Caracterización Cuadrilla Murguera Bogotana
En los procesos de configuración de los usos del arte en la cultura popular para hacer movilización social y transformación de formas de vida cotidiana; la acción colectiva La Cuadrilla Murguera Bogotana; vienen enfrentando y oponiéndose a las problemáticas generadas en la época del “brutalismo” de la sociedad capitalista como: la desesperanza y las violencias privadas y públicas con la murga como forma de hacer música popular callejera, carnavalesca de canciones satíricas y burlonas como arte para liderar con fuerza y oponerse.
El Colectivo Cuadrilla Murguera Bogotana, enfoca su trabajo en el género de la “Murga Uruguaya”, propuesta musical que, en el cono sur, tiene un carácter de crítica social humorística que conjuga propuestas musicales con puestas en escena dentro del ámbito de las fiestas populares latinoamericanas. De esta manera la Murga se concibe como una expresión artística popular que se desarrolla e interactúa con la vida cotidiana presente en las calles y plazas de las ciudades latinoamericanas. Para el caso de la Cuadrilla Murguera Bogotana ha hecho además un proceso de creación de un sonido propio de acuerdo a las intencionalidades de comunicar a través de una propuesta sonora y escénica propia a partir de simbólicas y sentidos cotidianos de la cultura y la idiosincrasia colombiana.
Así, las acciones políticas y pedagógicas desarrolladas por la Cuadrilla Murguera Bogotana se enmarcan en una puesta en escena, crítica, humorística que rescata los lenguajes cotidianos, las expresiones y las experiencias de sus interlocutores, utilizando la risa como un escenario de reflexión y toma de consciencia de las realidades que nos afectan. Entre los elementos de mayor relevancia para los integrantes de la Cuadrilla Murguera y que tienen relación con las características del género de la Murga Uruguaya, está precisamente la claridad y la contundencia del mensaje que quiere transmitirse. De modo que las propuestas musicales y escénicas de la Cuadrilla Murguera Bogotana como acciones político-pedagógicas, resaltan las realidades cotidianas de pobreza, violencia y exclusión que enfrentan los y las excluidos en las grandes ciudades. Igualmente narran en sus canciones y puestas en escena, las masacres, violaciones y desapariciones que ha vivido los(as) jóvenes, mujeres y las comunidades en zonas urbanas y rurales de este país, y que han afectado de manera directa la vida y estabilidad de las personas, de sus familias y del tejido social en nuestro país. Su obra “La sociedad pirata”, refleja la realidad de una sociedad sumida en el machismo y la desesperanza, con la presión de las tiranías que se imponen constantemente a los sectores populares: la corrupción, los privilegiados de los opresores en una relectura histórica de la imagen del pirata que destruye lo que encuentra a su paso en busca de sus tesoros.
A través del canto y el teatro gestual, logran sensibilizar al público espectador tomando como alusión una sociedad pirata en busca de tesoros, tierras y poder saciando el interés de guerra y combate eliminando al enemigo. Su obra, Bahía Portete, es una denuncia musical y un homenaje a las mujeres Wayuu que fueron torturadas, perseguidas y asesinadas con brutalidad, y a toda la comunidad que fue desplazada en los hechos ocurridos Bahía Portete en la Guajira el 18 de abril de 2004. Mediante un ejercicio gráfico y estético audiovisual. se utiliza el blanco y negro, el desnudo corporal y las vendas en los ojos para rescatar la vivencia y el dolor que dejó la guerra en Bahía Portete al igual que en tantos rincones del país.
Durante la pandemia del COVID 19, Crean la obra del SalpiCOVID 2020, en la que describen las diversas problemáticas sociales y políticas que enfrentó nuestro país, como el hambre, el desempleo, la crisis sanitaria, así como el abandono estatal y la corrupción en la destinación de los recursos.
Entre las letras de sus canciones, encontramos expresiones como: “Son muchachos abandonados, nadie los extrañara”, “Recuerden siempre estar de nuestro lado tal vez suene desalmado. Pero, es por su seguridad”. “No importa si son niños(as), acaben con esos vándalos” , “Fácil tres disparos y para el rio”. “Alerta, alisten las escopetas”. Son Expresiones que narran la triste realidad de un país en conflicto armado, la injusticia social, la desigualdad, el irrespeto por la vida y dignidad humana. Por medio del canto evidencian de una manera latente la memoria de hechos de violencia que no pueden ser olvidados y quedar impunes.
La Cuadrilla Bogotana ha construido acciones formativas, educativas, pedagógicas y politicas decisivas para configurar los usos del arte en la cultura popular desde los lenguajes de la Murga a la colombiana con fines artísticos y sociales, adelanta procesos de creación y producción de letras, músicas, vestuarios y maquillajes (su vestido representa el carnaval, diversos colores en sus trajes y sus rostros) “para decir, lo que se quiera decir”, construir desde los coros el trabajo creativo, colaborativo y colectivo, dar sentido a la vida y cantar el dolor colectivo. A su vez, fortalecer las apuestas pedagógicas con las cuales se educa la sensibilización, se forman seres de Paz, resilientes, disciplinados, y se incide en social y lo político.
También tiene temas musicales con los cuales se hace lectura de los contextos del estallido social y los tiempos de la pandemia, exploran diversos escenarios públicos y privados, viven la naturaleza politica de encuentro con otras agrupaciones del mismo carácter en festivales y carnavales como posibilidad de introducir la murga en los sectores populares. Las formas con las que vienen enfrentando la desesperanza y las violencias privadas y públicas, están en correspondencia con la creación de canales para denunciar con mensajes, la violencia de la autoridad policial, “sin oídos”, los abusos como fuerza pública, las violencias a la soberanía nacional, la pobreza que deja ver y desnuda la pandemia, las injusticias sociales, la mala calidad del transporte público y lo ofensivo de esta falta de calidad a la dignidad humana, la protesta y el inconformismo de los pueblos, el narcoestado.