Línea de Investigación Educaciones y Didácticas

|

Educaciones y Didácticas

Esta Linea pertenece al grupo de Diversidades formación y Educación de la Licenciatura en Educación Especial y tiene como objetivo consolidar la investigación en el ámbito de los procesos educativos de personas con discapacidad y/o con capacidades o talentos excepcionales, con el fin de aportar a la estructuración de propuestas pedagógicas y didácticas que respondan a los requerimientos de apoyo que exige una condición particular, en articulación con un entorno que provee posibilidades de acción, en el marco del derecho a la educación.

Licenciados en formación interactúan con un joven con discapacidad visual en la exploración de materiales sobre una mesa, todos se encuentran de pie.

En esta línea se inscriben proyectos de investigación que profundizan el ámbito propuesto, los cuales aportan alternativas para potenciar ambientes de aprendizaje y didácticas flexibles. Los efectos de la Línea pretenden generar aporte al estudio de propuestas y estrategias pedagógico – didácticas que beneficien procesos de aprendizaje de personas con discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales. Rescatando la trayectoria de la Licenciatura, esta línea enmarca los aportes de las líneas de Pedagogía y didáctica, Interpretación y tifloeducación.


Investigaciones 2022- 2024

Profesora se inclina hacia grupo de niños pequeños que rodean mesa de trabajo.

2024 Somos un cuento. Evaluación de material mediador para una FiguradaMente desde la primera infancia. Docentes Investigadores: Hilba Milena Jiménez Pulido, Mary Luz Parra, Adriana García y Pompilio Rodríguez.

Este proyecto se relaciona directamente con los resultados de la investigación titulada Figuradamente, Material didáctico para el desarrollo de habilidades de comprensión figurada en niños y niñas en primera infancia, desarrollada en el 2022 en la cual se analizaron las habilidades de habilidades de uso y comprensión figurada en primera infancia y se identificaron componentes mediadores de tales habilidades a considerar en procesos de Educación inicial.

En la investigación se consolidó un proceso investigativo centrado en la evaluación desde la participación de familias, profesionales de educación inicial, niños y niñas; de mediaciones didácticas propuestas por el equipo investigador potenciadoras del uso y comprensión figurada, asociada a metáforas y modismos, en prácticas enriquecidas para la Educación Inicial.

2022 Figuradamente. Material didáctico para el desarrollo de habilidades de comprensión figurada en niños y niñas en primera infancia. Docentes Investigadoras: Hilba Milena Jiménez Pulido, Maria del Pilar Murcia y Mary Luz Parra.

Esta investigación cualitativa exploratoria estuvo orientada por el interés de analizar las habilidades lingüísticas para el uso y comprensión figurada del lenguaje de niños(as) en primera infancia en vínculo a componentes ontogenéticos, culturales y sociales, así como la incidencia de la mediación no intencionada e intencionada (Vygotski, 1978; Rivière, 1999; Wertsch, 1993) en el desarrollo de tales habilidades, como paso fundamental hacia el diseño de materiales didácticos que le aborden. El estudio se ubica en un marco educativo, poco acostumbrado en cuanto al estudio del lenguaje figurado en el país, el cual contempla la indagación tanto en contextos urbanos como rurales.

Entre sus conclusiones más relevantes se encuentra el anclaje de las habilidades lingüísticas a disposiciones culturales; la incidencia que tienen las posibilidades imaginativas de niños(as) en la consecución de significados; el jalonamiento, que hacen los pares a la par de otros artefactos y acciones mediadas, del uso y comprensión de metáforas y modismos exploradas; la necesidad de implicar a la familia y contextos escolares como mediadora de las habilidades lingüísticas perseguidas y la potencia de usos y comprensiones figuradas del lenguaje en la interacción con el mundo.