Caracterización Batucada Batu Kilelé
La perspectiva teórica del presente estudio es la perspectiva cualitativa de la investigación en educación, pretendiendo ser un ejercicio que identifica y caracteriza en la Batucada Batu Kilelé las concepciones y las prácticas politicas y pedagógicas, las lecturas, los saberes y las experiencias colectivas de sus sujetos(as):
Desde sus orígenes, las batucadas hunden sus raíces en el corazón de las protestas sociales, están muy ligadas a movilizar y son una nueva forma y alternativa de movilización, igualmente es una tradición que busca crear consciencia y movilizar a la juventud. Surgen al interior de la protesta social en Europa en los barrios obreros de
Madrid y en América Latina, principalmente en Argentina y Brasil y la Cumbre de las Batucadas.
La batucada BatuKilelé está compuesta por jóvenes de la localidad de Bosa, los cuales son estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Este proceso nació aproximadamente hace dos años, en el año 2019 en medio de las diversas
expresiones artísticas y juveniles que emergieron y acompañaron la movilización social para defender la vida, hacer memoria y resistir colectivamente a un estado Neoliberal con su proyecto necro político de muerte sobre los y las jóvenes populares.
La Batucada Batu Kilelé vienen enfrentando y oponiéndose a las problemáticas
generadas en la época del “brutalismo” de la sociedad capitalista como: la desesperanza,
las violencias privadas y públicas como las agresiones de la policía. y las faltas de
oportunidades. [1]
Los procesos pedagógicos y políticos que se realizan en la batucada BatuKilelé, por medio del arte para la movilización social y transformación de formas de vida cotidiana, nos permite visibilizar las acciones pedagógicas y políticas con las que encaminan al interior de la acción colectiva la formación de sus integrantes las cuales tienen que ver con un proceso juvenil el cual convoca a los jóvenes de los sectores populares y quiénes constantemente ven su vida afectada por las condiciones del entorno, como proceso de convocatoria es un aprendizaje colectivo a través de los ensayos permanentes de formación en varias áreas como son:
a) La educación corporal: Pasa por la conciencia del propio cuerpo, el fortalecimiento físico y a expresión corporal que lleva a los integrantes a reconocer y cuidar su propia corporalidad.
b) Formación en danza y teatro ligada al proceso de educación corporal.
Proceso complejo de exigencia física y concentración mental el cual implica de los líderes de la batucada bastante atención y cuidado hacia el proceso de adquisición de destrezas de cada uno(a) de sus integrantes nuevos y antiguos. A demás de la comprensión necesarias para el crecimiento personal en la batucada.
“Los movimientos del cuerpo deben tener una expresión fluida, pero siempre
tengo que estar pendiente del otro(a) para movilizarme”, afirma “Camilo [2] ”.
[1] Al no tener espacios de encuentro las batucada comenzó a ensayar en las calles o los parques, en donde con frecuencia fueron acosados y amenazados por fuerzas policiales por presunta venta de drogas o actividades ilícitas, llegando incluso a ver amenazada su vida.
Esta situación persistió hasta que gracias a las articulaciones locales lograron un espacio de ensayo en la casa de la Juventud de Bosa y posteriormente continuaron reuniéndose en el espacio de ADICO en la localidad de Bosa.
[2] El líder de la batucada en uno de los ensayos