Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC)
Blog de las PPIC de la LECO:
practicaspedagogicaslecoupn.wordpress.com/
Junto con Paulo Freire asumimos que una práctica educativa es diálogo, proceso colectivo de construcción de saberes que busca la liberación colectiva y la acción transformadora. Diálogo que no es una transferencia de valores y conocimientos, sino que por el contrario, es un encuentro intersubjetivo e intercultural que parte de la horizontalidad y el respeto entre los sujetos dialogantes. Así, la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) se asume como la posibilidad de generar un encuentro pedagógico con comunidades populares para la generación de acciones colectivas intencionadas pedagógica y políticamente, que potencien los proyectos educativos autónomos de las colectividades populares.
En este contexto, se asume que es en la praxis en donde se encuentra la articulación entre la práctica y la investigación. Praxis entendida como movimiento dialéctico entre la acción práctica (lo que hacemos) y la reflexión contextualizada (lo que pensamos). Praxis que posibilita el diálogo entre las características que configuran la realidad y la estructura conceptual que se utiliza para analizarla, reconociendo que ambos escenarios (teoría y práctica) se determinan mutuamente.
El proceso investigativo puede entenderse además como producción colectiva de conocimiento a partir del diálogo de saberes con las comunidades populares. Diálogo que reconoce que el saber popular propone rupturas y aperturas epistemológicas pues su sentido se encuentra en la acción práctica, lo que posibilita caminos diferentes a la comprensión hegemónica de la realidad. La acción educativa práctica (pedagógica), la relación conocimiento-poder y el diálogo de saberes definen el horizonte investigativo sobre el que se propone realizar los diferentes procesos de la práctica educativa en la LECEDH*.
*Hoy denominada Licenciatura en Educación Comunitaria (Acuerdo 040 del 24 de agosto de 2016).
Grupos de tutorías y Prácticas Pedagógicas Investigativas 2017-II