Publicación Edición 112 Y 115 Revista Internacional Magisterio

|

Estimados colegas y estudiantes.

En nombre del equipo de la Facultad de Educación les extiendo un cálido saludo y les comparto las publicaciones que coordinamos desde la Facultad en conjunto con la Revista Internacional Magisterio, con un doble propósito: por un lado, reconocer y comprender los diferentes acercamientos y aproximaciones a la investigación en los campos de la Educación y la Pedagogía y, por otro lado, circular el conocimiento acerca de los estudios desarrollados en el marco de la formación en investigación. 

Espero su contenido se convierta en horizonte de estudio y de reflexión para sus espacios académicos.

Revista No. 112: La práctica pedagógica y su papel en la formación del profesorado.

En torno al propósito de la educación y la definición de calidad educativa existen controversias históricas que van desde la noción de competencia en un universo estandarizado de pruebas y proyecciones, hasta la mirada etnográfica de los entornos y el reconocimiento de la particularidad de los sujetos en sus medios y sus fines.
Desde este punto de vista, la práctica educativa no puede concebirse como instrumentalización o transliteración de postulados teóricos; por el contrario, la práctica está en permanente diálogo con los referentes clásicos de la educación y de la pedagogía y es indisociable de su contexto en las dimensiones social e histórica.
Así las cosas, una intervención pedagógica que pretenda tener incidencia en el contexto, debe reconocer y comprender quien es el maestro, qué se enseña, para qué se enseña y cómo se enseña, tanto en la ruralidad, como en los ámbitos urbanos. Solo una educación en la que los actores del proceso sientan que se ponen en juego a sí mismos desde marcos históricos, sociales y culturales, puede considerarse a la vez significativa y transformadora.
En este número el relato lo hacen los protagonistas, quienes apuntan a la práctica pedagógica y su papel en la formación inicial, permanente y avanzada de maestros como
como la oportunidad para contrastar saberes pedagógicos y escenarios y comenzar
a proyectar una mirada estratégica que enlace el oficio de enseñar con el sentido
mismo de la triada sujeto-comunidad-entorno.

Contenido

Editorial

Entrevista con Humberto Quiceno: Retrospectiva de las Escuelas Normales en
Colombia
Ordóñez, Sandra Patricia | 8-11 |

Cada maestrico tiene su librico
Díez Navarro, Mari Carmen-España | 12-16 |

De funcionario intelectual. Trayectos de la formación docente
Ortiz, José Guillermo | Ruiz Pulido, Luz Betty | Orjuela Sánchez,
Gloria Janneth | 18-23 |

La formación crítica en la práctica. Una apuesta de la Licenciatura en
Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional
Martínez Lara, Adriana María | Quinche López, Clara Esperanza | Sierra Ávila, Martha Leonor | Molano Arciniegas, Mónica | 24-28 |

La educación rural, un espacio de transformación social
Giraldo Cano, Lina Marcela | Molina Velásquez, María Helena | Vélez Chavarría, María Yuliana | 30-32 |

La práctica pedagógica investigativa como eje de transformación escolar
Calle Sepúlveda, Diana María | Mazo Pemberty, Diana Carolina | Salazar Zea, Liliana María | 34-36 |

Maestros, líderes en la transformación social
Gómez Gil, Dora Lillyam | Loaiza Arango, Laura Cristina | Zuluaga Naranjo,
Hna. Liliana | 38-40 |

Práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Especial en tiempos de
pandemia Un nuevo desafío de formación para la inclusión
Herrera Plata, Juliana Andrea | Hernández Valbuena, Carolina | 42-46 |

Reencantar la formación docente: susurros a los cuatro rumbos sagrados
Niebles Gutiérrez, Ángela | Yarza de Los Ríos, Alexander | 48-53 |

Revista No 115: La investigación en la formación de maestros: 

Este número, dedicado al lugar de la investigación en la formación inicial y avanzada de los educadores, tiene como propósito primordial develar la importancia de la investigación en la formación, a partir del reconocimiento de los aportes de diferentes grupos de investigación a la configuración del currículo de los programas tanto de pregrado, como de posgrado. 

Se hace necesario señalar a propósito de lo anterior que, la producción de conocimiento y saber pedagógico, que se desarrolla en el marco de las investigaciones del profesorado en la Universidad Pedagógica Nacional, soportan en gran medida el diseño de los planes de estudio; en otras palabras, la producción de conocimiento es puesta al servicio de la formación, tanto de pregrado, como de posgrado. No obstante, es necesario señalar que, la investigación en la formación inicial tiene diferencias estructurales con la investigación en la formación de posgrado: mientras la primera, se vincula a la práctica para interrogarla, comprenderla y reflexionar desde las preguntas inherentes al maestro, a la enseñanza y a la escuela, la segunda orienta la investigación hacia la producción de conocimiento que posibilita generar cambios en la comprensión práctica del hecho educativo. 

Los artículos que se encuentra en este número especial de la revista fueron escritos por maestros de diferentes niveles del sistema educativo colombiano, quienes bajo una mirada hermenéutica apuestan, por un lado, a reconocer a los sujetos y las construcciones simbólicas forjadas en sus prácticas educativas y, por otro, a aproximarse al conocimiento a partir del lenguaje y de las interpretaciones de diferentes realidades. Las distintas producciones lleva- rán a los lectores a acercarse a los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus realidades y a sus prácticas, a partir del reconocimiento de unos sujetos situados en un contexto particular y en un momento histórico específico.

Contenido

Editorial

De la crisis en la formación docente a la búsqueda del maestro ignorante. Entrevista con Alejandro Álvarez

Ordóñez, Sandra Patricia | 8-16 |

A propósito de la investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

Pulido González, Jenny Maritza | 18-23 |

Aportes de la etnografía acción participativa para el desarrollo de investigación etnográfica en educación escolar

Corredor Medina, Néstor Fabián | 24-28 |

Aporte de los grupos de investigación de la Licenciatura en Educación Especial a la formación de educadores especiales. Una apuesta de articulación

Manjarrés Carrizalez, Dora | , Hernández Valbuena, Carolina |

Comprensión de las transiciones efectivas y armónicas y su influencia en las prácticas pedagógicas de las maestras con niños entre 3 y 5 años

Gutiérrez Castaño, Diana Milena | , Gutiérrez Suarez, Diana Marcela | 36-43 |

Tras las huellas del Movimiento Pedagógico Colombiano. Narrativas de luchas desde abajo

Pardo Zea, Kevin | , Valenzuela López, Johanna | , Rodríguez, Víctor Manuel | , Guáqueta, Heidy Johanna | 30-35 |

Campos de estudio. Estrategia académico-administrativa que dinamiza la formación en investigación en la Facultad de Educación de la UPN

Durán, Sandra Marcela | , Peñuela, Diana | , Orozco, Jhon | , Valenzuela, Carlos | 50-62 |

¿Cómo se convierte un maestro en investigador? Aportes de la antropología

Hernández, Oscar | 64-68 |

La didáctica y las tecnologías de la información y la comunicación, un asunto para problematizar

Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth | 70-74 |

La enseñanza de la tecnología en la primera mitad del siglo XX. Un saber escolar difuso

Castiblanco Chaparro, Francy Alejandra | 76-80 |

La investigación en la formación de maestros en servicio en Colombia. Una revisión de la normatividad

Calderón Palacio, Isabel Cristina | 82-85 |

Los semilleros de investigación como experiencia transformadora en la formación de docentes

Arrieta Cortez, Yisela Lucia | , Castro Ballén, Jenny Johana | 86-89 |

Una propuesta formativa en pedagogía. Consideraciones en tiempos de crisis

Rodríguez, Víctor Manuel | 90-95 |

Un abrazo afectuoso.

 SANDRA MARCELA DURÁN CHIAPPE
Decana
2020-2023