La práctica pedagógica tiene lugar tanto en el ciclo de fundamentación como en ciclo de profundización, lo que posibilita la integración de los diferentes espacios académicos, a partir de los problemas que direccionan la formación en cada nivel, y se asume como un escenario de problematización de la realidad educativa y escolar, con miras a la consolidación de un discurso pedagógico que permita interrogar el hacer de los maestros en formación. Se opta por la realización de prácticas en contextos reales de intervención, en donde el estudiante se encuentre con la complejidad de la escuela, sus dinámicas de socialización y de conexión con el conocimiento, a fin de dinamizar sus aprendizajes y reflexiones, al actualizar a través de la experiencia la relación teoría-práctica-teoría.
Para la realización de la práctica se perfilan dos modalidades:
Práctica pedagógica para aspirantes bachilleres
Los estudiantes que ingresen bajo esta forma de admisión tendrán que cursar todos los niveles destinados a este fin. Los escenarios de práctica serán las normales superiores con las que la Universidad Pedagógica Nacional tiene convenio de cooperación académica.
Práctica pedagógica laboral o in situ
Para los estudiantes normalistas recién egresados o normalistas en ejercicio se realizará un proceso de homologación que defina en qué nivel del plan de estudios tendrán que empezar su experiencia de práctica. El escenario de realización de dicha práctica será su lugar de trabajo, por ello cobra importancia la relación que se establece con la formación en investigación y con el trabajo de grado.