XIII Coloquio Interuniversitario de Pedagogía 2024: Un Encuentro de Reflexión Académica sobre la Formación Posgradual

| , , , ,

El pasado sábado 19 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Menor de la Universidad Santo Tomás de Bogotá el XIII Coloquio Interuniversitario de Pedagogía, bajo el título “La pedagogía en la propuesta curricular para la formación posgradual”. Este evento reunió a académicos, estudiantes y egresados de diversas universidades con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre la pedagogía en los programas de posgrado.

La apertura estuvo a cargo de destacados representantes del ámbito educativo, como la Profesora Claudia Ximena Herrera, Directora del Departamento de Posgrados de la Universidad Pedagógica Nacional, y el Profesor Luis Alberto Penagos López, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Uniagustiniana, entre otros.

La conferencia central, impartida por el Dr. Geraldo Caliman de la Universidade Católica de Brasilia, abordó el tema “Educación Social: entre ciudadanía y derechos humanos”, en la que destacó la importancia de la pedagogía social en el contexto educativo actual.

Uno de los puntos más destacados del evento fue el conversatorio titulado “Las propuestas pedagógicas en la formación posgradual”, en el que participaron tres renombrados académicos:

• Juan Diego Galindo, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Universidad Pedagógica Nacional.
  • Yecid Blanco, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Uniagustiniana.
  • Yonier Hernández, Magíster en Educación. Docente de la Universidad Santo Tomás.

La jornada también incluyó mesas de diálogo donde estudiantes y egresados presentaron sus trabajos sobre temas clave como pedagogía, educación, currículo, evaluación y didáctica.

Para cerrar con broche de oro, los asistentes disfrutaron de una presentación cultural del Grupo de Proyección Folclórica de la Universidad Pedagógica Nacional, titulada ¡Así baila mi tierra!, la cual celebró la diversidad cultural colombiana a través de la danza tradicional.

Cierre: El coloquio finalizó con un mensaje de agradecimiento por parte del comité organizador, quienes destacaron la relevancia de este tipo de eventos para fortalecer las redes académicas y avanzar en la reflexión sobre el papel de la pedagogía en la educación superior.

Resumen:

El sábado 19 de octubre, la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional fue líder en la organización del XIII Coloquio Interuniversitario de Pedagogía, un espacio en el que expertos reflexionaron sobre el lugar que ocupa la pedagogía en la organización currícular y en la formación posgradual en el país. El evento contó con la participación de académicos de diversas universidades nacionales e internacionales.