Énfasis de Investigación

Los cuatro énfasis que conforman la Maestría son: Evaluación y Gestión Educativa; Educación Comunitaria Interculturalidad y Ambiente; Historia de la Educación, la Pedagogía y Cultura Política; Educación Superior Conocimiento y Comunicación. A continuación se presenta una descripción general:


  1. Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa

Su hilo conductor es el esclarecimiento de las relaciones e interacciones entre la evaluación y la reflexión sobre el conocimiento; la comunicación humana; el lenguaje, la cultura y la gestión escolar, que desde el comienzo han orientado tanto la producción de conocimiento como la formación de investigadores en ese campo.

Por otra parte, se compromete con la delimitación, conceptualización y desarrollo de la región específica de la evaluación escolar y su articulación necesaria con la reflexión sobre el conocimiento. Otros campos del conocimiento abordados en el énfasis son las políticas educativas sus concepciones e implicaciones en la evaluación, la gestión, la profesión docente.


2. Énfasis en Educación Comunitaria Interculturalidad y Ambiente

Tiene entre sus propósitos de investigación y formación el cualificar los procesos pedagógicos con pertinencia cultural y social teniendo en cuenta las diferencias y las desigualdades a partir de pedagogías interculturales, educación comunitaria y pedagogía urbana y ambiental desde el diálogo de saberes y posibilidades de interacción y configuración de subjetividades. Así mismo, se preocupa por estudiar las prácticas de maestros con la particularidad que las constituye como parte de la diversidad y riqueza pedagógica existente en el país, así como de acciones educativas innovadoras en el medio urbano.


Se enmarca en los enfoques hermenéuticos y crítico sociales en perspectiva latinoamericana. Ha sido fundamental en sus proyectos metodologías que se acerquen a los sujetos y a los contextos, ejemplo de ello han sido trabajos con narrativas de maestros, los círculos de estudio desarrollados a partir de la investigación acción participativa, la sistematización de experiencias, la etnografía situada y los estudios de Representaciones Sociales, como metodologías que valoran y resignifican los saberes de los sujetos que comparten estos procesos investigativos.


3.   Énfasis en Historia de la Educación, la Pedagogía y Cultura Política

Su objetivo fundamental es comprender los fenómenos sociales contemporáneos desde la perspectiva educativa y pedagógica. El mismo ha centrado muchos de sus trabajos en la reflexión en torno a la formación de la subjetividad a través del estudio de procesos de comunicación-educación, la cultura política, los movimientos sociales, y la configuración de las infancias.


Sus proyectos se han venido llevando a cabo en los campos de los estudios comunicación/educación, la legitimación de las formas de estructuración de la sociedad, la realidad y los dispositivos a través de los cuales el poder organiza el espacio, el tiempo, moldea los cuerpos, utiliza el lenguaje, y difunde formas selectivas de conocimiento que inciden en la configuración de representaciones y prácticas, la configuración de la cultura política a partir de construcciones culturales; relaciones entre cibercultura y educación; identificación de los sentidos, las formas y los procesos de formación de las acciones sociales colectivas contenciosas o conflictivas, que para el caso son referidas a la historia de la acción colectiva del magisterio y/o de las movilizaciones por la educación; la comprensión del conflicto armado y sus secuelas subjetivas y objetivas en la configuración de la cultura política colombiana, el reconocimiento de las múltiples narrativas así como las reflexiones ético-políticas que construyen los actores de estas prácticas como emprendedores de la memoria.


Así mismo, se han desarrollado investigaciones y tesis de maestría que parten de reconocer la infancia como un constructo histórico, social y cultural.


4.   Énfasis en Educación Superior Conocimiento y Comunicación

Tiene dentro de sus propósitos la problematización de la subjetivación en la escuela, en las relaciones saber (discursos disciplinares y saberes escolares, que producen ciertos modos de subjetivación) – poder (leer el tiempo y el espacio escolar, para visualizar la configuración de sujetos); la relación entre universidades públicas y educación superior, dentro del espacio regional latinoamericano, con énfasis en sus modos de configuración y en las políticas (gubernamentales e institucionales) dispuestas para su transformación, El estudio del campo de la educación- comunicación, comunicación educativa y educación mediática. Dentro de sus enfoques de trabajo están el Arqueológico- genealógico, el comunicacional, el análisis de política pública y la psicología cognitiva.