Las electivas son espacios académicos diseñados para ampliar y enriquecer la formación de los estudiantes, permitiéndoles explorar temas de interés más allá de su plan de estudios obligatorio. Estas asignaturas fomentan el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad y el desarrollo de nuevas habilidades que complementan su formación profesional.
En la Facultad de Educación, las electivas buscan fortalecer la comprensión de problemáticas sociales, pedagógicas y culturales a través de enfoques innovadores y participativos. Desde la reflexión sobre movimientos estudiantiles y pedagogías emergentes hasta el análisis de género, diversidad y construcción de paz, estas asignaturas ofrecen una oportunidad para el crecimiento académico y personal.
A continuación, encontrarás la oferta de electivas de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, disponibles para el periodo 2025-1, junto con su descripción, código y créditos.
| Nombre | Código | Créditos | Descripción breve: | Objetivos: |
|---|---|---|---|---|
| Movilizaciones Estudiantiles: Alcances Políticos y Derecho a la Educación en Colombia | 1013526 | 2 | Análisis del papel de los movimientos estudiantiles en Colombia, su impacto político y social desde 1971 hasta 2022. | Comprender la relación entre movimientos sociales y estudiantiles en el contexto histórico del país. Reflexionar sobre la represión estatal y la lucha de los estudiantes en la UPN. Analizar el impacto del movimiento estudiantil en las protestas recientes (2019-2021). |
| Amor, Sexualidad, Género y Educación | 1013526 | 2 | Explora la educación sexual integral (ESI) y su importancia en la construcción de sociedades más equitativas. | Analizar el debate sobre género, interseccionalidad y sexualidad en la educación. Reflexionar sobre la eliminación del sexismo y la homofobia en procesos educativos. Desarrollar un enfoque transversal del género en la práctica educativa. |
| Narrativas Testimoniales | 1053149 | 2 | Aborda la construcción de memoria histórica en Colombia a través de diversas narrativas testimoniales. | Comprender el papel de la memoria en la educación. Analizar discursos sobre la violencia y la construcción de verdad. Vincular literatura, arte y audiovisual con el análisis histórico. |
| Pedagogías Queer: Género, Sexualidad y Educación | 1053340 | 2 | Formación de educadores en pedagogías queer para la transformación de relaciones de género en la educación. | Cuestionar la reproducción de la heterosexualidad obligatoria y el cisgenerismo en la educación. Reflexionar sobre las violencias estructurales en el sistema educativo. Incorporar enfoques pedagógicos para la inclusión y diversidad. |
| Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la Construcción de Paz | 1053347 | 2 | Reflexión sobre la educación de adultos como un proceso intercultural y de construcción de ciudadanías. | Analizar la educación popular en contextos comunitarios. Reflexionar sobre el papel de la educación en procesos de paz. Diseñar estrategias pedagógicas para la educación de adultos. |
| Movimiento Pedagógico: Posibilidades para Repensar la Historia y el Presente de la Educación en Colombia | N/A | 3 | Análisis del Movimiento Pedagógico Colombiano y su impacto en la educación del país. | Estudiar el Movimiento Pedagógico como referente de resistencia. Relacionar la investigación histórica con la educación actual. Desarrollar trabajo de campo y análisis de fuentes históricas. |
| Participación y Representación Estudiantil | 1053348 | 3 | Formación política y liderazgo estudiantil en el contexto universitario. | Fortalecer la representación estudiantil en la UPN. Desarrollar herramientas para la participación crítica y fundamentada. Promover el liderazgo político en los estudiantes. |
| Cátedra Institucional de Género y Diversidades | 1053350 | 2 | Espacio de formación en género y diversidades para la prevención de violencias y discriminación. | Reflexionar sobre las estructuras del patriarcado y los feminismos. Analizar las matrices de opresión en la educación. Diseñar estrategias pedagógicas para ambientes educativos inclusivos. |
| Infancias, Migración y Derechos Humanos | 1053351 | 2 | Análisis del impacto de la migración en las infancias desde un enfoque crítico. | Examinar las afectaciones socioemocionales de la migración en niños y niñas. Analizar violaciones a los derechos humanos en procesos migratorios. Diseñar estrategias pedagógicas para la atención de infancias migrantes. |
| Cuidados Comunitarios y Producción de lo Común | 1053352 | 2 | Reflexión sobre los cuidados comunitarios como herramienta de resistencia y sostenibilidad social. | Explorar experiencias de cuidado comunitario en Colombia. Analizar el impacto de las políticas públicas del cuidado. Sistematizar estrategias de acción pedagógica en comunidades. |
| Cátedra Intercultural: Para Tejer Vivencias y Sentidos Pedagógicos | 1053353 | 2 | Espacio académico sobre justicia epistémica y diálogos de saberes interculturales. | Promover la formación en perspectiva intercultural. Combatir el racismo y la discriminación en la educación. Reconocer y valorar los aportes educativos de comunidades indígenas y afrodescendientes. |
| Cátedra de Paz Alfredo Molano | 1053398 | 2 | Reflexión sobre la construcción de paz en Colombia a través de la historia y la memoria. | Analizar los procesos de paz y justicia transicional en Colombia. Estudiar el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Explorar la obra de Alfredo Molano como aporte a la memoria histórica. |