V Coloquio de prácticas, experiencias y estudios de género UPN

Enseñando comunidad desde las pedagogías de la esperanza

Homenaje bell hooks, Feminismos, pedagogías e interseccionalidad

Convocan:
Comité de Transversalización y Mesa de Género UPN

Introducción

En el marco del homenaje a la pensadora, feminista y pedagoga bell hooks, conmemoraremos el V Coloquio de prácticas, experiencias y estudios de Género 2024 en la Universidad Pedagógica Nacional. En esta ocasión se busca dar continuidad a la experiencia de la vinculación de los estudios de género, las experiencias de reflexión y construcción de conocimiento feministas en el marco de las práxis pedagógicas y educativas que tienen lugar en escenarios formales, no formales y organizativos. Será un intercambio de saberes a través de las diferentes expresiones académicas, artísticas, culturales, sociales y políticas alrededor de las temáticas de género, feminismos, educación y pedagogía.

Objetivo

Generar un espacio de socialización y encuentro en torno a las diversas experiencias que articulan el género y educación.

El formato del Coloquio tendrá la siguiente metodología de interacción entre lxs participantes y asistentes:

  • Conferencias Magistrales: Invitación a expertxs en los temas relacionados al Coloquio. Tendrán una duración de 45 minutos y 15 minutos de retroalimentación con preguntas del público.
  • Ponentes por convocatoria.
  • Muestra de pósteres por convocatoria.
  • Exposición de prácticas performativas y artísticas.

Modalidades y lineamientos

El V Coloquio de prácticas, experiencias y estudios de género UPN invita a artistxs, gestorxs, académicxs, docentxs, investigadorxs, sabedorxs a presentar sus propuestas en el intercambio de saberes en las siguientes modalidades de participación:

PONENCIAS

Trabajos académicos enmarcados en cada uno de los círculos temáticos del coloquio, con una antigüedad no mayores a 3 años. Las ponencias tendrán una presentación de no más de 15 minutos. Al final de cada sesión del círculo temático se hará una plenaria de preguntas con duración de 30 min, buscando que las preguntas retroalimenten cada una de las ponencias de manera equitativa con el tiempo, bajo la coordinación de unx moderadxr. Se admitirán hasta 5 autorxs por ponencia y se aceptarán mínimo 8 ponencias y máximo 10 por círculo temático.

Quienes deseen participar deben enviar su propuesta en archivo de Word con título de la ponencia y en el contenido debe incluir el nombre completo de lxs participantes, títulos académicos, afiliación institucional, ciudad y país, correo electrónico, resumen no superior a 200 palabras, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, palabras clave y bibliografía de referencia no más de 2 cuartillas.

PÓSTERS

Trabajos inéditos sobre diferentes técnicas gráficas análogas y digitales en relación a las temáticas del Coloquio.

Quienes deseen participar deben enviar el diseño en archivo PDF, formato vertical, con título del póster, y un archivo de Word que debe incluir el nombre completo de lxs participantes, títulos académicos, afiliación institucional, ciudad y país, correo electrónico, una síntesis conceptual no superior a 200 palabras, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, palabras clave y bibliografía de referencia no más de 2 cuartillas.

PERFORMANCE Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Trabajos de investigación creación en relación con las artes del cuerpo (performance, happenings, acciones performativas, activaciones, puestas en escena, etc.) y prácticas artísticas (literarias, audiovisuales, musicales, escénicas, etc.) relacionados con las temáticas del coloquio.

Quienes deseen participar deben enviar su propuesta en archivo de video a través de un link en plataformas de libre acceso. Y un archivo de Word que debe incluir el nombre completo de lxs participantes, títulos académicos, afiliación institucional, ciudad y país, correo electrónico, una síntesis conceptual no superior a 200 palabras, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, palabras clave y bibliografía de referencia no más de 2 cuartillas.

Círculos de trabajo

1. Estudios de Género, Feminismos e investigación:
En esta línea nos interesa generar espacios de encuentro, socialización y reflexión en torno a los aportes de la perspectiva de género y los feminismos a los procesos investigativos de la comunidad universitaria y procesos de construcción de conocimiento desde las organizaciones sociales, el movimiento feminista y demás escenarios en los que existan procesos preocupados por socializar sus trayectorias y experiencias investigativas, de investigación acción y sistematización de experiencias, entre otras. Tendrán lugar a partir de los trabajos enmarcados en los contextos académicos, (trabajos de grado de pregrado y posgrado, los proyectos que adelantan grupos de investigación y semilleros de investigación o grupos de estudio, profesoras, profesores, estudiantes y egresados/as e investigadoras/es de la Universidad), así como procesos investigativos y de construcción de conocimiento y reflexión desde las experiencias organizativas, sociales y comunitarias.

 2. Género, Feminismos y Prácticas Educativas y Pedagógicas:
En esta línea nos interesa compartir las diferentes reflexiones, prácticas pedagógicas y muestras significativas que tienen lugar en diferentes espacios de aprendizaje y construcción de saberes, tanto institucionales como organizativos en los que se ha venido incorporando y transformando sus prácticas desde propuestas que integran la perspectiva de género, las pedagogías queer, transpedagogías y pedagogías feministas en los diferentes espacios educativos. Será un espacio para poner en diálogo estas experiencias, compartir avances, retos, dificultades en torno a las prácticas pedagógicas transformadoras. Se busca generar un dialogo desde diferentes apuestas que permitan pensarnos y reconocernos desde otras perspectivas señalando las tensiones frente a las prácticas educativas que reproducen lógicas binarias, androcentristas y patriarcales, reconociendo los aportes de los feminismos a la transformación de las prácticas educativas y de los ambientes de aprendizaje.

3. Género, Feminismos y perspectivas teóricas:
Esta línea genera el espacio para abordar la reflexión sobre las diferentes perspectivas teóricas y líneas emergentes, en las que se sitúan nuevas preguntas, debates y articulaciones alrededor del género y sus implicaciones en procesos sociales (experiencias diversas con comunidades y/ colectivos); procesos culturales (prácticas artísticas, literarias, audiovisuales, musicales, escénicas, etc.) y de activismo sociopolítico (organización social, movilizaciones, participación en el debate público), reconociendo que bajo esta discusión se acogen distintos actores y sujetos sociales.