CONVOCATORIA 2024-2

| ,

Perfiles

Especialización en Pedagogía
Código ÁreaRequisitosFunciones
DPG-EP- 01EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA1. Profesional en áreas relacionadas con ciencias sociales y/o humanas.
2. Título de posgrado relacionado preferiblemente con el área del perfil.
3. Experiencia docente mínima de un (1) año, preferiblemente enla enseñanza de las áreas de conocimiento relacionadas conel perfil.
4. Experiencia profesional o investigativa en el sector educativo,mínima de un (1) año, preferiblemente en las áreas de conocimiento relacionadas con el perfil.
5. Productividad académica relacionada preferiblemente con el perfil
▪ Impartir seminarios temáticos y asesorar trabajos de grado en el área del perfil.
▪ Participar en la formación y desarrollo de propuestas académicas o de investigación
formativa.
▪ Participar en procesos de autoevaluación y gestión del programa.
Con disponibilidad de tiempo completo.
DPG-EP-02EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA YTIC’S1. Profesional en áreas relacionadas con ciencias sociales y/o humanas.
2. Título de posgrado relacionado preferiblemente con el área del perfil.
3. Experiencia docente mínima de un (1) año, preferiblemente enla enseñanza de
las áreas de conocimiento relacionadas con el perfil.
4. Productividad académica relacionada preferiblemente con el perfil.
5. Experiencia en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, generación de módulos y de recursos educativos digitales en diversas plataformas.
▪ Impartir seminarios temáticos y asesorar
trabajos de grado en el área del perfil.
▪ Participar en la formación y desarrollo de
propuestas académicas o de investigación
formativa.
▪ Participar en procesos de autoevaluación y
gestión del programa.
Con disponibilidad de tiempo completo.
DPG-EP-03EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA1. Título de pregrado en Filosofía o Licenciado en Filosofía.
2. Título de posgrado relacionado preferiblemente con el área delperfil.
3. Experiencia docente mínima de un (1) año, preferiblemente en la enseñanza de las áreas de conocimiento relacionadas conel perfil.
4. Experiencia Profesional o investigativa en el sector educativo,mínima de un (1) año, preferiblemente en las áreas de conocimiento relacionadas con el
perfil.
5. Productividad académica relacionada preferiblemente con el perfil.
▪ Impartir seminario sobre Epistemología y
asesorar trabajos de grado en el área delperfil.
▪ Participar en la formación y desarrollo de
propuestas académicas o de investigación
formativa.
▪ Participar en procesos de autoevaluación y
gestión del programa.
Con disponibilidad de medio tiempo
Licenciatura en Educación Comunitaria
Código ÁreaRequisitosFunciones
DSI-LECO-01PEDAGOGÍA DIDÁCTICA Y
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
1. Licenciado(a) en Educación o profesional en áreas relacionadas con la educación, ciencias sociales y humanas en Educación Comunitaria.
2. Título de Maestría y/o Doctorado preferiblemente en Educación, ciencias sociales y humanas.
3. Experiencia en docencia en educación básica, media, superior y/o comunitaria.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación en torno a la enseñanza superior de procesos de lectoescritura y didácticas.
▪ Ejercer funciones misionales en el área del concurso (investigación, docencia y proyección social).
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área del concurso.
Preferiblemente disponibilidad de tiempo completo
DSI-LECO-02PRÁCTICAS DE CUIDADO,
CORPORALIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO
DESDE UN ENFOQUE DE
GÉNERO E INCLUSIÓN
1. Licenciado(a) en Educación Comunitaria.
2. Licenciado(a) en Educación o profesional en áreas
relacionadas con la educación, ciencias sociales y humanas y/o políticas.
3. Título de Maestría y/o Doctorado preferiblemente en Educación, ciencias sociales y humanas.
4. Experiencia en pedagogías inclusivas e incorporación del
enfoque de género en procesos sociales y comunitaria.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación de prácticas pedagógicas en educación en las áreas del concurso.
▪ Ejercer funciones misionales en el área del concurso (investigación, docencia y proyección social).
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área del concurso.
Preferiblemente disponibilidad de tiempo completo
DSI-LECO-03PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INVESTIGATIVA EN TERRITORIOS
RURALES, INTERCULTURALES EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO
1. Licenciado(a) en Educación Comunitaria; Profesional en
Educación o Ciencias Sociales.
2. Título de Maestría en Educación o Ciencias Sociales.
3. Acreditar vínculos actuales pedagógicos y comunitarios.
4. Acreditar experiencia mínima de dos (2) años en el diseño y realización de propuestas pedagógicas e investigativas en Territorios Rurales en contextos de conflicto armado y/o con organizaciones y/o comunidades campesinas, indígenas, y afros.
5. Producción académica en Educación, Territorio, Conflicto Armado, Memoria Histórica o Interculturalidad.
▪ Asesoría y acompañamiento a estudiantes que realizan prácticas pedagógicas e investigativas en territorios rurales en contextos de conflicto armado.
▪ Acompañamiento y dinamización de las relaciones con las comunidades y organizaciones con las que se realizan la
práctica pedagógica e investigativa.
▪ Docencia e Investigación en las áreas de
Practica Pedagógica e Investigativa, Territorios, Conflicto Armado e Interculturalidad.
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia.
Preferiblemente disponibilidad de Tiempo Completo.
Programa en Pedagogía
Código ÁreaRequisitosFunciones
DSI-P-01GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO
ACADÉMICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
1. Título de pregrado en Educación y/o ciencias sociales y humanas.
2. Título de posgrado en educación.
3. Experiencia docente y profesional en procesos de gestión académica y acreditación institucional en instituciones de educación superior.
4. Productividad académica o investigativa en el área del concurso.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación en torno a la enseñanza superior de procesos de lectoescritura y didácticas.
▪ Ejercer funciones misionales en el área del concurso (investigación, docencia y proyección social).
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área del concurso.
DSI-P-02PROCESOS EDUCATIVOS EN
ESCENARIOS SOCIALES Y
CULTURALES
1. Título de pregrado en ciencias sociales y humanas.
2. Título de posgrado en educación o un área de las ciencias sociales o ciencias humanas.
3. Experiencia docente en educación superior.
4. Experiencia profesional en procesos educativos en escenarios sociales y/o culturales.
5. Preferiblemente con experiencia en modalidades educativas no presenciales.
6. Productividad académica en temas relacionados con procesos educativos en escenarios sociales y culturales
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación de prácticas pedagógicas en educación en las áreas del concurso.
▪ Ejercer funciones misionales en el área del concurso (investigación, docencia y proyección social).
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área del
concurso.
DSI-P-03FORMACIÓN EN LENGUA
EXTRANJERA (INGLÉS)
1. Título de pregrado en Lenguas extranjeras.
2. Título de posgrado en Educación
3. Mínimo dos (2) años de experiencia. docente en educación superior.
▪ Asesoría y acompañamiento a estudiantes que realizan prácticas pedagógicas e investigativas en territorios rurales en contextos de conflicto armado.
▪ Acompañamiento y dinamización de las relaciones con las comunidades y organizaciones con las que se realizan la
práctica pedagógica e investigativa.
▪ Docencia e Investigación en las áreas de Practica Pedagógica e Investigativa, Territorios, Conflicto Armado e Interculturalidad.
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia.
DSI-P-04ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA1. Título de pregrado. Licenciado/a en psicología y pedagogía.
2. Profesional en psicopedagogía con título de posgrado en ciencias sociales o humanas.
3. O Profesional en psicología con título de posgrado en educación.
4. Experiencia en educación superior en acompañamiento a rutas de atención psicopedagógica y/o orientación académica estudiantil y/o en atención psicosocial.
5. Preferiblemente con productividad o investigación en el área del concurso.
▪ Acompañamiento a las clases relacionadas con el área del concurso.
▪ Acompañamiento de los programas del DSI en la asesoría de rutas académicas y procesos psicopedagógicos de los estudiantes.
Licenciatura en Educación Especial
Código ÁreaRequisitosFunciones
DSI-LEE-01PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN PROCESOS EDUCATIVOS DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O TALENTOS EXCEPCIONALES
1. Profesional en ciencias de la educación, sociales o ciencias de la salud.
2. Título de posgrado o estudios de posgrado en curso en ciencias sociales o humanas.
3. Experiencia profesional mínima de dos (2) años trabajando en contextos educativos o sociales con personas con discapacidad y/o talentos excepcionales.
4. Experiencia en educación superior o experiencia investigativa o publicaciones en el área educativa.
5. Preferiblemente con disponibilidad de tiempo completo.
▪ Acompañamiento, asesoría, dirección y evaluación de práctica pedagógica en el área del concurso.
▪ Participación en equipos de gestión relacionados con la praxis y la articulación con las instituciones.
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
DSI-LEE-02PROCESOS EDUCATIVOS DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÚLTIPLE
1. Profesional en ciencias de la educación, sociales o ciencias de la salud.
2. Título de posgrado o estudios de posgrado en curso en ciencias sociales o humanas o de la salud.
3. Experiencia profesional mínima de dos (2) años con personas con discapacidad múltiple en contextos educativos o sociales.
4. Experiencia en gestión y articulación de procesos intersectoriales y multidisciplinares para la atención a personas con discapacidad múltiple.
▪ Desarrollo de asignaturas centradas en procesos educativos y didácticas para personas con discapacidad múltiple.
▪ Acompañamiento a trabajos de grado relacionados con el área temática.
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
DSI-LEE-03ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL/CASTELLANO
COMO SEGUNDA LENGUA
1. Licenciado(a) en Educación con título de posgrado o estudios de posgrado en curso en enseñanza del español.
2. O profesional en Lingüística o Filología con título de posgrado o estudios de posgrado en curso en educación.
3. Experiencia mínima de un año trabajando con población sorda.
4. Manejo de la Lengua de Señas Colombiana nivel IV (Este requisito se comprueba en la prueba de idoneidad).
5. Experiencia en educación superior o experiencia investigativa o publicaciones en el área educativa.
▪ Diseño y desarrollo de asignaturas centradas en la enseñanza del español como segunda lengua.
▪ Participación y ejecución de procesos de gestión institucional.
▪ Participación en el desarrollo de propuestas académicas e investigativas.
Licenciatura en Educación Infantil
Código ÁreaRequisitosFunciones
DSI-LEI-01FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN, LÍNEA PENSAMIENTO Y CREENCIAS DEL PROFESOR1. Licenciado en Educación Preescolar, educación infantil, pedagogía infantil.
2. Título de Maestría en Educación, Pedagogía o infancias.
3. Dos (2) años de experiencia en Docencia Universitaria en el área, relacionada con la formación de educadores infantiles o áreas afines.
4. Dos (2) años de experiencia investigativa certificada en el campo de la educación infantil, formación de maestros.
5. Publicaciones y participación en eventos en el área de la convocatoria
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área de la convocatoria.
▪ Desarrollo de asignaturas centradas en el área.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación de trabajos de grado.
DSI-LEI-02FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN,
LÍNEA INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD
1. Licenciado en Educación Preescolar, Educación infantil, Pedagogía infantil o Licenciado en Ciencias sociales o Educación comunitaria.
2. Maestría en Educación, Pedagogía o infancias
3. Dos (2) años de experiencia profesionalde trabajo con infancias en instituciones educativas rurales, comunitarias, casa de pensamiento y afines.
4. Experiencia en modelos flexibles, acompañamiento titulado, pedagogías radiales para la ruralidad.
5. Experiencia investigativa certificada en el área de concurso.
6. Publicaciones o participación en eventos en el área.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área de la convocatoria.
▪ Desarrollo de asignaturas centradas en el área.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación de trabajos de grado.
DSI-LEI-03ARTES1. Licenciado en Educación Preescolar, Educación infantil o Pedagogía, o Licenciado en el campo de artes o Maestro en artes.
2. Título de Maestría en Educación, Artes o infancias.
3. Dos (2) años de experiencia en docencia Universitaria.
4. Dos (2) años de experiencia profesional de trabajo con infancias o Participación en proyectos artísticos o culturales para niños y niñas.
5. Publicaciones y participación en eventos en el área.
6. Experiencia investigativa certificada en el área de concurso.
▪ Desarrollo de asignaturas centradas en el
área.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación de trabajos de grado.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área de la convocatoria.
DSI-LEI-04PRÁCTICA1. Licenciado en Educación Preescolar, educación infantil o pedagogía infantil.
2. Título de Maestría en Educación, Pedagogía o Infancias.
3. Dos (2) años de experiencia en Docencia Universitaria en el área, relacionada con la formación de educadores infantiles.
4. Experiencia docente en instituciones educativas de educación inicial, educación infantil, preescolar o primaria.
5. Experiencia certificada en el área de Concurso.
6. Publicaciones y participación en eventos en el área.
▪ Acompañamiento, asesoría, dirección y evaluación de práctica pedagógica.
▪ Hacer parte de los equipos integrales de docencia que planean, proyectan, investigan y asesoran en el área de la convocatoria.
▪ Asesoría, acompañamiento y evaluación de trabajos de grado.

from to
Scheduled Convocatorias Destacado