Líneas de Investigación

| ,

Formación en investigación

En el ciclo de profundización del programa –entre VII y X semestre– la formación en investigación de los futuros licenciados se ha desarrollado desde 2010 en diferentes ejes temáticos que se ofertan según criterios definidos desde la coordinación del programa y de los equipos de profesores los orientan.

a) Educación, cultura y sociedad

Descripción: El eje de Educación, Cultura y Sociedad, estudia la educación en un contexto histórico, social y cultural hoy en día permeado por problemáticas propias en relación con los conflictos sociales, las violencias, las desigualdades, las injusticias, la diversidad, los derechos humanos, etcétera; desplazando las preocupaciones de la escuela a contextos diferentes. Su naturaleza recoge aportaciones de la sociología clásica y la filosofía (Marx, Hegel, Weber, Durkheim), de la teoría crítica, de Gramsci, de Bourdieu; así como elaboraciones propiamente latinoamericanas que permiten encuadrar lo educativo como el espacio por excelencia para las transformaciones individuales y colectivas concretas y posibles.

b) Lectura, escritura y educación

Descripción: El eje ha orientado la formación académica, pedagógica, profesional e investigativa de los estudiantes interesados principalmente en el estudio de las siguientes temáticas: relaciones pensamiento y lenguaje, lenguaje escrito y cultura escolar, procesos iniciales de adquisición de la lengua escrita y enfoques para su desarrollo, procesos de lectura y escritura y ubicación en diferentes etapas escolares, literatura y escuela, prácticas de lectura y escritura en contextos escolares y no escolares, y referentes didáctico-pedagógicos para su desarrollo.

c) Orientación educativa

Descripción: El eje de orientación educativa de la licenciatura en psicología y pedagogía de la UPN es un espacio académico conformado por estudiantes y profesores interesados en ese campo. Se compone de cuatro seminarios en los que se articulan los conocimientos estudiados en los cursos de orientación precedentes de la carrera.

d) Pedagogía y formación de maestros

Descripción: En el eje se propone hacer una reconstrucción del panorama de la pedagogía desde la modernidad, hasta la contemporaneidad y además comprender cómo se ha entendido en lo contemporáneo la Pedagogía en Colombia y lo que de esas comprensiones se registra en la Formación de Maestros. Desde allí, se ha buscado problematizar, cuestionar, comprender estos elementos y, a partir de allí, provocar en quienes participan del Eje acercamientos investigativos relacionados con el campo de la pedagogía y la formación de maestros.

Dicha formación ocurre fundamentalmente en los espacios de Investigación Pedagógica I, II, III y IV, así como en los de Anteproyecto y Trabajo de Grado.

Proyectos de investigación

El equipo docente de la Licenciatura participa activamente en procesos de investigación en proyectos desarrollados en el marco de convocatorias de la SGP-CIUP. El siguiente cuadro muestra la participación de profesores y grupos de investigación relacionados con el programa.

Año2013201420152016
Proyectos9111314
Grupos710109

Fuente: Informe de autoevaluación 2017-2

El siguiente cuadro muestra los proyectos en los que han participado profesores del programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía desde 2017 hasta 2019. Cabe anotar que en este periodo el número de proyectos aprobados por la SGP-CIUP estuvo alrededor de 30 proyectos por año.

Año

Código

Título del proyecto

Coordinador(a)

2017

DSI-451-17

La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional

Carlos Ernesto Noguera Ramírez

DSI-453-17

Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala

Yeimy Cárdenas Palermo

2018

DSI-463-18

Sobre la educación contemporánea: pedagogía, filosofía y antropología

Dora Lilia Marín-Diaz

DSI-464-18

El sentido de la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá

Oscar Gilberto Hernández Salamanca

DPG-470-18

Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente

Yeimy Cárdenas Palermo

DSI-472-18

La escritura en la formación investigativa

Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri

DSI-486-18

Formar maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (1950 a 2000): Configuración del Archivo Pedagógico Institucional

Ana Cristina León Palencia

2019

DSI-494-19

Saberes de orientadores escolares sobre su actividad profesional en colegios públicos de Bogotá

Oscar Gilberto Hernández Salamanca

DSI-508-19

La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (1970-2000): entre programas de formación de maestros e investigación pedagógica

Ana Cristina León Palencia

Fuente: Subdirección de Gestión de Proyectos SGP-CIUP

http://investigaciones.pedagogica.edu.co/