Propuesta de Formación

La estructura curricular y el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Comunitaria concretan las categorías, argumentaciones y problematizaciones que fundamentan teóricamente el programa. Sin embargo, es claro que la malla curricular debe acogerse a un conjunto de nociones operativas que la Universidad define en sus estatutos, de conformidad con las políticas generales de la educación superior y de la formación de licenciados. A continuación estas se precisan y describen con el fin de contextualizar la propuesta y los cambios que se han planteado en el plan de estudios a partir de la autoevaluación.

Ciclos de formación

Los ciclos de formación se conciben como las fases de la formación. Se prevén dos fases o ciclos, así:

Ciclo de fundamentación

Comprende el conjunto de actividades académicas orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos, y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente. Dura desde el primer hasta el quinto semestre.

Ciclo de profundización

Comprende los últimos cinco semestres de la carrera. Se define como el conjunto de actividades académicas orientadas a vivenciar la producción de conocimientos pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación de saberes, a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura.

Ambientes educativos

Son las expresiones culturales o los saberes que, integrados, conforman la cultura que va a caracterizar la identidad, el compromiso, la pertenencia y la imagen social del futuro maestro. El programa cuenta con los siguientes ambientes educativos:

  • Formación disciplinar específica: Desarrolla un área del conocimiento que conduce a la profundización en un saber o disciplina específica. Para el caso de la educación comunitaria y los derechos humanos, se parte de reconocer su carácter de saber emergente y de frontera en el campo de la pedagogía y, en general, de las ciencias sociales.
  • Formación investigativa: Brinda los fundamentos y las prácticas para la comprensión y aplicación científica del saber y la capacidad para innovar e investigar en el campo pedagógico.
  • Formación pedagógica (formación pedagógica y didáctica): Proporciona los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales, orientados a comprender y resolver necesidades y expectativas sociales, colectivas y ambientales de organizaciones comunitarias y educativas.
  • Formación deontológica y en valores humanos(seminarios de contextualización): Promueve las bases éticas mínimas con las que debe contar un educador para desenvolverse en su campo personal, profesional y social.
  • Lengua extranjera: Proporciona herramientas básicas en comunicación, lectura y escritura para el conocimiento y dominio de una segunda lengua, concebidas como indispensables en el contexto actual de globalización.

Núcleos problemáticos

Son temas generadores de problemas a partir de los cuales se integran y articulan conocimientos y saberes que generan alternativas interdisciplinarias contextualizadas frente al objeto de estudio y que están articuladas a los propósitos formativos del programa académico. La Universidad entiende los núcleos integradores de problemas como proposiciones que formulan relaciones posibles entre diferentes aspectos de la realidad en torno a los cuales se generan interrogantes que alimentan el planteamiento de problemas de investigación pedagógica o científica en la educación, o que delimitan áreas para la realización de proyectos pedagógicos. El desarrollo de los núcleos problémicos agencia un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en cuatro momentos:

  • Lectura e integración de la realidad académica con la vida cotidiana.
  • Interrogación de esa realidad desde diferentes miradas y enfoques teóricos.
  • Reformulación de la realidad en el intercambio comunicativo y argumentativo.
  • Formulación de propuestas pedagógicas e investigativas para responder a los aspectos filosóficos, teóricos y metodológicos inherentes a esa realidad.

La Licenciatura en Educación Comunitaria se estructura a partir de los siguientes núcleos problémicos:

  • Sentidos de lo comunitario, bien común y ciudadanías críticas. Ambiente disciplinar.
  • Procesos comunitarios y construcción del conocimiento social. Ambiente investigativo.
  • Formación pedagógica y prácticas de Educación Comunitaria. Ambiente pedagógico y didáctico.
  • Contextos formativos. Ambiente deontológico, estético, recreativo y comunicativo.