La investigación en la Facultad, perspectivas, itinerarios y comprensiones, tiene como propósitos:
- Presentar a la comunidad académica el sentido de la investigación y de la formación en investigación en la Facultad de Educación.
- Reconocer las trayectorias y acumulados de los grupos de investigación desde sus respectivas líneas; y compartir el balance de los trabajos de grado, así como su articulación con los grupos de investigación.
El acercamiento a estos objetivos se realizó a través de preguntas que permitieron delinear el horizonte metodológico por el cual se transitó, a fin de hacer las primeras aproximaciones sobre lo que significa investigar en la Facultad.
El contexto en el que surge el documento se remonta al año 2018, momento en el que la Facultad había avanzado en la construcción de una base de datos con el objeto de recoger la información de sus grupos de investigación; dicho ejercicio se realizó durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018. Así, vale la pena subrayar que esta fue la fuente para los primeros avances del documento que se empieza a escribir durante 2018 y 2019. Estos avances fueron retomados, actualizados y enriquecidos por el equipo del Comité de Investigación y Proyección social durante 2020-2 y 2021-1. El primer capítulo resulta de un ejercicio que toma como fuente primordial los documentos maestro de los programas, tanto del Departamento de Psicopedagogía, como de Posgrado, con el fin de hacer las aproximaciones que permitan reconocer los sentidos de la investigación y de la formación en investigación en la Facultad; en virtud de ello, se inicia desde un enfoque hermenéutico interpretativo (Gadamer,1999; 2000), un proceso de lectura y relectura a partir de la técnica del análisis de contenido (Bonilla y Rodríguez, 1997), que permitió construir categorías desde las regularidades que se encontraron en los mismos, las cuales develaron las diferencias y los aspectos en común que comparten desde lo declarado por los programas del Departamento de Psicopedagogía y de Posgrado en estos documentos maestro.
El segundo capítulo, deriva de la base de datos construida por la Facultad desde el año 2016 y de la actualización de información con los grupos en el año 2020, a partir de un instrumento que fue enviado a cada uno de los líderes. Una vez se acopió la información se realizó un ejercicio con el objeto de identificar el nivel de recurrencia temática y conceptual a partir de las lecturas en relación con los propósitos, las definiciones y las preguntas que orientan los desarrollos en cada una de las líneas. De este ejercicio resultaron los campos de estudio que permiten reconocer la tradición investigativa de la Facultad de Educación.
El tercer capítulo hace un balance a partir de la información recogida en la base de datos y los RAE (Resumen Analítico en Educación) de los trabajos de grado, lo que permitió visibilizar la formación en investigación desde los grupos y las articulaciones con los campos de estudio que se presentan en el capítulo dos. El documento constituye en sí mismo una invitación para hacer análisis y reflexiones sobre la investigación al interior de los programas y los departamentos, así como para proyectar investigaciones interlíneas e intergrupos, a partir de las interdependencias o complementariedades que se evidencian en los campos de estudio.
Adicionalmente, este permitirá reconocer desde categorías transversales a los grupos de estudio las fortalezas de la Facultad: pedagogía, formación, enseñanza, práctica, saber, experiencia, conocimiento profesional del profesor, ruralidad, evaluación, políticas educativas, educación superior, escuela, territorio y conflicto, estudios sobre el ambiente y el entorno. Dichas categorías expresadas en el capítulo dos, podrían ser un camino posible para los diálogos y articulaciones entre los programas de pregrado y posgrado, así como para pensar de manera estructural la agenda académica de la Facultad y los departamentos.
Por último, el documento se constituye en un material pedagógico de discusión y reflexión en el marco de las funciones misionales de la Universidad: docencia, investigación y proyección social, a partir del reconocimiento de las trayectorias y acumulados que se hacen visibles desde las líneas, las preguntas, los proyectos y los trabajos de grado que se desarrollan al interior de los grupos de investigación.