La Maestría en Educación y la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tienen el gusto de invitarles a la “La Jornada de Investigación de la Maestría en Educación”, espacio pensado para intercambiar experiencias de investigación y discutir académicamente sobre los avances y resultados, tanto de los grupos de investigación de la MAE, como de los proyectos de investigación de los estudiantes del programa.
Los propósitos que nos convocan en esta jornada:
Dar a conocer las trayectorias de los grupos de investigación, sus apuestas epistemológicas y teóricas, así como las articulaciones que, desde la producción de conocimiento se establecen con la formación de docentes desde la Maestría en Educación.
Socializar los avances de los proyectos de investigación de las y los estudiantes, con el interés de fortalecer sus propuestas de trabajo académico.
La jornada académica se realizará mediante conversatorios con las y los profesores; así como la socialización de las propuestas de los estudiantes, quienes compartirán sus avances en textos escritos que serán comentados por uno de sus pares de la MAE.
Fecha: miércoles 15 de octubre de 2025
Hora: 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar: Cr. 9 # 70-69
Fecha: jueves 16 de octubre de 2025
Hora: 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar: Cr. 9 # 70-69
“Reconozcamos nuestras trayectorias y producciones investigativas”
Presentación
La Maestría en Educación se centra en la formación para maestros y profesionales interesados en la educación, teniendo como base la investigación. La experiencia construida por el programa en la formación posgradual a lo largo de su historia se fortalece desde los grupos y proyectos de investigación que realizan ejercicios de reflexión, análisis y comprensión en torno a la educación y la pedagogía, así como en la enseñanza, la escuela, el maestro, la formación, las disciplinas, entre otras.
En tal sentido, la Maestría, desde sus Énfasis y componentes de formación, en cuanto espacios de discusión de distintas posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas, orienta los procesos formativos de los estudiantes quienes, vinculados a los grupos de investigación, a través de los profesores, se introducen de manera particular en estas perspectivas investigativas. Poner en discusión los avances de dichos trabajos de investigación constituye una importante riqueza teórica y de fortalecimiento académico para el programa.
PROGRAMACIÓN
Miércoles 15 de octubre. Cr. 9 # 70-69
Hora
Actividad
Responsable
4:30 – 4:45
Saludo de apertura Directora (E) Departamento de Posgrados, profesora Sonia Torres y Coordinadora de MAE, profesora Claudia Rozo Sandoval
4:50 – 5:30
Conversatorio 1
Acreditación de alta calidad MAE
Equipo de autoevaluación
5:30 – 6:45
Socialización (grupo 1)
Vivian Paola Villamil, Entre sujetos silenciados y políticas que nombran: la humanidad como campo de disputa.
Comenta: María José Camacho
Laura Alejandra Sánchez, ¿Es pa´las vivas o pa´las bobas? Los discursos sobre el amor romántico que se emitieron y configuraron por medio de la literatura en los colegios femeninos y religiosos de Colombia entre 1950 y 1960
Comenta: Nubia Carolina Romero
Mariana Flórez Arredondo, Tras la pantalla, el “otro”: experiencia pedagógica y alteridad en el entorno sociotécnico educativo contemporáneo
Comenta: Camila Andrea Parra Cristhian Felipe Diaz, La enseñanza de las ciencias sociales a través del proyecto “Arando la educación” enmarcados En El Post-Acuerdo (2017 A 2022) Comenta: María Camila Morales
Moderan: José Guillermo Ortiz y Mary Lache
6:45 – 7:00
Receso
7:00 – 8:00
Socialización (grupo 2)
Aida Janeth Páez, Pedagogías extranjeras, formas de recepción y apropiación a fin de pensar la educación para la infancia en Colombia en la primera mitad del siglo XX
Comenta: Angelica Melo
Robinson Socha, Cuerpos que incomodan; rastros de la diferencia cultural en el discurso de la política pública.
Comenta: Duván René Góngora
Gabriel Esteban García, Entre el poder y la resistencia: prácticas infantiles de rebeldía
Comenta: Daniel Almanza
Stefano Fiorentino, Moldeando la cultura sexual educativa en Colombia: un acercamiento desde la Nueva Historia Cultural Comenta: Lebeb Infante
Moderan:
Ancizar Narváez y Carolina Ojeda
7:20 – 8:10
Socialización (grupo 4)
John Fernando Rondón, Reglas proambientales y los comportamientos proambientales: Su lugar en el reconocimiento y cuidado de la biodiversidad en el municipio de Nocaima
Comenta: Mauricio Prieto
Maicol Stiven Ramírez, Retos de la enseñanza de la Historia en contextos rurales: lineamientos MEN versus prácticas pedagógicas.
Comenta: Elizabeth Liseth Barón
Juan Carlos Marroquín, El conocimiento profesional específico del profesor de tecnología e informática asociado a la noción escolar de robótica
Comenta: John Jairo Sánchez
Jeison Fabian Torres, Comenta: Carol Viviana Cifuentes
Modera: José Bernardo y Vladimir Olaya
Jueves 16 de octubre Cr. 9 # 70-69
Hora
Actividad
Responsable
4:30 – 5:10
Conversatorio 2
Acreditación de alta calidad MAE
Equipo de autoevaluación
5:10 – 6:30
Socialización (grupo 3)
Anderson Giovanni Ortiz, La enseñanza de la historia reciente en Colombia (2016-2024): una mirada al currículo y las prácticas escolares
Comenta: Maicol Stiven Ramírez
Yenifer Gutiérrez, Cultura escrita, ámbitos de actividad cultural y mediación pedagógica en contextos educativos comunitarios: el caso de la Biblioteca Comunitaria Raíz de Barro
Comenta: Ana María Bohórquez
Yadir Mauricio Prieto, “Experiencia científica y conocimiento científico, una dialéctica entre lo racional y
empírico desde la perspectiva de G. Bachelard (1938)”.
Comenta: Lina Fernanda Cárdenas
John Franklin Pardo, Pensar relacionalmente políticas educativas: objetos de estudio y modelos analíticos Comenta: Cristian Javier Correa
Modera: René Guevara y Carlos Jilmar
6:30– 6:40
Receso
Receso
6:40 – 8:00
Socialización (grupo 4)
Jenny Casallas, La apuesta formativa para la enseñanza del inglés como segunda lengua, en el Departamento de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, 1984 – 2018
Comenta: Ana María Suarez
John Fernando Rondón, Reglas proambientales y los comportamientos proambientales: Su lugar en el reconocimiento y cuidado de la biodiversidad en el municipio de Nocaima
Comenta: Mauricio Prieto
Juan Carlos Marroquín, El conocimiento profesional específico del profesor de tecnología e informática asociado a la noción escolar de robótica
Comenta: John Jairo Sánchez
Jeison Fabian Torres, Aproximaciones al “federalismo escolar colombiano” en clave de derecho escolar comparado. 1858-1886 Comenta: Carol Viviana Cifuentes
Moderan: José Bernardo y Vladimir Olaya
Cierre
Cierre
Cierre
Comité organizador
Profesoras: Gloria Orjuela, Sandra Guido y A. Claudia Rozo. Profesor: José E. Ballén