Ciclo de fundamentación
Este ciclo está concebido como el conjunto de actividades académicas, orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente.
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
I.H.S. |
Ambiente de Formación |
|||
Pedagógica y Didáctica |
Comunicativa |
Investigativa |
Disciplinar |
||||
I |
Educación y Pedagogía |
3 |
4 |
|
|
|
|
Desarrollo Biológico y Neurobiológico |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Comprensión y producción de textos I |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Mediaciones comunicativas I |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Historia y Fundamentos en P.A. |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Historia y Fundamentos en O.E. |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
II |
Historia de la Educación y la Pedagogía |
3 |
4 |
|
|
|
|
Desarrollo Socioafectivo |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Comprensión y producción de textos II |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Mediaciones comunicativas II |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Idioma Extranjero I |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Enfoques de aprendizaje |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Niños con excepcionalidades |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
III |
Corrientes Pedagógicas |
3 |
4 |
|
|
|
|
Desarrollo Cognitivo |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Aportes de la Psicología a la Educación |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Idioma Extranjero II |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Aprendizaje cooperativo |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Problemas comportamentales |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
IV |
Currículo y Didáctica |
3 |
4 |
|
|
|
|
Políticas Educativas |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Orientación Sexual |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Idioma Extranjero III |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Psicopatología |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Orientación individual |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
V |
Gestión de la Educación |
3 |
4 |
|
|
|
|
Intervención Pedagógica en Farmacodependencia |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
Diseño de Investigación y Estadística |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
Procesos de Lectura y Escritura |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Orientación Grupal |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
VI |
Lenguaje, Pensamiento y Cultura |
3 |
3 |
|
|
|
|
Orientación Vocacional y Profesional |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Formulación de Proyectos en PA y OE |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Procesos Lógico-Matemáticos |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Estrategias para la Construcción del Conocimiento |
3 |
4 |
|
|
|
|
Ciclo de profundización
Este ciclo de formación reúne el conjunto de actividades académicas orientadas a vivenciar los procesos de producción de conocimiento pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación del saber, y a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura. Se desarrolla de séptimo a décimo semestre, es potenciado tanto en las prácticas pedagógicas, como los ejercicios de formación investigativa.
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
I.H.S. |
Ambiente de Formación |
||||
Pedagógica y Didáctica |
Valores |
Nuevos escenarios educativos |
Profundización |
Investigativo |
||||
VII |
Evaluación Educativa |
3 |
4 |
|
|
|
|
|
Educación Comunitaria |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
|
Proyecto Inicial OE |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
|
Investigación Pedagógica I |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
VIII |
Pedagogía y Conocimiento |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Educación en Poblaciones de Alto Riesgo |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
|
Proyecto OE II |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
|
Investigación Pedagógica II |
5 |
6 |
|
|
|
|
|
|
Anteproyecto |
2 |
2 |
|
|
|
|
|
|
IX |
Nuevas Perspectivas Curriculares |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Pedagogía de Paz |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
|
Proyecto OE III |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
|
Investigación Pedagógica III |
5 |
6 |
|
|
|
|
|
|
X |
Democracia y Escuela |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
Educación de Adultos |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
|
Proyecto OE IV |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
|
Proyecto de Grado |
3 |
3 |
|
|
|
|
|
|
Investigación Pedagógica IV |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
Electivas
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
I.H.S. |
|
* |
Educación, Cultura y Sociedad |
2 |
3 |
|
Valores en Educación |
2 |
3 |
|
|
Sensibilización y Evolución Artística |
2 |
2 |
|
|
Educación y Tiempo Libre |
2 |
2 |
|
|
* Estas materias pueden cursarse en cualquier semestre, pero se sugiere que se tomen en los semestres tercero, cuarto, quinto, séptimo o noveno. Son requisito de grado para los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. |
|
|||
** |
Pedagogía de la Memoria |
2 |
3 |
|
Técnicas de Investigación Histórica en Educación |
2 |
2 |
|
|
Sociología de la Salud y la Educación |
2 |
2 |
|
|
** Estas materias son electivas abiertas a todo programa de la Universidad. |
|