Líneas de investigación

Las líneas de profundización corresponden al énfasis por el que pueden optar los maestros en formación, donde encontrarán el acompañamiento importante por parte del profesor especializado. Estas líneas están encaminadas a aportar a la elaboración del trabajo de grado y se constituyen por excelencia en ambiente de formación en investigación, cuyo propósito es el de consolidar el deseo por conocer, indagar, identificar y definir una problemática del contexto educativo en el que se ejerce la labor docente. Esto con el fin de llegar a conceptualizar en los distintos campos del conocimiento, para que, como producto final, se posibilite el empoderamiento del estudiante en el desarrollo de capacidades reflexivas, analíticas y propositivas, para enfrentar esas situaciones problema a partir del planteamiento de propuestas y soluciones desde la modalidad de trabajo de grado escogida, que resulte significativa y pertinente para el contexto educativo.

Las líneas de investigación que actualmente ofrece el programa, y las preguntas que las orientan son:

Línea de profundización   Problemas
Profundización en educación rural  ¿Cómo el maestro potencia los procesos formativos de niños y niñas de la básica primaria, desde las particularidades de los contextos rurales?
Profundización en educación especial y talentos excepcionales  ¿Cómo concibe el maestro los procesos de inclusión y de desarrollo de talentos excepcionales y de qué manera propone procesos pedagógicos incluyentes?
Profundización en educación para la construcción de paz y resolución de conflictos ¿De qué manera el maestro de básica primaria aporta en la construcción de una cultura para la tramitación pacífica de los conflictos y la construcción de paz desde los procesos educativos y formativos en la escuela?
Educación para las ciencias, las tecnologías y el ambiente  ¿Cómo el maestro de básica primaria aporta a la comprensión del lugar de las ciencias y las tecnologías en un contexto de crisis ambiental?
Profundización en educación artística  ¿De qué manera el saber de las artes, ayuda, en la educación básica primaria, a ampliar la comprensión del mundo y de lo humano? ¿Cómo el maestro de educación básica primaria puede considerar las artes como un lugar de investigación pedagógica?