La Licenciatura organiza su plan de estudios desde la delimitación de problemas de formación, los cuales se formularon considerando la indagación y lectura crítica que se realizó de las necesidades de formación que plantean los maestros de primaria en ejercicio, de las demandas sociales que se le hace al oficio, de la tradición académica de la formación de maestros, y de algunos de los avances y debates actuales, presentes en los campos académicos que sustentan la educación primaria:
a. Ciclo de fundamentación
Corresponde a la formación impartida durante los siete primeros semestres, en el que se le ofrece al estudiante elementos básicos en cuanto a conocimientos, desarrollo de competencias y actitudes en relación con la pedagogía, las ciencias de la educación, la didáctica, los saberes específicos y saberes del contexto.
Este ciclo contempla 7 niveles, a los que se asocian los espacios de formación.
b. Ciclo de profundización
Le permitirle al estudiante profundizar sobre énfasis específicos propios del campo de acción del licenciado en educación básica primaria. En este se articulan los seminarios de profundización, la práctica pedagógica, el trabajo de grado y las electivas.
En este ciclo se definen las líneas de profundización las cuales son propuestas desde los grupos de investigación de la Universidad y se materializan en la articulación entre los seminarios, la práctica pedagógica y las electivas.
Las líneas de profundización son: