Campo de estudio: Inclusión educativa y estudios sobre género.
30 de agosto 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lanzamiento de la revista pedagogía y saberes No. 57 Currículo: Estudios y debates.
Invitados: Roberto Rafael Dias da Silva Doctor en Educación por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (2011). Maestría en Educación por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (2008). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Rio Grande do Sul (2005). Profesor de la Facultad de Humanidades y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), en el que actúa en la línea de investigación “Educación, desigualdades e inclusión”. Líder del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Currículo, Enseñanza Media y Juventud Contemporánea – GEPCEM (Unisinos/CNPq). Fue docente y coordinador pedagógico de Enseñanza Media en la red pública del Estado de Rio Grande do Sul (2000-2010). Actualmente es Becario de Productividad en Investigación del CNPq – Nivel 2. Trabaja como Editor de la revista Educação UNISINOS, y también es árbitro y miembro de comités editoriales de diferentes revistas del área de Educación. Dirige disertaciones de maestría y tesis doctorales en Educación. Investiga principalmente los siguientes temas: Enseñanza Media, políticas de escolarización, currículo y saberes escolares, constitución de la enseñanza y la relación entre la educación y el capitalismo contemporáneo. María Teresa de Jesús Carrillo Hernández Doctora (PhD) en Filosofía con acentuación en Estudios de la Educación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Máster en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, Estudios de Maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Profesora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene más de 25 años laborando en la Universidad Autónoma de Coahuila en el área curricular. Además, ha colaborado en la asesoría de reformas curriculares de programas educativos de la UAdeC. Laboró en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad. Ha sido profesora de la Normal Superior del Estado de Coahuila en el campo de las ciencias sociales. Ha desarrollado cursos y seminarios en algunas universidades del país. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: El capítulo de libro “Qué entendemos por práctica pedagógica: Un estudio introductorio” (2020). Publicación en el monográfico Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Y, el artículo Percepciones docentes de la flexibilidad: un estudio de caso (2022). Benigno Benavides Martínez Doctor en Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de la Educación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Magister en Educación de la Escuela de Graduados Escuela Normal Superior de Especialidades. Se desempeña como profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la Facultad de Filosofía y Letras en el Área de Estudios de Posgrado. Entre sus publicaciones recientes se destacan: Rasgos de ser un buen profesor universitario según los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2019); La escuela como función social: Valores y contradicciones de la educación (2019); Teoría y cambio en la sociología de las profesiones (2019) y El reconocimiento a la docencia universitaria: la visión del Estado, del mismo profesor y de la sociedad (2020). Wilson Armando Acosta Jiménez Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle (2017); magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2006), y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1998). Desde el año 2008 es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, en donde desarrolla espacios académicos relacionados con la pedagogía, la didáctica de la historia y el estudio de problemáticas sociales. Entre sus publicaciones recientes se destacan los artículos: El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas (2018) y ¡Películas de narcos en las aulas! Prácticas alternativas de enseñanza de la historia en Bogotá (2019). Y el libro, Cartografía fílmica del narcotráfico: miradas y lecturas para la enseñanza de la historia (2020). Editor invitado Mario Díaz Villa Doctor en Sociología de la Educación de la Universidad de Londres. Magister en Lingüística de la Universidad del Valle. Profesor jubilado de la Universidad del Valle. Asesor Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México. Autor de numerosas publicaciones entre las que se destacan los libros: El campo intelectual de la educación en Colombia, Pedagogía, Discurso y Poder (1991), Sociología del discurso pedagógico (2000) y Del discurso pedagógico: problemas críticos (2001), Flexibilidad y Educación Superior en Colombia (2003), Formación por ciclos en la educación superior (2003), Lectura crítica de la Flexibilidad (2007) y numerosos capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales. |