Perfil Profesional
El trayecto formativo sentará las bases teórico-metodológicas, investigativas y prácticas, como condiciones que habilitan al Pedagogo para estar en capacidad de:
Reconocer y analizar diversas problemáticas educativas (escolares y extraescolares) y situarlas en sus dimensiones histórica, política, social, cultural y económica, en la sociedad colombiana.
Realizar una lectura crítica y propositiva de la realidad educativa del país, que comprenda el sistema educativo (en sus modalidades, niveles y ciclos de realización) y las políticas derivadas y aplicadas en esta esfera.
Fundamentar, diseñar y realizar propuestas formativas en ámbitos y agencias (entidades del Estado, Centros, Fundaciones, Instituciones, Organizaciones, etc.) en los cuales la educación constituya un eje central de desarrollo.
Producir y aplicar conocimiento pedagógico, que permita responder a las problemáticas educativas identificadas y a las necesidades propias de las esferas social, cultural, política e institucional, en que se inscriben.
Construir e implementar propuestas didácticas, curriculares y evaluativas en ámbitos formales, informales y no formales de la educación.
Liderar procesos de gestión académica y pedagógica en instituciones escolares y otras organizaciones sociales que desarrollen acciones educativas concretas.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos en las áreas de la Orientación educativa.
Proponer y desarrollar estrategias y experiencias pedagógicas, así como materiales educativos, en la perspectiva de cualificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en ámbitos formales y no formales de la educación.
Agenciar procesos de formación pedagógica, didáctica, curricular y evaluativa de maestros (en sus fases inicial y continua) y de otros actores educativos.
Aportar en el diseño y desarrollo de investigaciones en educación y pedagogía, en distintos niveles y modalidades de la práctica educativa.
Perfil Ocupacional
El Profesional en Pedagogía podrá desempeñarse en los escenarios y labores profesionales que detallamos a continuación:
Escenarios | Labores profesionales |
Instituciones de Educación Básica y Media de carácter público o privado: En este escenario, el profesional apoya procesos de gestión académica y con tales proyectos. En el mismo ámbito, el profesional puede desempeñarse en las coordinaciones académica o de convivencia y desarrollar/apoyar procesos formativos vinculados a proyectos pedagógicos transversales de las instituciones o en aspectos específicos de formación y actualización docente. En el campo de la Orientación educativa, diseña, desarrolla y evalúa programas y proyectos que respondan a las necesidades y problemáticas propias del área. | Profesor Líder de Apoyo Orientador Educativo. Coordinador Académico. Coordinador de Convivencia. Director o Profesional de apoyo para la Gestión directiva, académica y de la comunidad educativa de las instituciones. |
Universidades e Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales: En estos escenarios el profesional estará en capacidad de ejercer la docencia en las áreas propias de la formación pedagógica, así como de apoyar e integrar equipos interdisciplinarios que se ocupen de los procesos de desarrollo pedagógico, curricular y evaluativo en tales instituciones; desde modalidades propias de la educación presencial, o bien, de la educación abierta, permanente y virtual. Asimismo, diseña, gestiona y apoya programas vinculados a los procesos de desarrollo humano, propios de las áreas de Bienestar y acompañamiento estudiantil. | Docencia universitaria en las áreas de Pedagogía. Investigador en educación y pedagogía. Asesor pedagógico. Coordinador o profesional de apoyo en las áreas de Bienestar y acompañamiento estudiantil. |
Entidades de carácter público y otras agencias gubernamentales En estos escenarios el profesional estará en capacidad de fundamentar, diseñar y realizar propuestas formativas, en la perspectiva de responder a las necesidades y problemáticas educativas, situadas en contextos específicos y con las poblaciones a las que se dirige. Asimismo, está en capacidad de construir, apoyar y desarrollar planes, programas y proyectos educativos que desarrollen tales entidades en su propia especificidad. | Asesor pedagógico. Investigador en educación y pedagogía. Asesor para el diseño y desarrollo de programas educativos. Profesional para la gestión directiva, académica y pedagógica de las entidades y organizaciones. Diseñador y evaluador de materiales educativos. |
Entidades, Fundaciones, Empresas, Centros, Instituciones y organizaciones no gubernamentales En estos escenarios el profesional estará en capacidad de desplegar su conocimiento pedagógico con el fin de diseñar, desarrollar o agenciar las iniciativas de educación y formación requeridas. Asimismo, su formación le capacita para planificar, gestionar, supervisar y evaluar procesos, proyectos y programas educativos que se agencian en tales entidades, fundaciones, empresas centros u organizaciones, de carácter público o privado, en diálogo e intercambio con profesionales de otras áreas y grupos interdisciplinarios. | Investigador en educación y pedagogía. Coordinador del área de Educación. Gestor de programas de formación. Asesor de proyectos pedagógicos y educativos. |