Perfil del estudiante
Se espera que las y los estudiantes de la Licenciatura en Educación Comunitaria posean un interés profundo o una experiencia previa en el ámbito educativo, especialmente en contextos pedagógicos comunitarios, tanto en entornos escolarizados como en espacios no formales. Los aspirantes a esta licenciatura buscan generar un impacto positivo en la sociedad; asimismo, se sienten comprometidos con el fortalecimiento de los procesos formativos en diversos contextos y escenarios, desde la educación formal hasta la no formal. Principalmente, el aspirante debe tener una sensibilidad para reconocer las necesidades de las comunidades con las que interactúan. En adición a lo anterior, cabe recalcar que es fundamental que los estudiantes tengan un interés genuino por el conocimiento y la aplicación práctica de los Derechos Humanos como columna vertebral de la construcción de procesos educativos inclusivos y equitativos. Este enfoque en los Derechos Humanos es clave para que puedan fomentar y liderar iniciativas educativas que promuevan la justicia social, la equidad y el respeto por la diversidad, para así asegurar que sus acciones pedagógicas contribuyan al bienestar y la transformación positiva de los distintos espacios sociales y educativos en los que se desempeñen.
Perfil del egresado
El perfil del egresado de la Licenciatura en Educación Comunitaria (LECO) se define por un profundo compromiso ético y político con su entorno, asumiéndose como científico social y líder pedagógico comunitario. Su formación interdisciplinaria le permite intervenir en diversos contextos sociales e institucionales, tanto públicos como privados; este tiene la habilidad de integrar los diversos conocimientos provenientes de la educación formal, la educación popular y los Derechos Humanos con miras a fortalecer la participación comunitaria. Este enfoque le permite al egresado impactar positivamente en procesos educativos y sociales, desde la educación de adultos hasta el trabajo en diversos tipos de instituciones educativas y organizaciones sociales. Por último, el profesional en educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos se destaca por la habilidad de gestionar proyectos sociales, el desarrollo de programas y estrategias pedagógicas y la formulación de políticas públicas.