Maestría en Educación


Maestría en Educación

Facultad de Educación
Carrera 9 n.º 70-69
Cuarto piso
(57) 601 594 1894
exts. 604 y 606









Subdirección de Admisiones y Registro

Carrera 9 n.º 70-69
Primer piso
(57) 601 594 1894
ext. 475











ysjimenezr@pedagogica.edu.co

maestria_educacion@upn.edu.co

Renovación de registro calificado MEN (7 años)
Resolución No. 016335 – 2 de septiembre de 2020

Acreditación de Alta calidad MEN
Resolución No. 17377 – 27 de diciembre de 2019

Maestría en Educación
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Datos generales

El programa de Maestría en Educación (MAE) se ha configurado a partir de la experiencia en la formación posgradual y el fortalecimiento de diversos grupos y proyectos de investigación

Cuenta con grupos y proyectos de investigación reconocidos en el ámbito nacional e internacional, los cuales han posibilitado la apertura y el desarrollo de campos de producción de conocimiento educativo y pedagógico, y su relación con las distintas dimensiones humanas. En tal sentido, el programa se ha asumido como espacio de reflexión y construcción de saber que, no sólo busca ofrecer respuestas a las problemáticas educativas, sino favorecer la apropiación de la educación, como parte de un proyecto ético, político, social y cultural, en el que participan tanto la institución como los sujetos, en su condición individual y colectiva.  

El programa se ha asumido como espacio de reflexión y construcción.

Perfil del aspirante

La Maestría en Educación forma estudiantes con la posibilidad de plantear y desarrollar procesos investigativos en educación, a partir de diferentes miradas y comprensiones de la educación y la pedagogía y en permanente relación con los desafíos del contexto social, cultural, económico, político y ecológico. A su vez, de participar y propiciar la generación de redes y procesos colaborativos que favorezcan la construcción y difusión del conocimiento en educación y pedagogía en el ámbito local, nacional e internacional.

Perfil del programa académico

Formar investigadores en educación y pedagogía con capacidades para vincularse a comunidades orientadas, por un lado, a la producción de conocimiento y nuevos saberes alrededor de la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje; y por otro, a la transformación de culturas educativas.

Principios y propósitos de formación

Desde sus comienzos en el año 2002, se asumieron cuatro compromisos que fueron entendidos como principios que han orientado tanto la estructura de la Maestría, como el desarrollo de las actividades académicas. Estos han sito validados en los procesos de cualificación y despliegue de los espacios de investigación y proyección social.

Los principios planteados y que aún se consideran vigentes son

Autonomía e Historicidad

Pluralidad

Diversidad e Integralidad

Confianza

Objetivos de formación

Conocimiento

Construir conocimiento educativo y pedagógico, a partir de nociones como la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, en acuerdo con los contextos y necesidades de la nación, de lo local y de lo internacional.

Sea portador de identidad pedagógica y se encuentre en permanentes dinámicas de cambio y formación.

Identidad

Investigación

Se constituya en investigador, con el uso y desarrollo de los avances académicos y tecnológicos.

Plan general de estudios

La estructura curricular se organiza en tres ámbitos al interior de los cuales se desarrollan los siguientes componentes de formación:

Investigativa

Educativa y Pedagógica

Complementaria

Los seminarios se enmarcan en la estructura general de la Maestría y varían según los desarrollos y avances de los grupos de investigación. Cada semestre, el colectivo de profesores define los seminarios comunes tanto para la formación en el componente educativo y pedagógico, como en el componente investigativo.

Los grupos de investigación identifican los seminarios que se ofrecen semestralmente: los específicos y los de proyecto de investigación.

Ruta de admisión

En cada convocatoria para admisión, se establecen dos aspectos centrales:

1. número de cupos por grupo de investigación y 2. Tópico central de la
convocatoria.

En el primero se estima la posibilidad de atención por parte de los grupos de investigación y se determina el número de cupos que se ofertarán en
la convocatoria.

En el segundo, cada grupo de investigación propone un tópico para la cohorte y abre inscripciones entre cuyos requisitos está la presentación de un escrito que dé cuenta de los intereses investigativos en consonancia con lo ofertado por cada grupo de investigación.

Estructura de los énfasis

Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente

• Equidad y diversidad en la educación
• Pedagogía urbana y ambiental
• Cultura, historia y educación EPIST

• Educación y Regionalización en CTeI – GIER


Evaluación y gestión educativa

• Evaluándo_nos
• Investigación por las aulas colombianas (Invaucol)
• Autoevaluación institucional
• Educación rural
• Conética: conocimiento y ética en la escuela contemporánea


Educación superior, conocimiento y comunicación

• Filosofía y enseñanza de la filosofía
• Educación superior, conocimiento y globalización
• Estilos cognitivos
• Política y Politia en universidad públicas
• Educación, pedagogía y subjetividades


Historia de la educación, la pedagogía y la cultura política

• Educación y cultura política


Estructura curricular