Formación en investigación
En el ciclo de profundización del programa –entre VII y X semestre– la formación en investigación de los futuros licenciados se ha desarrollado desde 2010 en diferentes ejes temáticos que se ofertan según criterios definidos desde la coordinación del programa y de los equipos de profesores los orientan.
a) Educación, cultura y sociedad
Descripción: El eje de Educación, Cultura y Sociedad, estudia la educación en un contexto histórico, social y cultural hoy en día permeado por problemáticas propias en relación con los conflictos sociales, las violencias, las desigualdades, las injusticias, la diversidad, los derechos humanos, etcétera; desplazando las preocupaciones de la escuela a contextos diferentes. Su naturaleza recoge aportaciones de la sociología clásica y la filosofía (Marx, Hegel, Weber, Durkheim), de la teoría crítica, de Gramsci, de Bourdieu; así como elaboraciones propiamente latinoamericanas que permiten encuadrar lo educativo como el espacio por excelencia para las transformaciones individuales y colectivas concretas y posibles.
b) Lectura, escritura y educación
Descripción: El eje ha orientado la formación académica, pedagógica, profesional e investigativa de los estudiantes interesados principalmente en el estudio de las siguientes temáticas: relaciones pensamiento y lenguaje, lenguaje escrito y cultura escolar, procesos iniciales de adquisición de la lengua escrita y enfoques para su desarrollo, procesos de lectura y escritura y ubicación en diferentes etapas escolares, literatura y escuela, prácticas de lectura y escritura en contextos escolares y no escolares, y referentes didáctico-pedagógicos para su desarrollo.
c) Orientación educativa
Descripción: El eje de orientación educativa de la licenciatura en psicología y pedagogía de la UPN es un espacio académico conformado por estudiantes y profesores interesados en ese campo. Se compone de cuatro seminarios en los que se articulan los conocimientos estudiados en los cursos de orientación precedentes de la carrera.
d) Pedagogía y formación de maestros
Descripción: En el eje se propone hacer una reconstrucción del panorama de la pedagogía desde la modernidad, hasta la contemporaneidad y además comprender cómo se ha entendido en lo contemporáneo la Pedagogía en Colombia y lo que de esas comprensiones se registra en la Formación de Maestros. Desde allí, se ha buscado problematizar, cuestionar, comprender estos elementos y, a partir de allí, provocar en quienes participan del Eje acercamientos investigativos relacionados con el campo de la pedagogía y la formación de maestros.
Dicha formación ocurre fundamentalmente en los espacios de Investigación Pedagógica I, II, III y IV, así como en los de Anteproyecto y Trabajo de Grado.
Proyectos de investigación
El equipo docente de la Licenciatura participa activamente en procesos de investigación en proyectos desarrollados en el marco de convocatorias de la SGP-CIUP. El siguiente cuadro muestra la participación de profesores y grupos de investigación relacionados con el programa.
Año | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Proyectos | 9 | 11 | 13 | 14 |
Grupos | 7 | 10 | 10 | 9 |
Fuente: Informe de autoevaluación 2017-2
El siguiente cuadro muestra los proyectos en los que han participado profesores del programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía desde 2017 hasta 2019. Cabe anotar que en este periodo el número de proyectos aprobados por la SGP-CIUP estuvo alrededor de 30 proyectos por año.
Año |
Código |
Título del proyecto |
Coordinador(a) |
2017 |
DSI-451-17 |
La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional |
Carlos Ernesto Noguera Ramírez |
DSI-453-17 |
Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala |
Yeimy Cárdenas Palermo |
|
2018 |
DSI-463-18 |
Sobre la educación contemporánea: pedagogía, filosofía y antropología |
Dora Lilia Marín-Diaz |
DSI-464-18 |
El sentido de la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá |
Oscar Gilberto Hernández Salamanca |
|
DPG-470-18 |
Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente |
Yeimy Cárdenas Palermo |
|
DSI-472-18 |
La escritura en la formación investigativa |
Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri |
|
DSI-486-18 |
Formar maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (1950 a 2000): Configuración del Archivo Pedagógico Institucional |
Ana Cristina León Palencia |
|
2019 |
DSI-494-19 |
Saberes de orientadores escolares sobre su actividad profesional en colegios públicos de Bogotá |
Oscar Gilberto Hernández Salamanca |
DSI-508-19 |
La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (1970-2000): entre programas de formación de maestros e investigación pedagógica |
Ana Cristina León Palencia |
Fuente: Subdirección de Gestión de Proyectos SGP-CIUP
http://investigaciones.pedagogica.edu.co/