Sesión Inaugural
Los propósitos del Ciclo de Conferencias fueron los siguientes:
- Socializar los sentidos de la investigación y de la formación en investigación.
- Reconocer los itinerarios de los grupos de investigación y los campos de estudio en la Facultad de Educación.
- Orientado a los maestros, estudiantes de las Faculta desde Educación y las Escuelas Normales Superiores.
Enseñar a Enseñar: Formando Maestros para el Siglo XXI
La Doctora Araceli es maestra normalista, licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Pedagogía, en Estudios Iberoamericanos (París), Magister en Investigación Educativa y Doctora en Letras y Ciencias Humanas (París). Se destaca su desempeño como investigadora en Ciencias de la Educación. En su labor académica e investigativa se ha desempeñado como docente en Uruguay, Colombia y Chile, tanto en educación básica, como en educación superior. Investigadora principal e independiente en Chile, Colombia (UPN) y Ottawa. Algunas de sus publicaciones:
- Maestros y enseñanza: la relación insoslayable (2016)
- Una etnografía de la etnografía (2002)
Esta conferencia representó el acto inaugural de la agenda académica en la Facultad de Educación.
Su propósito, fue realizar un recorrido histórico sobre la formación de los maestros en las Escuelas Normales Superiores. Problematizar la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo, especialmente, en la educación superior.
Análisis cuantitativo de Datos para la Investigación Educativa y Social
Este segundo encuentro tuvo como objetivo presentar el producto: Análisis cuantitativo de datos para la investigación educativa y social, resultado del año sabático del Profesor Christian Hederich.
Este trabajo, se constituye en un material pedagógico importante para pensar el acompañamiento a los proyectos de grado y tesis que optan por hacer análisis cuantitativo en sus ejercicios investigativos.
El panel contó con la participación profesora Diana Abello como comentarista.
El profesor Hederich es matemático, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, su tesis Doctoral “Estilos cognitivos en la dimensión independencia-dependencia de campo- influencias culturales e implicaciones para la educación”, Algunas de sus publicaciones:
- Estilo cognitivo y logro académico (2011).
- Educación y tecnologías de la información y la comunicación. cátedra doctoral III (2014).
Lanzamiento de la revista Pedagogía y Saberes, edición no.54 convenio 350 años después
Para este tercer encuentro, se contó con la participación de los profesores Carlos Noguera como moderador y como panelistas participaron la Dra. Carlota Boto y el Dr. Germán Vargas.
Este número especial de la revista estuvo articulado con la cátedra doctoral sobre Comenio desarrollada durante el año 2020.
La edición cuenta con 37 artículos, que brindan posibilidades para reconocer los aportes que, desde el siglo XVII hasta la actualidad, ha realizado Comenio a la educación y a la formación de maestros y maestras en Colombia y el mundo.
Sentido de la investigación y de la formación en investigación en la facultad de educación
Carlos Valenzuela. Profesor titular de la UPN, Magister en estudios sociales y doctorando en educación de la UPN. Miembro del grupo de investigación “Educación infantil, pedagogía y contextos” Entre sus últimas publicaciones figura el artículo: “Escribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada” de la Revista Enunciación (2020)
Pompilio Gutiérrez Africano. Psicólogo de la Universidad Inca de Colombia, Magister en Educación de la Universidad Javeriana. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional en las Licenciaturas de Recreación, Deporte y Educación Especial; sus intereses académicos se concentran en cognición, creatividad, ocio, juego, Bioética, aprendizaje, entre otros. Algunas de sus publicaciones:
- “La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la fantasía” (2010).
Este panel se sitúa en la producción académica que se realizó en el marco del Comité de Investigación y Proyección Social de la Facultad de Educación, El Comité produjo un documento pedagógico cuyos propósitos son: presentar a la comunidad académica el sentido de la investigación y de la formación en investigación en la facultad; reconocer las trayectorias y acumulados de los grupos de investigación desde las respectivas líneas y compartir el balance de los trabajos de grado articulado a los campos de estudio de la Facultad.
El Comité produjo un documento pedagógico, cuyos propósitos son: presentar a la comunidad académica el sentido de la investigación y de la formación en investigación en la facultad. Reconocer las trayectorias y acumulados de los grupos de investigación, desde las respectivas líneas y compartir el balance de los trabajos de grado articulado a los campos de estudio de la Facultad.
Segundo panel cierre: Itinerarios de los grupos de investigación y campos de estudio de la facultad de educación
Sandra Durán Chiappe. Licenciada en Educación Preeescolar, Magister en Educación; Doctora en Educación Social: Fundamentos y metodologías de la Universidad Granada, España. Dentro de sus publicaciones:
- Formación de maestros para la educación infantil en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: una mirada desde los temas y objetos de la producción investigativa” (2020)
Diana Peñuela. Magister en educación Línea historia de la educación y la pedagogía Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en ciencias sociales y humanas Pontifica Universidad Javeriana. Grupo de investigación: Conética: conocimiento y ética en la escuela y universidad contemporáneas. Dentro de sus publicaciones:
- Dinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento (2021)
Esta conferencia fue el cierre del ciclo de conferencias de la Facultad de Educación que se desarrolló durante el 2021.1. Su objetivo fue presentarnos los grupos y líneas de investigación de la Facultad y cómo en ellos se posiciona la construcción de conocimiento educativo a través de recurrencias temáticas que nos lleva a los campos de estudio en las investigaciones.