El semillero de investigación en “Educación popular, comunitaria y Derechos Humanos”, es un grupo de maestras(os) y estudiantes, pertenece a la linea transversal de investigación la cual tiene su mismo nombre[1] y está adscrito al grupo de investigación Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional ya Colciencias[1].
El semillero de investigación comenzó su proceso en el primer semestre del año 2022 (2022-1) con la coordinación de las maestras investigadoras Francy Elena Molina Arboleda y Judith Bautista Fajardo. En el proceso de preparación de la convocatoria interna vigencia 2023, UPN-CIUP, modalidad 4 semilleros de investigación se vinculan el maestro Leonardo Montoya Peláez.
Los estudiantes semilleros integrantes son: Johanna Torres, Juan Pablo Ávila Espitia quienes, a su vez, se desempeñaron como monitores de investigación. Además, pertenecen a este Adriana Zulinda Herrera Cespedes, Jefferson Forero Ospina y Jairo Humberto Vera Hernández y en el semestre 2022-1, nos acompañaron ocasionalmente y en algunas tareas de investigación, la y él estudiante Camila Cuellar Urrego y Leyder Briceño Bejarano.
Nuestro trabajo se enmarcó en varias actividades de investigación, pedagógicas, administrativas y logísticas:
Proyecto de investigación
El semillero de investigación realiza el proceso de actividades de investigación, acción y reflexión “Los aportes de la educación comunitaria a la cultura popular en la configuración de los usos del arte para hacer movilización social y transformaciones en formas de vida cotidiana” con acciones colectivas que hacen usos del arte en Bogotá: batucada Batu Kilelé, proyecto laboratorio Hip-hop/banda Rap-core “Periferia”, cuadrilla “Murguera” bogotana, la Bocanegra circo y la escuela de arte- el círculo de hip-hop.
El grupo del semillero de investigación, durante el año 2022, año de vigencia de la investigación, realizó encuentros semanales con el fin de diseñar las diferentes herramientas de recolección de información de la investigación: Círculos de estudio y trabajo pedagógico, observación participante, Resumen Analítico en Educación (RAE), rejillas de análisis e interpretación de la información en el método Análisis Crítico del Discurso- ACD y entrevistas narrativas radiales.
En cuanto a las entrevistas radiales se realizaron 8 talleres con asesorías virtuales de creación de las entrevistas narrativas radiales orientados por el profesor Julio Mario Palacio Urueta y la estructuración de unos de los productos de apropiación social del conocimiento: blog como una de las formas de socializar los hallazgos de la presente investigación: material didáctico de divulgación: rutas de trabajo educativo comunitario hacia las nuevas formas de hacer plenamente la movilización social y los cambios en las formas de vida cotidiana con los usos del arte en procesos de educación comunitaria según propuesta de investigación.
De igual forma, el semillero de investigación realizó grupos de discusión sobre el estudio de los referentes teóricos sobre los cuales están soportadas las temáticas y categorías de análisis presentes en el proceso investigativo.
Paralelamente, se recogió la información con los instrumentos de la investigación diseñados.
En la etapa de interpretación y analisis, se procesa la información en rejilla, la cual permite hacer un analisis general para devolver a las acciones colectivas con quienes se trabajo el proceso de investigación: batucada Batu Kilelé, proyecto laboratorio Hip-hop/banda Rap-core “Periferia”, cuadrilla “Murguera” bogotana, la Bocanegra circo y la escuela de arte- el círculo de hip-hop.
En el mes de noviembre del 2022, se realiza evento de carácter académico: para la devolución de la información a las comunidades barriales.
Aportes de investigación
Con el propósito de dar solidez a los procesos de investigación del Grupo Polifonías de la educación comunitaria y popular para la creación de ideas base con las cuales discutamos con fundamentos y argumentos fundamentada las acciones y reflexiones pedagógicas y políticas necesarias en el tránsito de la educación comunitaria de campo emergente a concepto el semillero de investigaciòn comentó el libro Clavijo et al. (2021) “Educaciòn comunitaria. Los inicios de una tradición”, editorial UPN en el marco de la VI semana comunitaria de la licenciatura en educaciòn comunitaria; énfasis derechos humanos de la facultad de educaciòn y la universidad pedagògica nacional realizado en septiembre del presente año.
Para consolidar los acompañamientos que hace la LECODH y la UPN a las comunidades, un segundo producto de responsabilidad social con el conocimiento es el diseño de una propuesta pedagógica y política de resistencia, dignidad y memoria paraque se ponga en marcha desde extensión universitaria con las metodologías con las cuales las acciones colectivas hacen usos del arte para movilizar y transformar formas de vida cotidiana en las comunidades construidas por los sectores populares y con sus organizaciones desde los procesos de la práctica pedagógica, investigativa, comunitaria, los proyectos de extensión y proyección social de la UPN tanto en lo local como en lo nacional.
Para contribuir con las reflexiones sobre las temáticas de investigación educación comunitaria, cultura popular y las categorías de análisis usos del arte, formas de vida cotidiana y movilización social, como hallazgos en esta misma a los debates latinoamericanos del CEAAL[1] sobre el concepto de educación popular y el fortalecimiento de la linea de investigación formativa de la LECODH: “Arte, comunicación y cultura”, el semillero participó tanto de la preparación del V encuentro de educaciones populares “Esperanzas, Juntanzas, Luchas y Re-existencias” [2] realizado en el mes de octubre de 2022 desde tres ejes; el primero, la comisión de comunicaciones del nodo CEAAL-Colombia [2]; segundo, el Festival Dignidad por los Pueblos de CEAAL latinoamericano y caribeño [3] y tercero la coordinación en la preparación y desarrollo de la metodología del círculo de acción y reflexión Educaciones Populares, Arte y Cultura[4].
[1] Consejo Regional de Educación popular en América Latina y el Caribe- CEAAL. Red de educación popular en América Latina y el Caribe con la cual tenemos convenio UPN-LECODH. Como Membresía hacemos cooperación social y cultural a través del Nodo Colombia con los grupos de educación popular de los 27 países adscritos a esta RED.
[2] Ver en relatoría 15 de octubre.
[1] “Educación popular, comunitaria y Derechos Humanos”