Perfil Profesional
Terapeuta ocupacional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá, 1989). Especialista en educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional (2005).
Diplomada en docencia universitaria de la Universidad del Rosario (1997).
Hizo parte para Colombia de los procesos de capacitación del Perkins School for the Blind, ONCE y ULAC en el programa: Un nuevo desafío para la educación en el cono sur, la educación de personas sordociegas. (1991- 1993, la LEGA DEL FILO D’ORO (Italia, 2004), pasante en el Perkins school for the blind (Boston, Mass. USA, 1995).
Cuenta con una sólida trayectoria en el trabajo con población sordociega y con discapacidad múltiple iniciando en el centro para limitados visuales y auditivos (1994-1999), donde desarrolló procesos de intervención individual y grupal con población. En el centro para jóvenes y adultos CIJASC de la Asociación Colombiana de Sordociegos, Surcoe. como Coordinadora de programas y proyectos (2002-2005), atención y diseño de talleres prevocacionales y vocacionales, y actividades de evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica, formación para docentes, voluntarios, población joven y adulta con sordoceguera y familias.
Actualmente forma parte de la junta directiva del centro de apoyo para sordociegos.
Docente universitaria del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el programa de terapia ocupacional y coordinadora del área de salud. (1995-2000).
Docente de la Universidad Manuela Beltrán y Universidad Iberoamericana en los programas de Terapia ocupacional y Fonoaudiología.
Trabajo en terapia ocupacional en el centro de Educación especial del Hospital de La Misericordia. (1995).
La Corporación Síndrome de Down,(1995) y el programa OAT. (2015)
Investigadora para la Asociación Sueca de personas sordociegas y La Federación latinoamericana de personas con sordoceguera FLASC en la evaluación del Programa para la organización de personas en América latina POSCAL.
Investigadora principal de la OEA en el programa de Educación evaluando el programa de alfabetización para adultos del MEN-OEA(2015).
Desde 1996 ha participado con cátedras como docente invitado en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y en 1997 como catedrática, fue docente ocasional dictando cátedras en áreas de desarrollo, arte. Movimiento, comunicación humana sordoceguera. Autismo y tecnología. Ha asesorado trabajos de grado, docente de prácticas y participado en comités y grupos de trabajo en autismo, ciegos y sordociegos. en el grupo de selección de estudiantes nuevos y de asesoría de cohorte.
Correo electrónico:
mserpa@pedagogica.edu.co