El grupo Educación infantil, pedagogía y contextos contempla en total cuatro líneas de investigación, a saber: 1) Creencias y pensamiento del profesor; 2) Formación, pedagogía y didáctica; 3) Infancia, educación y sociedad y 4) Interculturalidad y diversidad. En la tabla 21 se detallan los productos de investigación de cada línea
La línea de investigación Creencias y pensamiento del profesor, lidera desde 1998 investigaciones y difusiones respecto a las maestras y maestros de la educación infantil, con el propósito de contribuir en la constitución de un sistema que posibilite una mirada profesional de los desarrollos pedagógicos que se desempeñan en este campo. Ello se estructura a partir de dos temas generadores: creencias de los maestros en los componentes de educación infantil y profesión docente en la educación infantil. Para el primer frente, los objetivos buscan: – Identificar las tendencias en las creencias de las maestras y maestros de Educación infantil en el ámbito pedagógico. -Impulsar y desarrollar trabajos de investigación que visibilicen el saber pedagógico de las maestras y maestros de educación infantil – Aportar a la formación de estudiantes de pregrado, y maestros en ejercicio, para incidir en la cualificación de los diferentes grados y niveles de la educación infantil. En relación con la profesión docente en la educación infantil, se plantean como objetivos: -Visibilizar las condiciones del trabajo docente en Educación Infantil con el fin de aportar en su conocimiento y mejoramiento. -Desarrollar investigaciones en campos como: Las problemáticas de las(os) profesoras(es) principiantes. Las problemáticas de los maestros experimentados en términos de satisfacciones e insatisfacciones. -Aportar en el mejoramiento de las condiciones del trabajo a través de las investigaciones con el fin de crear programas para los maestros principiantes como para los maestros/as experimentados.
La segunda línea Formación, pedagogía y didáctica se caracteriza por potenciar las discusiones y reflexiones teóricas alrededor de los ejes estructurales de la licenciatura desde las diferentes perspectivas epistemológicas que desarrollan las(os) profesoras(es) al interior del Proyecto Curricular de Educación Infantil de la UPN. Dichos ejes se relacionan con el sentido de la formación de docentes para la infancia desde perspectivas que transcienden la mirada centrada en la enseñanza y el aprendizaje; igualmente por las políticas públicas en educación, por el espacio de práctica en la formación de docentes en educación infantil, por la indagación sobre preguntas a nivel disciplinar que surgen de los diferentes campos de conocimiento y dan identidad a la Licenciatura como el lenguaje, la comunicación, la ciencia y la tecnología, la pedagogía y la didáctica en los cuales hay un especial interés por el rol que desempeña el educador o el adulto responsable de la educación de las infancias, cuyos abordajes se realizan metodológicamente desde diversas perspectivas de investigación.
La tercera línea Infancia, educación y sociedad se caracteriza por generar lazos dialógicos entre los planteamientos socio-históricos, epistemológicos, educativos, culturales y de representaciones sociales, que han venido configurado la noción de Infancia en el contexto colombiano y latinoamericano; todo ello con el fin de identificar las repercusiones que tiene el quehacer pedagógico actual, en la infancia colombiana y latinoamericana. Así mismo, busca visibilizar la necesidad y la importancia de trabajar y transversalizar el tema de género en la formulación de propuestas educativas a todo nivel, como una forma de incidir en la transformación de roles y estereotipos en los que la cultura patriarcal ha enmarcado a los sujetos, entendiendo que se trata de un ejercicio político de transformación cultural y educativa.
Finalmente, la cuarta línea Interculturalidad y diversidad se caracteriza por asumir y reconocer las interacciones entre las culturas, la sociedad y los sujetos. En esa medida, busca reflexionar sobre la convivencia, los contextos educativos diversos y la construcción de territorialidad que se da en colectivo y de manera individual en las diferentes regiones del país. Así mismo, reconoce el lugar de los saberes y prácticas de la infancia desde lo propio y lo local, dando valor a los contextos educativos y sociales como encuentros que se enriquecen desde la interculturalidad. Lo anterior, la línea da lugar al saber y conocimiento afro, étnico, room, rural y se pregunta permanentemente por la educación en estos contextos y las formas como se establece la relación con los discursos hegemónicos. Reconoce y conceptualiza los escenarios en los que la interculturalidad permite el diálogo de saberes y el abordaje de categorías como educación rural, territorio, identidad, infancias, saberes rurales, población afro, étnica y room.