogen las memorias de los y las jovenes asesinados y reprimidos por la fuerza pública, Entre ellos recuerdan a Nicolas, un amigo, aunque no se encuentre presente en el plano terrenal para el tiene mucho sentido recordarlo y darle un significado y símbolo con la siguiente frase: “La fuerza del que no está a veces nos mueve”.