El Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación invita a la socialización de proyectos de investigación 2023-2.
Martes 26 de septiembre
Inclusión en la Educación Científica.
Profesor: Frederic Charles
Maître de conférence à l’INSPE de l’Académie de Versailles, Cergy-Pontoise Paris Université.
Laboratoire de Didactique André Revuz.
En el marco del proyecto PREFALC en alianza con CINDE, Universidad Los Libertadores y UNIAGRARIA.
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Sede Carrera 9 N°. 70 – 69
Salón: Piso 2 Salón 1 – Piso 3 Salón 2
Miercoles 27 de septiembre
Autoevaluación para renovación de la acreditación de la MAE.
Profesoras: Gloria Orjuela y Luz Mary Lache, Maestría en educación.
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Sede Carrera 9 N°. 70 – 69
Salón: Piso 2 Salón 1
Mesa 1 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Harry Zarate.
Fundamentos de la enseñanza del dibujo de formas desde la pedagogía Waldorf-Steiner y el reconocimiento de las iconografías indígenas
Katherine Mora Moreno.
Educación ambiental intercultural
Janeth Rodríguez Alfaro
Fenómenos de migración y escuela
Modera: Piedad Ortega y Andrés Perafan
Lugar: Piso 2 Salón 1
Mesa 2 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Andrea Natalia Poveda
Inclusión, escuela y personas con discapacidad
Laura Camila Gómez Guerrero
Prácticas pedagógicas inclusivas en aulas regulares
Wilson León Dueñez
Ciudadanía y comunidad sorda
Modera: Guillermo Bustamante y Jorge Jairo Posada
Lugar: Piso 2 Salón 2
Mesa 3 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Irma Calderón Burgos
El arte como estrategia pedagógica
Rocio Stefany Romero Bustos
El muralismo en los levantamientos populares de Bogotá 2019-2021. Lo sensible en la acción colectiva.
Oscar Oswaldo Orjuela Ordoñez
Música en el levantamiento popular (2021): alentador de una sociedad en movimiento.
Modera: Sandra Guido y Ximena Herrera
Lugar: Piso 2 Salón 3
Jueves 28 de septiembre
Lugar: Sede Carrera 9 N°. 70 – 69
Mesa 4 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sandra Julieth Sierra Poveda
Más allá del silencio y el olvido: Memorias de los cuerpos de las mujeres víctimas de violencia sexual de la guerra en Colombia.
Sebastián Ardila
Voces sin olvido, formación y violencia política en jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia
Julián Sánchez
Formación política, jóvenes y estallido social.
Modera: Olga Cecilia Diaz y Claudia Rozo
Lugar: Piso 2 Salón 2
Mesa 5 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
Lorena Quintero
Incidencia de las relaciones entre las infancias y los adultos a cargo de su cuidado en la configuración de la autonomía y las relaciones interpersonales desde las voces de los niños y las niñas (Teams).
Ingrid Tatiana Tapiero Hueso
El conocimiento profesional específico de las profesoras de la Licenciatura en Educación Infantil asociado a la noción de diseño de ambientes.
Jefersson H. Vanegas
La emergencia de la infancia en el contexto escolar en Colombia (1976-1989)
Modera: Ancizar Narváez y José Manuel González
Lugar: Piso 2 Salón 1
Mesa 6 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Iván Carreño
La enseñanza del inglés en Colombia entre 1930 y 1950
Julián Martínez
Formación ciudadana desde la educación para la paz y la escuela abraza la verdad
Diego Santana
La alimentación: Un análisis de los discursos que circularon en la escuela entre los años 1970 y 1975.
Modera: José Emilio Diaz y Angie Benavides
Lugar: Piso 2 Salón 3
Mesa 7 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Mónica Olarte
Formación de deportistas de alto rendimiento
Sergio Andrés Salamanca Díaz
Aproximación arqueológica-genealógica al concepto de ocio en las escuelas bogotanas en la década de 1990
Carlos Andrés Joaqui Galindo
La enseñanza del idioma inglés para adultos: una historia por construir
Modera: Gloria Orjuela y Carlos Gilmar Díaz
Lugar: Piso 2 Salón 2
Viernes 29 de septiembre
Yudi Castellanos Delgado
“Enseñanza del diseño como profesión: genealogía de la educación en tecnología”
Egresada de la Maestría en educación
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Salón: Bloque B – Torreón 323
Mesa 8 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Gregory Cramer Aguiar
Disputa por el pasado: la enseñanza de la historia en el “posacuerdo” (2016 – 2022)
Camilo Gaitán
Ciencias sociales, enseñanza de la historia y uso de las narrativas como posibilidad de fortalecimiento de la cultura política
Lina Marcela Lozano Urrego
Discusiones epistemológicas en las Ciencias Sociales: Del Paradigma Explicativo al Paradigma Comprensivo-Interpretativo.
Modera: Vladimir Olaya y Bernardo Galindo
Salón: Torreón 323 Bloque B
Cierre: Evento Cultural
Hora: 7:30 p.m. a 8:30 p.m.
Grupo invitado: Sexteto Caribe