Agenda Académica 2021 – 2

| ,

1. Sesión: Lección inaugural

Conferencia: Alegato por una docencia universitaria a contracorriente, en defensa de una educación pública comprometida con el bien común.

Esta conferencia representó el acto inaugural de la agenda académica en la Facultad de Educación para el periodo 2021-2, cuyo propósito fue presentar algunas problematizaciones alrededor del modelo económico neoliberal y el efecto de las ciencias económicas en la enseñanza en la universidad y en la educación en general, invisibilizando el saber pedagógico del maestro.
La doctora Virginia Guichot planteó reflexiones importantes sobre la formación de educadores a contracorriente, desde un sentido humano.
Perfil invitado:
Virginia Guichot Reina, Doctora en Pedagogía y en Filosofía por la Universidad de Sevilla.
Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de dicha Universidad. Su principal línea de investigación gira en torno al tema “Ciudadanía democrática y educación”.
Algunas de sus publicaciones:

  • Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica,
    devenir histórico y tendencias actuales (2006)
  • Participación, ciudadanía activa y educación (2013)
  • Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio (2006)

2. Sesión: Lanzamiento revista Pedagogía y Saberes No.55

3. Sesión: La formación en investigación: Balance de trabajos de grado y tesis producidas en la FED 2014-2020

En este Ciclo se abordó la temática orientada a la Historia de la educación, cultura y memoria pedagógica en 5 momentos diferentes. Lección Inaugural, Lanzamiento Revista Pedagógica y Saberes N.º 55, La formación en Investigación, 1er Panel: Implicaciones educativas y pedagógicas, 2do Panel: Consideraciones metodológicas.

4. Sesión Implicaciones educativas y pedagógicas del campo de estudio: Historia de la educación, cultura y memoria pedagógica

5. Sesión 2do. panel. Consideraciones metodológicas del campo de estudio: Historia de la educación, cultura y memoria pedagógica.